Paredes de Nava es una localidad situada en la provincia de Palencia. Pertenece a la comarca de Tierra de Campos, a unos 20 kilómetros de la capital de provincia. Su término municipal es muy extenso, siendo una localidad históricamente muy importante dentro de la provincia, llegando incluso a competir con la capital.
Además, está habitada desde la prehistoria, con restos arqueológicos cercanos a ella, junto a una extensa historia en la Edad Media, siendo catalogada como villa. Eso ha hecho que tenga un gran interés para visitar, con un basto patrimonio histórico, además de un medio natural muy bonito. Vamos a ver todo lo relacionado con el pueblo para tener la mejor visita.
¿Qué ver en Paredes de Nava?
Para visitar la localidad, debes conocer lo siguiente:
- Iglesias de la localidad
- Convento de Santa Brígida
- Hospital de Peregrinos de San Marcos, Ayuntamiento y “El Pósito”
- Casas señoriales
Las iglesias de la localidad
Lo primero que vamos a destacar de Paredes de Nava son sus iglesias. La primera a señalar es la Iglesia de San Martín, del siglo XV con reformas en el siglo XVII. Ahora ya no se utiliza como templo, sino como Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de Tierra de Campos.
En segundo lugar está la Iglesia de Santa Eulalia, con una torre que mezcla el mudéjar, el románico y el gótico. Tiene un Museo Parroquial con 300 obras de arte del mundo rural. Por otro lado, la Iglesia de Santa María es de estilo ojival y se construyó en el siglo XV, siendo una iglesia abierta al culto.
Asimismo, está la Iglesia de San Juan, hecha en el siglo XV, pero con restos anteriores. Finalmente, destacar sus numerosas ermitas como la de Vera Cruz o Cristo del Palacio, la de Nuestra Señora del Carmen, la de Jesús Nazareno, la de Virgen de las Carejas y la de Casas del Rey. Algunas de estas ermitas están situadas a pocos kilómetros de la localidad, pero siempre dentro de su término municipal.
Convento de Santa Brígida en Paredes de Nava
Otro edificio destacable relacionado con el patrimonio religioso es el convento de Santa Brígida. Perteneciente al casco antiguo,se construyó en 1667, destacando por su bóveda de cañón con lunetos en la nave y una iglesia de reducido tamaño.
Asimismo, hay que destacar su cúpula deprimida de media naranja gallonada sobre el presbiterio, una portada de acceso al templo al lado de la Epístola meridional con un pequeño escudo y un muro septentrional con una espadaña levantada sobre él.
Hospital de peregrinos de San Marcos, Ayuntamiento y “El Pósito”
La localidad de Paredes de Nava posee un antiguo hospital de peregrinos, denominado Hospital de San Marcos. La razón de su existencia fue la cercanía a la ruta del Camino de Santiago en el siglo XV. En la actualidad, se usa como residencia de ancianos, teniendo un patio castellano porticado y un arco ojival del siglo XV en la entrada. Como curiosidad, Paredes llegó a tener tres hospitales en funcionamiento en su época de esplendor.
Mencionar también el ayuntamiento de la localidad, situado en la plaza San Francisco. Su origen fue como convento franciscano del siglo XV, pasando a ser casa consistorial tras la desamortización de Mendizábal. Todavía se conserva el patio clasicista y el claustro, que ha tenido que ser reformado.
Finalmente, mencionar “El Pósito”. Situado en el antiguo barrio de la judería, actuaba como almacén de grano, con una inscripción sobre una ventana. El edificio es de finales del siglo XVI, hecho en piedra y tapial entre rafas de ladrillo.
Casas señoriales de Paredes de Nava
Esta localidad destaca por numerosas casas señoriales de la Edad Moderna y principios de la Edad Contemporánea. Son casas blasonadas, hidalgas y de mayorazgos que han sobrevivido en buen estado hasta nuestros días.
Como las más destacadas, tenemos la Casa Blasonada Bedoya Dueñas, la Casa Blasonada Dueñas, la Casa Castella Najera, la Casa Blasonada Sánchez Ferragudo, la Casa Blasonada Tordesillas, la Casa Blasonada Sánchez Cuadrillero y la Casa Castellana Balbuena Gamiz.
Por otro lado, destacar el edificio de “La Tercia”, que sirve para almacenar el grano. Era propiedad de la iglesia y en su día se usaba para la beneficencia.