La legislación medioambiental cada vez exige un mayor compromiso a empresas y particulares para preservar el medio natural. Los productos que utilizamos a diario, si no se reciclan de la manera adecuada pueden convertirse en altamente contaminantes y dañar seriamente a la flora y a la fauna. En ese sentido, existen varias normativas que regulan la recogida de aceites usados de cocina en hostelería.
Cómo funciona la recogida de aceites usados en cocina en hostelería: las claves
La actual Legislación Ambiental se recoge dentro de un catálogo de normas que se redactan por una normativa europea que regula los residuos. Estas se corresponden con la directiva 94/3/CE Código LER 20.01.25, en la que se especifica cómo funciona la recogida de aceites usados en cocina, bajo el epígrafe de recogida selectiva de aceites y grasas vegetales.
En base a ese reglamento, actualmente tenemos en España varias normativa reguladoras. La Ley 10/1998 de 21 de Abril, B.O.E. nº 96, el Plan Nacional Residuos Urbanos, B.O.E. nº 28, del 2 de Febrero de 2002 y la Ley 5/2003 BOCM nº 76 de 31 Marzo de 2003.
Todos los locales de hostelería que utilizan aceites de cocina deben tener a un socio autorizado que se encarga de su recolección y reciclaje. De hecho, la norma hace que todos los propietarios deban cumplimentar una serie de documentos cada vez que la empresa autorizada pasa a recoger su aceite. La normativa establece que por ese aceite se ha de pagar al hostelero una compensación. Sin embargo, existen empresas que apuestan por crear una red colaborativa en la que los restaurantes obtienen ventajas asociadas a la responsabilidad social corporativa y a estrategias de branding y marketing en lugar de recibir pequeños pagos por las recogidas.
¿Qué se hace con los aceites usados de cocina en hostelería?
Los aceites usados de cocina son residuos que pueden llegar a contaminar hasta 1000 litros de agua por cada litro. Las estimaciones habituales, a nivel doméstico, consideran que cada usuario genera 4 litros de aceite usado anualmente. Esto, en el sector hostelero se multiplica de manera notable. Por todo ello, es importante no solamente su recogida para impedir daños medioambientales, sino también su proceso de transformación para seguir reutilizando el recurso.
La mayor parte de las empresas que se dedican a la recogida de aceites usados de cocina en hostelería, tienen contratos o gestionan a su vez las plantas de reciclaje. Pero, ¿en qué se convierte luego ese aceite que ya no se puede seguir destinando a la alimentación? Pues existen diferentes soluciones, aunque las más habituales son el biodiesel, los jabones y productos derivados para la industria.
Responsabilidad Social Corporativa: una oportunidad para destacar con tu marca con partners de recogida de aceites usados de cocina en hostelería
En el caso de las empresas de hostelería, la recogida de aceites usados de cocina en hostelería se puede convertir en una oportunidad para trabajar la Responsabilidad Social Corporativa y mejorar con ello la imagen de tu marca. En Dónde Comer Sano te ofrecemos un plan de recogida y gestión del reciclaje de ese aceite. Formando parte de nuestra red te beneficiarás de una ficha en una plataforma con gran visibilidad entre la clientela en la que damos a conocer el compromiso de los locales con el medioambiente. Consulta sin compromiso cómo podemos ayudarte a destacar.