Hoy vamos a descubrir la Senda del Duero, un paisaje natural maravilloso. El río Duero, que va desde Urbión hasta Oporto, es el río castellano por excelencia. Además de servir como frontera entre España y Portugal, cruza la mitad de las provincias de Castilla y León, incluyendo Soria, Burgos, Valladolid, Salamanca y Zamora. Esto hace que cruce varios lugares míticos que merecen la pena.
Es más, existe la posibilidad de recorrer la Senda del Duero, que es una ruta en bicicleta que te permite disfrutar del ciclismo a la vez que vas descubriendo los diferentes lugares de Castilla y León junto al río y la naturaleza. Si no sabes por dónde empezar, vamos a ver la senda típica dividida en 8 etapas, más 4 etapas adicionales para los más valientes. Eso sí, te aconsejamos estar en una buena forma física para afrontar las etapas, especialmente las primeras.
Itinerario de la Senda del Duero en bicicleta
Este es el itinerario que debes seguir:
- Etapas 1-3 de la Senda del Duero
- Etapas 4-6 Senda del Duero
- Etapas 7-8 Senda del Duero
- Más allá de la senda
Etapas 1-3: De Duruelo de la Sierra a Burgo de Osma
Habitualmente, la Senda del Duero comienza en Duruelo de la Sierra (Soria) y termina en Zamora, ya que está mejor comunicada. Se divide en 3 etapas, siendo la primera de Duruelo a Soria (68 km), la segunda de Soria a Almazán (56 km) y la tercera de Almazán a Burgo de Osma (68 km).
Los lugares más destacados son el nacimiento del Duero con sus paisajes boscosos y el yacimiento romano de Garray, cerca de Soria. En Almazán, tendrás murallas medievales y una plaza tradicional castellana. Al final, se llega hasta Burgo de Osma, que tiene la famosa Catedral de Santa María de la Asunción, de origen gótico.
Etapas 4-6 de la Senda del Duero: de Burgo de Osma a Simancas
Una vez que se llega a Burgo de Osma, se pasa a la siguiente parte del viaje hasta llegar a Simancas. Para hacerlo, lo dividiremos en otras 3 etapas. La primera va desde Burgo de Osma a Aranda de Duero (65 km), la segunda desde Aranda hasta Pesquera de Duero (56 km) y la tercera y última desde Pesquera hasta Simancas (77 km).
Saliendo de Burgo de Osma, veremos los famosos viñedos de Ribera del Duero, uno de los vinos más prestigiosos. En Aranda de Duero podremos visitar las bodegas subterráneas de la Edad Media, al igual que en Pesquera del Duero. Por último, tenemos Simancas, que posee el Archivo General y el puente que cruza el río.
Etapas 7-8: de Simancas a Zamora
La última parte de la Senda del Duero tradicional va desde Simancas hasta Zamora, pasando por la mítica localidad de Toro en 2 etapas. De Simancas a Toro se harán 72 km, mientras que la etapa final será más tranquila e irá de Toro a Zamora a lo largo de 39 km.
Tras salir de Simancas, seguiremos viendo viñedos y áreas agrícolas hasta llegar a Toro, que no sólo destaca por los vinos, sino también por la Colegiata de Santa María la Mayor. Por último, la ruta termina en Zamora, con sus murallas medievales, su puente de piedra sobre el río Duero y su catedral, con cimborrio bizantino.
Más allá de Zamora en la Senda del Duero: de Toro a La Fregeneda
Ya hemos visto la senda tradicional, pero si se quiere, se puede alargar aún más. En este caso, se debe regresar a Toro, es decir, a la etapa 8, para ir de Toro a Moralina (86 km). A partir de ahí, quedan 3 etapas, que van de Moralina a Fermoselle (57 km), de Fermoselle a Saucelle (80 km) y de Saucelle a La Fregeneda (39 km).
La ruta seguirá por zonas más rurales y zonas vinícolas menos conocidas que Toro, pero con mucho encanto. Aquí están los famosos Arribes del Duero, con profundos cañones, una presa y casas de piedra.
¿Te ha gustado la senda del Duero en bicicleta? Esperemos que disfrutes de esta apasionante ruta de ciclismo de montaña. Antes de salir, no olvides planificar también los lugares para comer y descansar. Si quieres, puedes usar nuestro buscador de restaurantes, para que te sea más fácil la organización del viaje. ¡Que lo disfrutes!
Te puede interesar | Guía de Castilla y León
Y también te resultará útil | Provincias de Castilla y León