Si vas a Astorga, ciudad situada en la provincia de León, encontrarás muchos lugares destacados. Además de su catedral y el Palacio de Gaudí, destaca el Museo del Chocolate de Astorga, situado en un palacete de principios del siglo XX. Esta fue la residencia, fábrica de chocolate y almacén de Don Magín Rubio, un chocolatero astorgano.
El museo enseña la importancia del cacao en la ciudad. En el caso de que pases por la zona, su visita te ayudará a conocer más sobre este delicioso manjar. Nosotros te enseñaremos cómo llegar, además enseñarte lo que verás en las diferentes salas del mismo y lo que aprenderás al finalizar la visita.
Todo sobre el Museo del chocolate de Astorga
Si vas a visitar este museo, debes saber lo siguiente:
- Cómo llegar y horarios
- Recepción y tienda
- Planta baja
- Primera planta
Cómo llegar y horarios
El Museo del chocolate de Astorga está ubicado en la Avenida de la Estación número 16. Su nombre viene de su cercanía a la Estación de ferrocarril de la localidad, así que llegarás sin pérdida si usas ese medio de transporte.
Para visitar el museo, tendrás que pagar 2,50 euros de entrada individual y 2 euros si vas en grupos grandes (15 personas o más). Si quieres ahorrar, puedes aprovechar y ver el Museo Romano de Astorga, cogiendo una entrada combinada por 4 euros (3 euros en grupos).
En cuanto al horario, abre todos los días menos los lunes. De martes a sábado abre de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. Por otro lado, los domingos y festivos solamente abre por la mañana, de 10:30 a 14:00 horas. Eso sí, tienes que acudir media hora antes del cierre para visitarlo.
La recepción del Museo del chocolate de Astorga y la tienda
Lo primero que vamos a encontrar es la recepción del museo, donde empieza la magia. Se ha recreado una antigua tienda de chocolate, mostrando dos planos originales del edificio cuando aún era propiedad de Don Magín Rubio.
Al fondo, tenemos una tienda y un área de degustación. Aquí podemos comprar los chocolates artesanos que aún se fabrican en la zona y la comarca. Cuando acabes de visitar el museo, pasarás por aquí y sin duda te llevarás algo. Eso es porque es también la última sala, con una visita que incluye una cata-degustación que no querrás perderte.
Salas de la planta baja: maravillas, orígenes del cacao y elaboración
El Museo del chocolate de Astorga se divide en dos plantas y varias salas. La planta baja tiene varias, siendo la primera la cámara de las maravillas. Su nombre viene por las antiguas cámaras de maravillas o gabinetes de curiosidades, donde los nobles mostraban objetivos raros de sus expediciones, siendo un antecedente de los museos. La sala muestra piezas muy curiosas del chocolate y su publicidad.
Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, vamos a la sala del cacao. Aquí habla de ese ingrediente, indicando su cultivo, producción, consumición y propiedades. De ahí vamos a la sala de elaboración, que muestra cómo se hace el chocolate en Astorga, enseñando las máquinas para elaborarlo a lo largo de la historia y viendo su evolución.
Finalmente, llegarás a la sala de usos múltiples. Verás un vídeo sobre cómo se elabora el chocolate, tanto de forma manual (a brazo), como en máquina. En ocasiones, también se usa como sala de exposiciones y talleres.
Salas de la primera planta del Museo del chocolate de Astorga: consumo, publicidad, imprenta y familias
Después de acabar con la planta baja, subiremos las escaleras del centro para ir a la primera. Al subir, hay una antesala que homenajea a Don José Luis López, fundador del museo y al dios Quetzalcoatl.
De ahí vamos a la sala del consumo de chocolate, que expone los objetos para prepararlo y consumirlo. Al mismo tiempo, está decorada con calendarios y publicidades de este dulce. A esto último se dedica sobre todo la sala de publicidad, que habla sobre los obsequios publicitarios de las empresas chocolateras.
La penúltima sala es la de las familias de chocolateros de Astorga, siendo un reconocimiento hacia ellos y un recorrido por la historia, además de otros del país. Por último, está la sala de la imprenta y litografía, que habla de las imprentas de Astorga y su relación con esta industria.