Tratado de Tordesillas: historia y lugares clave

Uno de los momentos clave de la historia de España es el Tratado de Tordesillas. En este documento, España y Portugal se repartieron el mundo en 1494, dividiendo las zonas de navegación en América, trazando una línea que evitaría problemas entre las dos coronas. Esto protegería las Antillas españolas y la ruta del cabo de Buena Esperanza Portuguesa.

Este tratado fue muy importante y dejó huella en la ciudad que lleva su nombre. Por ello, la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 2007 en la categoría de Memoria del mundo. Si quieres saber más sobre él, el lugar donde se firmó y más sobre el legado de Tordesillas, te contaremos todo.

Todo sobre el Tratado de Tordesillas

Tratado de Tordesillas (Valladolid)¿Qué saber sobre este tratado? Lo más importante es esto:

  • Antecedentes
  • Límites
  • ¿Dónde se firmó?
  • ¿Qué más ver en Tordesillas?

Antecedentes del Tratado de Tordesillas

Antes de este tratado, hubo otros antecedentes que permiten comprenderlo. El más conocido es el Tratado de Alcáçovas, firmado en septiembre de 1479 entre los Reyes Católicos y Alfonso V de Portugal. Esto selló la paz de la guerra de Sucesión Castellana y repartió algunos territorios. Castilla se quedó con las Islas Canarias, mientras que Portugal se quedó con Madeira, Azores y Cabo Verde.

El siguiente antecedente es el primer viaje de Cristóbal Colón hacia las Indias, pero llegando en su lugar a las Bahamas, a Cuba y a La Española. Debido al tratado anterior, el Rey de Portugal reclamó las nuevas tierras, pero le fue negado por los Reyes Católicos.

Por último, están las Bulas Alejandrinas del papa Alejandro VI, que medió en el conflicto. Allí, dijo que las nuevas tierras descubiertas pertenecían a la corona de Castilla, concretamente, las situadas al oeste del meridiano situado a 100 leguas al oeste de las Azores.

Límites del Tratado de Tordesillas

Debido a más disputas entre los Reyes Católicos y Portugal, se firmó el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Para que fuera favorable a ambos, se repartieron las zonas de navegación y conquista trazando una línea divisoria.

En concreto, se trazó a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Todo lo que estaba a la derecha del mapa quedaba para Portugal, mientras que lo situado a la izquierda quedaba para Castilla. Esto daba el control de todos los países de Latinoamérica a España, salvo un trozo de Portugal. Sin embargo, estos últimos violaron el tratado, expandiéndose hacia el oeste, con el pretexto de haber calculado mal los meridianos.

En 1750, el Tratado de Tordesillas fue abolido, firmando el Tratado de Madrid. Esto dejó la actual configuración de Brasil y zanjó todas las disputas entre España y Portugal.

¿Dónde se firmó el Tratado de Tordesillas?

Este tratado se firmó en las llamadas Casas del Tratado de Tordesillas. Son dos palacios que están unidos, pero se firmó en el más antiguo, en el del siglo XV, donde se hicieron las negociaciones.

En este palacio, se conserva aún el escudo de los Reyes Católicos, mientras que el más moderno, es uno del siglo XVII, que servía como residencia de una familia acomodada. A la derecha de los mismos, está la torre de la iglesia museo de San Antolín.

En el 500 aniversario del tratado, se restauraron ambos palacios, declarándose como Bienes de Interés Cultural dos años después. Hoy en día, alberga el museo del Tratado de Tordesillas, que se puede visitar y aprender más sobre la historia del mismo.

Qué más ver en Tordesillas

El lugar donde se firmó el Tratado de Tordesillas tiene más cosas para ver. Puedes visitar su Plaza Mayor porticada del siglo XVII, un puente medieval del siglo X o la Torre de Sila, que pertenecía a la antigua muralla.

Asimismo, visita el Real monasterio de Santa Clara del siglo XV, la iglesia museo de San Antolín y otras iglesias como la de San Pedro, Santa María, Santiago o San Juan. Además, hay varias casas y palacios de la época, como la de la Plaza de Roma y el Palacio fortificado de los Alderete.

Tordesillas es conocida por su tratado y hoy en día por mucho más. Un buen ejemplo son los numerosos restaurantes de la zona, con comida típica castellana. ¿Quieres conocerlos? Desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos un buscador gratuito para encontrar los mejores y así planificar mejor tu viaje.

Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.