Whatsapp es una plataforma que está presente en el día a día de la mayor parte de las personas. Sin embargo, la conocida aplicación de mensajería no se utiliza únicamente para mensajearse con amigos y conocidos, sino que cada vez más es una herramienta perfecta para los negocios locales. ¿Quieres saber cómo usar Whatsapp para ganar clientes y fidelizar a los que ya lo son en hostelería? ¡Te lo contamos!
Uso de Whatsapp para ganar clientes
Utilizar Whatsapp para ganar clientes puede ser una cuestión fácil de implementar en tu restaurante si apuestas por estrategias sencillas. En realidad, dependiendo de dicha complejidad, podrías conseguir muchas más reservas, pero vamos a comenzar comentando opciones en las que no necesites a una agencia de marketing digital para implementarlo, sino que puedas hacerlo tú solo.
Reservar directamente por Whatsapp: la mejor idea para conseguir más clientes en tu restaurante
Para ello, solo necesitas abrir una cuenta gratuita en Whatsapp Business, en el que deberías usar el teléfono que tengas dado de alta en otras herramientas, como la ficha de Google MyBusiness para hacer SEO local. Una vez tengas registrada la cuenta, asegúrate de que puedes atender a los mensajes que llegan al móvil, así como dar respuesta a esas solicitudes anotando en la agenda la reserva solicitada.
Ahora bien, teniendo resueltos los temas relacionados con la gestión de ese número, ¿cómo puedes hacer para obtener la visibilidad suficiente para lograr que más personas te contacten por Whatsapp y se interesen por hacer una reserva en tu restaurante?
- Configura tu página de Instagram para llevarles al Whatsapp. Puedes crear una minilanding en la que uno de los botones lleve directamente al Whatsapp, para así incrementar la cantidad de usuarios que te contactan por este canal y, por ende, el número de reservas.
- Configura tu página de Facebook para que puedan contactarte por esta vía. Deja claro en tu perfil cuál es el número de teléfono asociado, y promociona en tu feed orgánico las reservas utilizando Whatsapp.
- Asegúrate de que tu número está visibile en la web y que has aclarado que recibes reservas vía Whatsapp. Aunque puedan seguir usando el botón para llamarte, si dejas claro que tienes asociado Whatsapp, será más fácil que lo utilicen y ganarás tiempo en la gestión de reservas. También puedes hablar con tu programador para que configure una función en la que lleves al usuario directamente a tu conversación Whatsapp, lo que incrementará considerablemente el número de reservas por esa vía.
- Utiliza promociones de pago en las redes sociales con ofertas especiales. Esta última opción, aunque tendrá un coste, es la que te asegura de que más personas te conozcan y se interesen en una reserva en tu restaurante. El anuncio que promociones debe ser claro, consistente y tener una llamada a la acción en la que el tiempo juegue a tu favor. Por ejemplo: reserva antes de x día para obtener un x% de descuento.
Cómo utilizar Whatsapp para fidelizar a clientes en restaurantes
La fidelización es una cuestión a la que no siempre se le da importancia. Sin embargo, los diferentes estudios de mercado muestran que es mucho más fácil conseguir que un cliente previo vuelva a comprar, que ganarse a uno nuevo. Por esa razón, consideramos que es una estrategia fundamental para conseguir que tu restaurante obtenga mejores resultados en cuanto a la cantidad de reservas. Ahora bien, ¿cómo hacer esto? Aquí algunos trucos:
- Asegúrate de dar una buena impresión desde el principio. Envía mensajes a tus clientes justo antes de la reserva para recordarles la cita.
- Envía promociones a los que ya han reservado por Whatsapp. Puedes automatizar estos procesos con herramientas, aunque quizás si trabajas con una cantidad de clientes pequeña, las opciones que te da Whatsapp Business sean más que suficientes.
- Comunica cambios en el local, novedades en la carta, o cualquier otra cuestión de interés a los usuarios que han reservado por esta vía. Aunque también podrías añadir otros usuarios teniendo su número de teléfono y así llegar a más clientes, has de tener cuidado con la legislación sobre protección de datos.
Estas son solo unas ideas iniciales para comenzar a utilizar Whatsapp para ganar clientes. Con la ayuda de una agencia o profesional de marketing digital, podrías empezar por cuestiones más complejas. Pero puedes ir poco a poco implementando por tu cuenta estas cuestiones más sencillas, y conseguir resultados en tu clientela de forma autodidacta. ¿Te animas?
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