Descubre el río Pisuerga y qué hacer en su ribera

El río Pisuerga es un afluente del río Duero, aunque es mucho más que eso. Con un nombre que proviene de la palabra Pisoraca, ciudad de los Turmogos y nombre de un asentamiento rumano, baña numerosas localidades, incluyendo Valladolid o Cervera de Pisuerga, entre otras. 

Hoy vamos a recorrer todo el río desde su nacimiento en el norte de la provincia de Palencia hasta su desembocadura en el río Duero en la provincia de Valladolid. Le daremos un enfoque entretenido, viendo las actividades relacionadas a él que podemos hacer en su ribera. 

Qué hacer en el río Pisuerga

Antes de hacer esta ruta, conoce lo siguiente:

  • Senda de Fuente Cobre: nacimiento del río
  • Cervera de Pisuerga
  • Comarca del cerrato y entrada en Valladolid
  • El río en Valladolid

Río PisuergaSenda de Fuente Cobre: nacimiento del río

El nacimiento del río Pisuerga está en las laderas del Pico Valdecebollas, aunque se considera Fuente Cobre como el auténtico lugar donde sale el agua, ya que por aquí sale el agua recogida por arroyos y lagunas filtradas por el sumidero del Sel de la Fuente. 

Para ver el nacimiento, hay que ir hasta la localidad de Santa María de Redondo por la pequeña carretera PP-2176. Al llegar, existe un aparcamiento e indicaciones, yendo por un sencillo ascenso y disfrutando de las vistas de la montaña rodeados de robles. 

Allí, llegarás a la Cueva del Cobre, donde el río nace. Al recorrer la cueva, llegarás a la fuente donde nace, cuyo caudal depende de la época del año. Después, puedes dar la vuelta por el Collado del Cobre, para tener mejores vistas del Curavacas y el Espigüete. 

Cervera de Pisuerga

El río Pisuerga va desde la Cueva del Cobre hacia Tierra de Campos por el suroeste para llegar a Cervera de Pisuerga, una de las localidades más bonitas de Palencia. Esta villa tiene numerosos lugares que visitar, como la ermita rupestre de San Vicente o la iglesia gótica de Santa María del Castillo. 

Además, se considera el último pueblo de la Ruta de los Pantanos, teniendo el embalse de Ruesga muy cerca, siendo un sitio apto para el baño. El río aquí pasa por un puente detrás de la peña Barrio. 

Comarca del cerrato y entrada en Valladolid

El río Pisuerga sigue a lo suyo hacia el suroeste hasta llegar hasta los alrededores de Aguilar de Campoo, donde se “tuerce” y va hacia el sur. Aquí pasa por localidades como Herrera de Pisuerga y Torquemada para llegar a Venta de Baños y Dueñas, comarca del Cerrato palentino. También hace una pequeña parada en Burgos, con localidades como Melgar de Fernamental o San Llorente de la Vega. 

Puedes seguir una ruta similar al río por la autovía e ir visitando los pueblos, incluyendo el Museo del Ferrocarril en Venta de Baños, las bodegas de Dueñas y el puente de veinticinco ojos de Torquemada del siglo XVI. 

Después, el río entra en la provincia de Valladolid, visitando las localidades de Valoria la Buena, Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení y Santovenia de Pisuerga, antes de entrar en la ciudad de Valladolid. En estos lugares, destacan las iglesias cistercienses y el puente romano de Cabezón de Pisuerga. 

El río Pisuerga en Valladolid

Ya casi al final del camino, el Pisuerga pasa por Valladolid como dice el dicho, siendo la ciudad más emblemática. Puedes empezar por visitar la dársena del Canal de Castilla y pasar al puente Mayor del siglo X, así como el puente colgante decimonónico. 

Debido a la gran anchura del Pisuerga, está la famosa playa de las Moreras a sus orillas. Aquí, los vallisoletanos se bañan, toman el sol y realizan actividades deportivas en las instalaciones de la zona. 

Por último, está la llamada Casa del río del Museo de la Ciencia, con acuarios y terrarios que muestran la fauna del río y sus orillas. 

A la salida de Valladolid, pasa por la localidad de Simancas, ciudad que destaca por su magnífico castillo y el puente que franquea el río, siendo un bien de interés cultural. En el término municipal de Simancas está la localidad de Villamarciel, muy cerca de Geria, donde el río desemboca en el Duero en el lugar llamado “pesqueruela”. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.