A 15 km al sudeste de Valladolid nos encontramos Tudela de Duero. Con unos 8700 habitantes, está sobre un meandro del río Duero, dándole así el sobrenombre de “el oasis de Castilla”. Su situación geográfica le hace ser un lugar con mucha vegetación y un espacio natural incomparable.

Además de la naturaleza, es una localidad con mucha historia, dejando numerosos lugares emblemáticos para la posteridad. ¿Quieres conocerlos? Hoy te explicaremos los mejores sitios para visitar en Tudela de Duero, incluyendo iglesias, casas blasonadas de hace siglos y otros lugares de interés.

Descubre Tudela de Duero

Tudela de DueroSi vas a visitar esta localidad, pásate por estos lugares:

  • Priorato de Santa María de Duero
  • Casas blasonadas y otros edificios antiguos
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Otros lugares de interés

Priorato de Santa María de Duero

Uno de los lugares más destacados de Tudela de Duero es el Priorato de Santa María de Duero. Está en las afueras, a unos 3 km de la localidad y dentro del llamado Camino Real de Aragón. Aunque existen asentamientos milenarios, el origen del priorato se remonta al siglo X, aunque se construyeron varios templos en su lugar.

En el siglo XIX, fue desamortizado y reconvertido en granja agrícola. Los mayores cambios se produjeron a finales de ese siglo, tras la compra del edificio por el Conde de la Oliva, que lo reformó para vivienda particular e instaló unas almenas. Esto se hizo para simular un castillo neogótico, lo cual estaba de moda entonces.

En su interior, lo más destacable era la imagen de la virgen con el Niño de Juan de Juni. Sin embargo, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad, de la cual hablaremos después. Actualmente, el interior está en un estado de abandono y en ruinas, con evidentes daños y sin muebles.

Casas blasonadas y otros edificios antiguos de Tudela de Duero

La localidad tuvo una gran importancia en la Edad Media, algo que se ve en las casas blasonadas que existen en ella. Se distinguen por sus escudos medievales, que han permanecido hasta nuestros días. La más destacada es la Casa de la Cruz, construida sobre el 1600 y pensada para la cofradía de la Vera Cruz.

Además, hay otros edificios antiguos, como por ejemplo la actual Casa de Cultura. Se construyó en el siglo XVI como residencia, viviendo allí Alonso Velázquez. Hoy en día, se conservan dos escudos de piedra que flanquean la puerta principal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Como toda buena localidad castellana, Tudela de Duero tiene su iglesia histórica. Se trata de la de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. Construída en estilo gótico-renacentista, fue reformada en siglos posteriores, añadiendo la sacristía herreriana en el siglo XVII o la adición de la nave central del coro en la época neoclásica.

En su interior, hay auténticos tesoros, como el retablo de Manuel Álvarez y Francisco de la Maza, con esculturas de Gregorio Fernández. Asimismo, destacan el sepulcro de Alonso Velazquez, más retablos del siglo XVI y XVII y la Piedad de Pedro de la Cuadra, entre otros. Además, hay una imagen de la Virgen del Rosario y la imagen de la Virgen con el niño que hemos mencionado antes.

Otros lugares de interés en Tudela de Duero

Además de la iglesia, la localidad tiene otros lugares religiosos interesantes. Existen varias ermitas, como la del Humilladero de la Quinta Angustia de estilo herreriano del siglo XVI y la de la Vera Cruz de planta cuadrada de ese mismo siglo. Antiguamente, estaba la Iglesia de San Miguel, pero fue derribada y solo se conserva un arco apuntado y decoraciones del siglo XIV.

En cuanto a los edificios civiles, hay un puente del siglo XIX que sustituye al derribado por los franceses y los restos de una antigua muralla. En ella, hay una imagen de la Virgen de la Guía del siglo XV. Por último, destacar el monumento de Picasso de 1983.

Ahora ya sabes qué ver en Tudela de Duero. Seguro que estás deseando planificar tu viaje y hacer una visita. Eso sí, no te olvides de algo importante, y es el sitio donde vas a comer. Como hay numerosos restaurantes por la zona, es normal tener dudas. Por ello, desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos un buscador gratuito para ayudarte a elegir mejor.

Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.