En la pequeña localidad de Vallespinoso de Aguilar, perteneciente a Aguilar de Campoo y con 24 habitantes, encontramos algunos tesoros. Uno de los más importantes es la ermita de Santa Cecila, que comenzó como iglesia y fue convertida en ermita, siendo considerada como Monumento Histórico-Artístico desde los años 50.
La ermita de Santa Cecila es un lugar clave del Románico Palentino, escondiendo mucha historia y secretos en su interior. Si no lo conocías, no te preocupes, ya que te vamos a presentar una pequeña guía sobre él, explicándote su trayectoria hasta que fue construido, su arquitectura exterior, lo que esconde en el interior y también te hablaremos sobre más lugares del románico palentino.
Descubre la ermita de Santa Cecilia
Si vas a visitar este lugar, conoce lo siguiente:
- Historia de la ermita de Santa Cecila
- Exterior de la ermita de Santa Cecila
- Interior de la ermita de Santa Cecila
- Otros edificios románicos clave
Historia
La ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso se construyó en el siglo XII. Es un edificio único, ya que se construyó sobre una montaña a los pies de un manantial, creando así la combinación perfecta entre arte, naturaleza y paisaje.
En un principio, se hizo como iglesia, pero se convirtió en ermita tras construir la iglesia parroquial de la localidad. En los siglos posteriores y debido al paso del tiempo, fue necesaria una restauración, que modificó algunas cosas de la original, como por ejemplo la creación de una cúpula para proteger la torre.
Exterior de la ermita de Santa Cecilia
El exterior de la ermita está construido para salvar el desnivel y adaptarse a la morfología atípica del terreno. El mejor ejemplo es su escalera de caracol para subir y el husillo rectangular que se va convirtiendo en circular al ascender, teniendo funciones defensivas en el pasado.
Con respecto al ábside, se divide en tres, cada uno con una ventana, destacando la del medio, con su arquivolta de medio punto y decoración con motivos vegetales. En el lado sur tenemos una portada de arco apuntado, con cenefas vegetales y 6 pares de columnas donde descansan las arquivoltas. En el friso, se representa a un dragón que muerde el escudo de un guerrero y en los capiteles, el combate de dos centauros, motivos vegetales y otras figuras.
La figura de San Miguel está sobre la jamba, paseando el alma en una balanza sujeta por el diablo. También aparecen otras representaciones, como la de las Tres Marías ante el sepulcro de Cristo, entre otras.
Interior
Al acceder al interior de la ermita de Santa Cecilia, vemos una nave cubierta con bóveda de cañón y una cabecera con bóveda de cuarto de esfera en el ábside, siendo de cañón apuntado en la zona del presbiterio.
Para acceder a la cabecera, tienes que recorrer seis escalones y cruzar el arco de triunfo apuntado y custodiado por columnas, con Sansón desquijarando al león y grifos.
Hay que destacar otras figuras, como las tres del muro norte y las arquerías ciegas polilobuladas de los muros del presbiterio. El interior al completo presenta numerosas decoraciones vegetales y otras representaciones de animales y criaturas mitológicas.
Más allá de la ermita de Santa Cecilia: otros edificios románicos clave
Este lugar pertenece al llamado Románico Palentino, que es una concentración de iglesias de estilo románico, considerándose la más importante de Europa. En este caso, hablamos del llamado románico norte, de la Montaña Palentina y alrededor de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y otras localidades.
Si vas a estar en los alrededores, podrás visitar el templo de San Esteban en Lomilla, el Monasterio de San Vicente en Becerril del Carpio, el antiguo monasterio de Santa María de Mave, el Monasterio de San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla o la iglesia de San Juan Bautista en Moarves de Ojeda, entre otras.
La propia localidad de Aguilar de Campoo tiene otros edificios, como la colegiata de San Miguel, los restos de la ermita de San Andrés, la ermita de Santa Cecilia y el Monasterio de Santa María la Real. Esto hace que sea declarada Conjunto Histórico Artístico en su totalidad.
¿Qué te ha parecido la ermita de Santa Cecilia? Seguro que ya estás haciendo las maletas para visitarla. Antes de nada, recuerda planificar bien el viaje, incluyendo el lugar para parar y almorzar algo. En Dónde Comer Sano, te ofrecemos un buscador de restaurantes gratis, que te permitirá conocer los más destacados de la zona y elegir el que mejor te venga.
Te puede interesar | Provincia de Palencia y Pueblos de Palencia