Herrera de Pisuerga es una localidad de la provincia de Palencia. Situada en la comarca de Boedo-Ojeda y en la confluencia del río Pisuerga con el Burejo, es conocida por estar encima de la ciudad de Pisoraca, emplazamiento romano ocupado por la Legio IV Macedónica en el siglo I d.C.
Además, tiene una historia destacada en la Edad Media y en la Edad Moderna, quedando vestigios de ambas. Por ello, se ha convertido en un lugar que merece la pena visitar por su vasto patrimonio histórico. De este modo, te vamos a contar todo lo que debes ver si vas a visitar Herrera.
Qué ver en Herrera de Pisuerga
Si vas a visitar esta localidad, debes ver lo siguiente:
- Canal de Castilla y Vía Verde
- Campamento Pisoraca y Aula Arqueológica cultural militar
- Casco antiguo, ermitas y edificios históricos
- Patrimonio pontonero
Canal de Castilla y vía Verde
Si por algo destaca Herrera de Pisuerga es por el famoso Canal de Castilla. Es una obra del siglo XVIII que empezó a explotarse a mediados del siglo XIX, cuando acabaron las obras. A su paso por Herrera recorre 5 kilómetros, con varias esclusas, puentes, un sistema de retención, un batán y una central hidroeléctrica. También tiene un centro de interpretación, con maquetas, planos y reproducciones.
También hay que destacar la Vía Verde, un camino que une Alar del Rey con Frómista y pasa por esta localidad. Se sitúa a orillas del canal y permite tener unas vistas espectaculares para pasear.
Campamento Pisoraca y Aula Arqueológica cultural militar de Herrera de Pisuerga
Herrera se construyó sobre la localidad de Pisoraca, el asentamiento romanio de la Legio IV Macedónica durante las guerras cántabras. Esto se puede ver con los restos de la muralla romana, que ahora está en la Plaza Mayor. Para recordarlo y visitarlo, se ha creado el Aula Arqueológica Cultural Militar, ofreciendo información histórica a niños y mayores.
Este aula recrea la vida de los romanos en el campamento, ayudándose de fieles reproducciones de lugares como la torre de observación y una calzada romana. Tiene un precio de entre 1,80 y 2,40 y se puede visitar de martes a domingo por la mañana y por la tarde.
Además, destacar que se celebra un mercado romano a mediados de julio, incluyendo luchas de gladiadores, disfraces y otras actividades relacionadas.
Casco antiguo, ermitas y edificios históricos
En el casco antiguo de la ciudad destaca la Iglesia de Santa Ana. Se trata de un edificio que se empezó a construir en el siglo XV, siendo las bóvedas lo primero que se construyó. Por otro lado, está la ermita de la virgen de la Piedad, un templo que fue modificado en el siglo XVIII y pintado por dentro en el siglo XX por el pintor Mariano Lantada.
Una edificación histórica es la Puerta Nueva, que se construyó en el siglo XVI. Cuenta con dos escudos de Herrera de Pisuerga en los laterales y el escudo del Condestable de Castilla en el centro. Tiene una imagen de la Virgen de la Piedad en piedra y una elevada calidad artística.
También destacaremos la Plaza Mayor. Es una plaza castellana con soportales y rodeada de edificios antiguos, incluyendo una casa con tres arcos de medio punto con planta baja de piedra. Además, tiene una fuente de hierro del siglo XIX en el centro.
Finalmente, señalar edificios históricos, como casas del siglo XIX con ladrillo visto, la casa de Don Jacinto Salazar con escudo del siglo XVIII y el parque de la ciudad, de mediados del siglo XX, con reconstrucción de la Puerta de Aguilar.
Patrimonio pontonero de Herrera de Pisuerga
Esta localidad tiene un basto patrimonio pontonero, con varios puntos que no te puedes perder. Destacan el Puente de San Francisco del barroco del siglo XVII, el Puente Viejo sobre el Río Burejo de estilo decimonónico y el Puente Nuevo, ya construido a finales del siglo XX.
Además, están el Puente de Los Dolores, un puente ferroviario de mediados del siglo XIX y el Puente Barca sobre el río Pisuerga, que se utiliza desde el Pisuerga. Finalmente, destacar dos pasarelas, la de San Andrés (del año 2015) sobre el pisuerga y la de la Casa del Cangrejo (del 2014) sobre el río Burejo, que permite acceder al Centro de Interpretación del Cangrejo.