La ciudad de Palencia tiene muchos encantos que ver, tales como la Catedral Bella Desconocida y el Cristo del Otero. Sin embargo, el resto de la provincia también está llena de cosas interesantes para visitar, incluyendo el norte de la misma y toda la zona del románico. ¡Nos vamos de turismo en Palencia y provincia!

¿Qué se puede hacer en la provincia palentina? Vamos a hacer una pequeña lista de lugares que debes visitar sí o sí en la provincia, sin contar la capital de la misma. Veremos su románico, sus montañas e incluso una villa romana que no es tan conocida, pero que no puedes perder. 

¿Qué hacer en Palencia y provincia?

turismo en Palencia y provinciaSi vas a venir a la provincia de Palencia: tienes que visitar estos 5 lugares:

  • La Montaña Palentina
  • La Ruta de los Pantanos
  • Villa Romana La Olmeda
  • Castillos
  • Románico Palentino

Visitar La Montaña Palentina

Lo primero para ver en Palencia y provincia es la Montaña Palentina. Se llama así a la cordillera situada al norte de la provincia, con grandes montañas como el Pico Murcia, el Curavacas, el Espigüete, Peña Mayor o Peña Lampa, entre otras. Hay subidas para todos los gustos, desde algunas fáciles como la de Peña Mayor y otras complicadas como la del Espigüete. 

Además de un paisaje espléndido, rodeado por el parque natural del mismo nombre, tienes rutas de senderismo de dificultad baja. Todo lo harás rodeado de una gran flora y fauna, con todo tipo de animales y plantas de la zona. 

Turismo en Palencia y provincia: La Ruta de los Pantanos

Dentro del Parque Natural Montaña Palentina no solamente hay montañas y paisajes. En su día, se aprovechó para hacer diferentes pantanos en la zona, unidos por carretera en la llamada Ruta de los Pantanos. La ruta va desde Velilla del Río Carrión hasta Cervera de Pisuerga a través de la P-210. 

Esta ruta tiene los embalses de Compuerto, Camporredondo, Requejada y Ruesga, que encontrarás por este orden si partes desde Velilla. Por el camino, tienes una sinuosa carrera, perfecta para los amantes de la conducción. Además, está el Embalse de Aguilar, que no está dentro de la ruta, pero merece la pena visitarlo por su gran capacidad y espectacularidad. 

Villa Romana La Olmeda

Uno de los lugares con más valor histórico de Palencia y provincia es la Villa romana La Olmeda. Encontramos más de 4000 kilómetros cuadrados de restos de una villa romana, con más de 35 habitaciones, siendo uno de los grandes descubrimientos de la arqueología moderna. 

La villa está muy cerca de la localidad de Saldaña, conocida por su gran patrimonio, su castillo y su plaza mayor. Por este motivo, deberías visitar esta localidad también si vas a pasar por allí. 

Turismo en Palencia y provincia: sus castillos

En la provincia de Palencia, sucedieron muchos eventos históricos durante la edad media. Por este motivo, han quedado algunos castillos medievales en pie. El más espectacular es el castillo de Ampudia, del siglo XV y muy bien conservado y con visitas guiadas. 

Otro castillo medieval para visitar es el Castillo de los Sarmientos. Se sitúa en la localidad de Fuentes de Valdepero, muy cerca de Palencia. A pesar de no ser tan espectacular como el de Ampudia, se conserva bastante bien, con un marcado estilo vallisoletano y torres circulares esquinadas.Tampoco te puedes perder el de Monzón de Campos, la torre castillo de Cabañas de Castilla, el castillo de Aguilar, el castillo de los Enríquez y las ruinas del castillo de Saldaña. 

La ruta del románico palentino

Por último, vamos a ver la ruta del románico palentino, siendo uno de los mayores motivos para hacer turismo en Palencia y provincia. La mayoría de la ruta está en el norte, con la ermita de San Andrés y la de Santa Cecilia, el monasterio de Santa María la Real, el monasterio de San Vicente, el monasterio de San Andrés del Arroyo o la iglesia de San Juan Bautista. 

Además de las ermitas, destacamos la mesa de altar de San Salvador de Cantamuda y otras iglesias, como la iglesia de la Asunción o la de San Cornelio y San Cipriano de San Cebrián de Mudá. Tampoco deberías dejar de visitar lo que hay en el sur, como la ermita de San Juan Bautista, original de Villanueva del Río, pero trasladada piedra a piedra hasta Palencia.

Te puede interesar | Semana Santa en Castilla y León

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.