El Parque Natural Montaña Palentina, antes conocido como el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, es uno de los espacios protegidos más conocidos. Situado en el norte de la provincia de Palencia, se caracteriza por sus paisajes naturales y su extensa flora y fauna.
Hoy vamos a conocer más sobre él, explicándote lo que puedes ver en este parque, además de explicarte dónde está y las poblaciones cercanas.
Todo sobre el Parque Natural Montaña Palentina
Antes de ir al antiguo Parque NAtural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, debes saber lo siguiente:
- ¿Dónde está?
- Poblaciones destacadas
- Flora y Fauna
- Montañas y parajes naturales
- Lugares interesantes
¿Dónde está?
El Parque Natural Montaña Palentina está situado en el norte de la provincia de Palencia. De este modo, linda al oeste con la provincia de León y al norte con Cantabria. Posee 125.100 ha de superficie incluida ZIS, con 10 municipios y 98 núcleos de población en su interior.
Poblaciones destacadas del Parque Natural Montaña Palentina
Como hemos visto, este parque tiene 98 núcleos de población divididos en 10 municipios. Aquí se incluyen Velilla del Río Carrión, Aguilar de Campoo, San Cebrián de Mudá, Cervera de Pisuerga, Triollo, Polentinos, Brañosera, La Pernía, Castrejón de la Peña y Dehesa de Montejo, cada uno con sus pedanías.
Dentro de estas pedanías, destacamos localidades históricas, como Otero de Guardo, Cardaño de Arriba, Cardaño de Abajo, Camporredondo de Alba, Alba de los Cardaños, La Lastra, Rebanal de las Llantas, Resoba, San Martín de los Herreros, Santibáñez de Resoba, Triollo o Ventanilla, entre muchas otras.
Por los alrededores, habría que destacar Guardo, como la localidad más histórica y de mayor tamaño de la zona. Muy cerca nos encontramos el pueblo de Saldaña, rico en patrimonio histórico y bien conectado con el parque por dos carreteras.
Flora y Fauna
La flora y la fauna del Parque Natural Montaña Palentina es muy rica. Tenemos una gran vegetación debido al clima, con encinares, sabinares, robledales, abedulares y hayedos. Asimismo, hay especies vegetales únicas como la Echium cantabricum o la Sideritis hyssopifolia.
En cuanto a la fauna, tenemos lobos, búhos reales, rebecos, ciervos, carboneros, buitres leonados, búhos reales, gatos monteses, culebras bastardas, halcones, liebres, lirones, ranas bermejas, acentores alpinos, águilas reales o perdices pardillas, entre muchos otros. Además, hay algunos ejemplares de especies en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo.
Montañas y parajes naturales del Parque Natural Montaña Palentina
Este parque natural destaca por sus montañas y parajes naturales. Aquí está situada la famosa Ruta de los Pantanos, rodeada de montañas como el Curavacas, el Espigüete o el Pico Murcia como los más importantes. Además, destacan los embalses de Compuerto, Camporredondo, Requejada, Cervera y de Aguilar.
También hay un montón de rutas de senderismo para recorrer, como la ruta de la Tejeda de Tosande, el Pinar de Velilla, el Enebral de Peñas Lampas y la subida a Cueva Dorada, entre otras. Geológicamente podrás visitar la Cueva del Cobre, el sumidero del Sel de la Fuente y los diferentes miradores, destacando el de Alba de los Cardaños, el del Alto de Peñas Negras, el del Alto de la Varga y el de Piedrasluengas.
Lugares interesantes para ver
Además de las rutas de montaña y otras actividades rurales, se pueden hacer muchas actividades y ver muchos lugares en el Parque Natural Montaña Palentina. Puedes ver las casas blasonadas de Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, el primer ayuntamiento de España en Brañosera, la antigua abadía de Lebanza y las Fuentes Tamáricas en Velilla del Río Carrión.
Muchas de estas localidades tienen un pasado minero muy conocido, así que abundan los museos y representaciones relacionados con este tema. Tenemos el Centro de Interpretación de la minería en Barruelo de Santullán como el más destacado. Asimismo, hay otros lugares interesantes para ver como la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga, La Casa del oso cantábrico en Verdeña y el Museo etnográfico de Piedad Isla en Cervera.
Además, destacamos el arte románico y los monasterios que se encuentran en las diferentes localidades. Las mejores muestras las encontramos en localidades como San Salvador de Cantamuda y San Cebrián de Mudá, además de otras iglesias como la de Pisón de Castrejón.