El Roblón de Estalaya es uno de los árboles más legendarios no solo de la provincia de Palencia, sino también de toda la península. Se trata de un árbol que tiene más de 500 años, más de 15 metros de altura y más de 10 metros de perímetro. De hecho, se puede visitar en una ruta sencilla que te enseñará todas las bondades de la zona durante todo el año.
Sin entretenernos mucho más, vamos a ver todo sobre esta magnífica ruta para ver al “abuelo”, nombre con el que se le conoce por sus dimensiones. Veremos cómo llegar, la ruta en sí misma y las cosas que puedes ver en ella.
La Ruta del Roblón de Estalaya
Para ver esta ruta, debes conocer lo siguiente:
- Cómo llegar
- La ruta
- Características
- Flora y fauna
Cómo llegar al Roblón de Estalaya
Para llegar a esta ruta, tenemos que ir a un aparcamiento señalizado, el cual marca el comienzo de esta ruta. Está situado cerca del embalse de La Requejada, llegando desde Cervera de Pisuerga hacia la carretera dirección a Potes. Si vas por la carretera, llegarás al pueblo de Vañes, el cual tiene un desvío hacia la derecha.
Si cogemos la carretera, llegaremos a este aparcamiento, el cual está situado aproximadamente a 2 km del aparcamiento. Una vez que estemos allí, solamente queda aparcar el coche y ponernos manos a la obra.
La ruta
La ruta del Roblón de Estalaya es una ruta sencilla, con un desnivel de unos 100 metros. Tiene una longitud de 4,5 km, es de dificultad baja y no es ciclable, aunque puedes visitarla durante todo el año. La ruta completa te durará aproximadamente hora y media. A medio camino, podrás ver la Montaña Palentina en todo su esplendor, incluyendo al siempre magnífico Pico Curavacas de 2525 metros.
La ruta está perfectamente señalizada, con un mapa en el aparcamiento y con líneas pintadas en los cruces para no perderse. Es tan sencillo como cruzar el puente a la cola del embalse que cruza el río Castillería e ir a la izquierda en la bifurcación del camino. Ascenderemos por un pequeño valle, llegando a una cerca ganadera para entrar en un pequeño bosque. Mientras nos empapamos de su flora y fauna, cruzaremos un pequeño camino hasta llegar al roble.
Después de verlo, puedes volver por el mismo sitio o seguir avanzando para volver por otro lado. Ese camino lleva a un valle que te lleva otra vez al embalse, caminando de forma paralela a él, yendo directamente al aparcamiento.
Características del Roblón de Estalaya
Al final del camino nos encontramos con este árbol centenario, el cual podremos admirar. Se trata del árbol más longevo de la Montaña Palentina y quizá de toda la Península Ibérica. Es un roble albar “Quercus petraea” de nada más y nada menos que 17 metros de altura y 10,6 metros de perímetro en la base y 9 en el tronco. Por ello, está dentro del Catálogo de los Árboles Notables de Castilla y León, así que lo encontrarás protegido por una valla.
No se ponen de acuerdo con la edad del árbol, pero todos los expertos creen que podría tener más de 500 años, aunque algunos creen que podría tener 800. En la antigüedad, era venerado, tal y como ocurre con la mayoría de los árboles de su categoría. Un árbol centenario es un símbolo de experiencia, sabiduría y fecundidad, así que seguramente se celebrasen ritos mágicos a su alrededor en tiempos pretéritos.
Flora y fauna
Además de este roble, existen otros en este paseo. De hecho, el bosque es de roble albar, el cual también tiene algunos ejemplares de hayas. Podrás ver otros ejemplares de robles autóctonos, los cuales son muy bonitos, aunque no son tan majestuosos como el original. También destacar las fabulosas vistas de la Montaña Palentina y del embalse, de las cuales podrás disfrutar durante todo el camino.
Asimismo, tendrás ejemplares de roble rebollo, ejemplares de haya, acebo, serbal y mostajos. En cuanto a la fauna, te encontrarás a la típica de la zona, incluyendo a corzos, venados, zorros y liebres. Es más, incluso podrías encontrarte con el Oso pardo, aunque es muy poco probable.