Todo sobre la Ruta del Besaya

La Ruta del Besaya, Ruta de Campoo o Calzada de los Blendios, es una antigua ruta jacobea que pertenece al Camino de Santiago del Norte. A pesar de que tradicionalmente fue olvidada, cada vez está cobrando más protagonismo, ya que tiene un gran patrimonio arqueológico, artístico y monumental. 

Si tienes pensado hacer esta ruta, hay bastantes cosas que deberías saber. Te vamos a contar todo sobre esta ruta, incluyendo dónde está, lo que puedes ver y un poco de su historia, entre otras cosas. 

Lo que debes saber sobre la Ruta del Besaya

ruta del BesayaEsto es todo lo que debes saber si vas a hacer la Ruta del Besaya:

  • Dónde está la ruta del Besaya
  • Patrimonio artístico y monumental
  • Patrimonio arqueológico
  • Otros lugares interesantes

¿Dónde está la ruta?

La Ruta del Besaya o Calzada de los Blendios está situada entre la provincia de Cantabria y la provincia de Palencia. Es un antiguo camino de comunicación con la meseta castellana. Se cree que partía de la provincia de Suances, aunque también se cree que partía desde Santander. En cualquier caso, se acabó usando como lugar de peregrinación a Santiago, ya que los peregrinos británicos llegaban en barco. 

Partiendo desde el norte, recorre toda la provincia de Cantabria hacia el sur de la misma, hasta llegar a la localidad de Carrión de los Condes, localidad de la provincia de Palencia que se sitúa a unos 40 kilómetros de ésta. Desde Carrión, se puede coger el Camino de Santiago principal. 

Desde Santander a Carrión pasa por localidades como Suances, Torrelavega, Cartes, Caldas de Besaya, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Enmedio y Camesa Rebolledo en Cantabria. En Palencia pasa por Brañosera, Revilla de Santullán, Aguilar de Campoo, Mave, Herrera de Pisuerga, Villorquite de Herrera, Santa Cruz del Monte, Bárcena de Campos, Itero Seco y Bahillo. 

Patrimonio artístico y monumental de la Ruta del Besaya

Debido a su gran número de monumentos románicos, también es conocida como la Ruta del Románico. En Cantabria verás la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de La Asunción, Portus Blendium, la Iglesia de Santa María de Yermo, el Santuario de Nuestra Señora de las Caldas, la Iglesia de San Cosme, la Iglesia parroquial de san Sebastián, la Colegiata de San PEdro de Cervatos y el Yacimiento arqueológico de Camesa-Rebolledo. 

En Palencia verás todo el románico Palentino en su esplendor en la Ruta del Besaya, con la Iglesia de Santa Eulalia, la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano, la Colegiata de San Miguel, el Monasterio de santa María la Real, la Iglesia de Santa Cecilia, el Monasterio de Santa María, la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de San Cristóbal, la Iglesia de Santiago, el Convento de los Basilios, la Iglesia de san Miguel Arcángel, la Iglesia de La Asunción, el Monasterio de San Zoilo y la Iglesia de Santa María del Camino. 

Patrimonio arqueológico

Además de los monumentos vistos anteriormente y de su gran belleza paisajística, hay que destacar el gran patrimonio arqueológico de la Ruta del Besaya. En primer lugar, hay algunos vestigios arqueológicos de calzadas romanas, ya que esta ruta era una calzada de este tipo en la antigüedad. 

También tenemos los restos del campamento militar de la Legio IV Macedónica en Pisoraca o Herrera de Pisuerga. Finalmente, está la Cueva de El Pendo, que muestra civilizaciones prehistóricas, además de las Estelas Cántabras de Barros. 

Otros lugares interesantes de la Ruta del Besaya

Además de todos los edificios románicos vistos anteriormente, hay muchos lugares para ver en esta ruta. Sin salir de Santander ya tienes lugares como el Palacio de la Magdalena, el Faro de Cabo Mayor, el Gran Casino, el Conjunto escultórico de Los Raqueros o la Plaza Porticada. En Torrelavega tienes el Palacio de Demetrio Herrero y la Casona de los Condes Torreanaz. 

Si vas a Aguilar de Campoo puedes ver su famoso embalse, además del Palacio de los Marqueses, su Castillo y las murallas que aún se conservan. Bárcenas de Campos tiene los restos arqueológicos de la antigua Ermita de la Virgen de la Esperina, mientras que Alar del Rey tiene el famoso Canal de Castilla. Finalmente, destacar el Hospital de la Herrada de Carrión de los Condes, así como sus murallas. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.