Todo sobre Los Ancares Leoneses

Los Ancares Leoneses es el nombre por el cual se conoce a una zona montañosa. Esta zona tuvo un acceso muy difícil y sufrió de aislamiento hasta finales del siglo pasado, manteniendo así unas costumbres, arquitectura e incluso una forma de hablar muy propia. Eso hace que merezca la pena una visita, tanto si eres amante de la naturaleza como de la historia española. 

Por ello, vamos a hablar todo sobre la visita a este lugar, explicando todo sobre ella. Nos vamos a centrar en la parte de Los Ancares Leoneses, que recorren los valles de Fornela, Burbia y Tejeira, además del valle del río Ancares. Dejaremos fuera los de la zona de Galicia y Asturias, que también se denominan así. 

Así son Los Ancares Leoneses

Si vas a visitarlos, deberás conocer lo siguiente:

  • Localización
  • Ruta 1 por los Ancares de León
  • Segunda ruta por los Ancares leoneses
  • Flora y Fauna
  • Pico Cuiña

Ancares leonesesLocalización

¿Dónde están situados Los Ancares Leoneses? Están situados justamente en el extremo noroeste de la provincia de León. Limita con las provincias de Asturias y de Lugo, donde se encuentran los ancares lucenses. 

Forman parte de toda una comarca del mismo nombre, limitando al sur con El Bierzo y al noreste con Forniella. 

Primera ruta en Los Ancares Leoneses

Esta zona tiene varias rutas para recorrer en la zona de León. Vamos a explorar una ruta que permite recorrer todos los valles y la dividiremos en dos partes, contemplando las pallozas, los hórreos y toda la flora y fauna de la zona. 

La ruta empieza en la localidad de Peranzanes, que tiene un castro del siglo I a.C llamado “de Chano”, siendo de origen prerrománico. La siguiente parada es Candín, una localidad que, a pesar de ser leonesa, habla gallego. Aquí destacamos las pallozas que pueblan toda la localidad. 

El siguiente paso es Balouta, que está en la misma comarca que Candín. Es un pueblo pequeño, pero que tiene mucho que ver, incluyendo sus pallozas y hórreos, incluyendo algunas con techos de paja. Asimismo, se conoce que aquí hubo un campamento romano. 

Continuamos la ruta de Los Ancares Leoneses por Villasumil, una localidad que cuenta con otro castro milenario. Llamado “Catín”, es otro lugar para visitar. Ahora subiremos por el Puerto de Ancares, perfecto para los que aman el senderismo y las buenas vistas, además del Pico Cuiña del que hablaremos después. 

La siguiente parada es Suárbol, con casas de piedra, tejados negros de piezarra y una iglesia del siglo XVII de estilo barroco clasista. Por aquí pasaremos hacia las cuevas rupestres de Sésamo. 

Segunda ruta en los Ancares de León

Esta es la segunda parte de Los Ancares Leoneses, empezando en Vega de Espinareda, muy cerca de las cuevas anteriores. Este pueblo es el más destacado y el más moderno, ya que tiene supermercados, gasolineras, bancos, etc. Además, tiene la playa fluvial del río Cúa y un puente romano. 

El camino prosigue por el Mirador de Las Minas de La Leitosa, uno de los más bonitos de la zona.El final del camino está a unos 30 minutos en coche desde el mirador, situándose en la localidad de Villafranca del Bierzo. 

Esta localidad es considerada bien de interés cultural por su casco histórico, teniendo una etapa del Camino de Santiago francés y estando en el límite de El Bierzo, que marca otras rutas y aventuras en León. 

Flora y Fauna en Los Ancares Leoneses

Esta zona es conocida por su rica flora y fauna. Por ejemplo, tiene matorrales de pastos, brezales ibero atlánticos, robledales de rebollo y melojo, castañares, arces, fresnos, arraclanes y perales, todos ellos silvestres. De hecho, el 85% de la parte protegida lo ocupan los bosques y los matorrales. 

También hay que destacar las laderas con vegetación casmofítica, bosques de ribera, hayedos, abedulares, tejedas, encinares con madroños y acebedas, aunque menos comunes. 

En cuanto a la fauna, nos encontramos con perdices, aguiluchos, currucas rabilargas, osos pardos, urogallos cantábricos, ratoneros bigotudos, abejeros europeos, ranas patilargas y varias especies de moluscos pulmonados e insectos, entre otras especies destacadas. 

Pico Cuiña

Los Ancares en León están rodeados de montañas, siendo la más destacada el Pico Cuiña. con 1992 metros de altitud, es la más alta de la sierra. 

Para hacer la subida, tienes que ir desde el Puerto de Ancares, con unas 2 horas de subida. La dificultad no es muy elevada, pero sí que se requiere algo de experiencia. En su cara este merece la pena ver el lago glaciar Cuiña. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.