Turismo en Zamora y provincia

La ciudad de Zamora, situada a orillas del río Duero, es conocida como “La Bien Cercada”, ya que está rodeada de murallas y de románico. Eso sí, hoy no hablamos exactamente de la ciudad de Zamora, sino de la provincia, ya que tiene un montón de rincones no tan conocidos que no deberías perderte. ¡Nos vamos de turismo en Zamora y provincia!

Vamos a ver 5 lugares de la provincia de Zamora fuera de su capital que deberías ver. Veremos la ciudad que da nombre a uno de los vinos más famosos, además de las ruinas de un fantástico monasterio, entre otros muchos lugares que no deberías dejar de visitar. 

¿Qué ver en Zamora y provincia?

turismo en Zamora y provinciaSi vas a visitar la provincia de Zamora, tienes que ver estos 5 lugares sí o sí:

  • Monasterio de Moreruela
  • Toro
  • Puebla de Sanabria
  • Benavente
  • Saltos del Duero

Monasterio de Moreruela

El primer lugar para ver en Zamora y provincia son las ruinas del Monasterio de Moreruela. Que el nombre de ruina no te engañe, ya que está muy bien conservado. Se trata de un edificio del siglo XII, siendo uno de los primeros monasterios cistercienses de nuestro país. 

Este monasterio se encontraba muy bien situado, cerca del río Esla y escondido de forma estratégica, siendo el acceso muy difícil. Eso permitió que su actividad durase unos ochocientos años. 

Turismo en Zamora y provincia: visita Toro

¿Has escuchado hablar alguna vez del vino de Toro? Pues no se refiere al animal, sino a la localidad de Zamora. Además de sus vinos, tiene lugares declarados Bien de Interés Cultural para visitar, como la Colegiata de Santa María la Mayor como el más destacado, un edificio del siglo XII que se conserva bastante bien. 

Además, son visibles los restos de su muralla, así como algunas puertas. Su alcázar del siglo XII también es de visita obligada, así como la iglesia del Santo Sepulcro, la iglesia de San Salvador de los Caballeros y la de San Lorenzo del Real. 

Finalmente, destaca su plaza mayor, centro neurálgico de la localidad. Ahí encontramos una torre del reloj y el ayuntamiento de Ventura Rodríguez como edificios históricos. 

Puebla de Sanabria

El siguiente lugar de Zamora y provincia es Puebla de Sanabria. Es una localidad con mucha historia, siendo considerado uno de los pueblos más bonitos de España y también uno de los más antiguos. Por algo fue declarado Conjunto Histórico Artístico, ya que tiene una belleza que no puedes dejar de ver. 

En la localidad destaca un castillo del siglo XV muy bien conservado. También destacamos lienzos de las antiguas murallas, el puente medieval y la Plaza Mayor junto al ayuntamiento del municipio. Todo el pueblo está rodeado de casas blasonadas de piedra, tejados de pizarra, balcones llenos de flores y calles empinadas propias de la época. 

La localidad cuenta con dos templos, siendo el de Nuestra Señora del Azogue de finales del siglo XII y la Ermita de San Cayetano, edificio neoclásico del siglo XVIII. Finalmente, destacar el lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España. 

Turismo en Zamora y provincia: visita Benavente

La villa de Benavente tiene una gran importancia histórica, ya que era un lugar estratégico al ser un cruce de vías. Como dato curioso, aquí se produjo la unión entre los reinos de León y Castilla. 

La localidad tiene un centro histórico con edificios que son Bien de Interés Cultural. Aquí están la Torre del Caracol, el Hospital de la Piedad, la iglesia de San Juan de Mercado y la iglesia de Santa María del Azogue. 

Asimismo, puedes darte una vuelta por el pueblo por sus calles históricas. Dentro de las mismas, destaca la plaza mayor, que tiene el edificio del ayuntamiento junto al ya mencionado Hospital de la Piedad. 

Los saltos del Duero

La última parada en Zamora y provincia son los saltos del río Duero, el cual atraviesa toda la comunidad y pasa por Zamora. Si quieres ver el río en su máximo esplendor, visita los saltos de Ricobayo, Villalcampo y El Castro. 

Estos saltos son construcciones hidroeléctricas con sus pantanos, siendo espectaculares de ver. Todo esto está rodeado de un paraje natural espectacular en el Parque natural de los Arribes del Duero, por el cual puedes hacer un pequeño crucero. 

Te puede interesar | Semana Santa en Castilla y León

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.