Sotillo de la Adrada es un pueblo situado en la provincia de Segovia. Lo ubicamos en la comarca del Valle del Tiétar, al sur de la Sierra de Gredos. Cuenta con casi 5000 habitantes en 2024, siendo así uno de los pueblos más representativos de la zona. De hecho, posee numerosos servicios y comercios, algo que resalta su importancia dentro del Alto Tiétar.
La localidad lleva habitada muchos siglos, lo cual ha dejado un montón de rastros de patrimonio histórico, incluyendo iglesias, ermitas, edificios consistoriales y otros lugares de interés. Hoy te enseñaremos los más importantes, para que hagas una visita a la altura y sepas lo que vas a ver.
Descubre Sotillo de la Adrada
Estos son los lugares más importantes que debes visitar en Sotillo de la Adrada:
- Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad
- Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
- Ayuntamiento Viejo
- Otros lugares de interés
Iglesia parroquial de la Santísima Trinidad
La iglesia principal de Sotillo de la Adrada es la de la Santísima Trinidad. Es un edificio del siglo XV y se construyó en la zona conocida como el Calvario. Aún así, ha sido reformada en numerosas ocasiones, la última en el siglo XX.
En la actualidad, se conserva la torre y la capilla mayor con artesonado mudéjar del año 1700. También hay un retablo mayor del barroco tardío, que representa a San José con el Niño, Santa Ana y San Joaquín. Sin embargo, se han perdido su órgano barroco, sus capillas, altares y cuadros, así como las cruces de piedra exteriores perdidas durante la guerra civil.
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios en Sotillo de la Adrada
Otro edificio religioso de la localidad es la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Construida en el siglo XVII. Es un edificio sencillo, sobrio y simétrico, con bóveda circular y paredes decoradas al fresco. Se destruyó el techo en los años 60 y hubo otros daños. De hecho, tuvo que crearse una imagen de la Virgen de los Remedios después de la Guerra Civil.
Además de esta, existía la Ermita del Cristo de la Sangre, un edificio anterior al siglo XVI, pero que ya ha desaparecido. En su día, el pueblo tuvo tres edificios religiosos, pero ahora solo quedan dos.
Ayuntamiento Viejo
La actual Casa de la Cultura de Sotillo de la Adrada es el Ayuntamiento Viejo de la localidad. Se desconoce su origen, aunque se cree que se construyó entre el siglo XVI o el XVIII. Como su nombre indica, fue el ayuntamiento de la localidad, hasta que se construyó el actual en la plaza de la Concordia.
Tras esto, se reformó este edificio y se convirtió en Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura. En el, destacan sus balcones de piedra y sus pórticos de la época, con un estilo típico de la comarca en el siglo XVIII:
Otros lugares de interés en Sotillo de la Adrada
Además de los ya mencionados, existen otros lugares que puedes visitar. A las afueras está el Canto de los Pollitos, un pequeño cerro iluminado con piedras que recuerdan a una gallina con los huevos, de ahí que tenga ese nombre. Aquí tendrás unas vistas magníficas de todos sus parajes naturales como el Venero Mañas o el Cancho del Berrueco, entre otros.
Ya en el casco urbano, encontramos otros monumentos interesantes, como la Fuente de los Cinco Caños. Construida en 1754, tal y como demuestra su inscripción, fue el principal suministro de agua del pueblo hasta mediados del siglo pasado.
Por último, hay que destacar las balconadas de la calle Larga y las de la calle Las Parras, pertenecientes al casco antiguo del mismo. Aunque no tienen el mejor estado de conservación y han sufrido el paso del tiempo, siguen siendo una muestra de la arquitectura popular del siglo XVIII y XIX.
¿Te ha gustado esta visita a Sotillo de la Adrada? Si te ha gustado la virtual, la real te parecerá aún mejor. Seguro que estás deseando hacer la mochila y visitar este lugar y sus monumentos. En vez de bocadillo, te aconsejamos comer allí y disfrutar de la gastronomía de la zona en sus restaurantes. Si no sabes cuál elegir, aprovecha nuestro buscador gratuito y escoge el que más te guste.
Te puede interesar | Provincia de Segovia y Pueblos de Segovia