Continuamos con nuestros particulares viajes gastronómicos por Castilla y León descubriendo lo mejor de la cocina de la tierra. En este caso, la parada del día está en la provincia de León, a la que Charly Sal y Pimienta nos lleva para conocer uno de los platos estrella de las recetas típicas de León. En este caso, además, uno de los ingredientes protagonistas son unas de las legumbres más apreciadas en todo el territorio y cuya producción está asociada a la denominación de origen. Hablamos, por supuesto, de las alubias pintas de La Bañeza.
Para saborear este delicioso plato de legumbres de la tierra, altas en proteínas, el chef de Dónde Comer Sano, Charly Sal y Pimienta vuelve a los fogones para prepararlas en un guiso que está realmente delicioso. Aunque por el momento en Internet no se pueden transmitir olores, está claro que si las preparar en casa entenderás de qué estamos hablando.
Guiso de alubias pintas de La Bañeza: recetas típicas de León
Sin embargo, aunque este guiso de alubias de La Bañeza se cuela entre las recetas típicas de León preferidas, no es la única con la que la gastronomía leonesa sorprende. Por ello, si eres de los curiosos y tienes ganas de saber con qué más puede deleitarse tu paladar en tierras de León, toma nota de lo que viene a continuación.
Otras recetas típicas de León
Aunque los embutidos sean una de las delicias de toda Castilla y León, los leoneses llaman la atención por ser bastante peculiares y elaborarse de un modo bien diferenciado de otros homólogos que preparan en distintas provincias de la comunidad. Por ejemplo, destacan las morcillas de León, el botillo del Bierzo, o la cecina de León. Si nunca has probado alguno de los tres, son realmente recomendables. Además, dada su fama desde algunos años, existen tiendas de la zona que venden online distribuyendo a cualquier lugar de España. Por tanto, no hay excusa alguna para disfrutarlos estés dónde estés.
Sin embargo, recetas típicas de León bien conocidas y deliciosas hay bastantes más. Los que viven en la ciudad o en la provincia, bien saben que hay restaurantes en León especializados en algunos de los platos gastronómicos tradicionales que tienen un público fiel. Por eso, hoy, queremos rendirles un especial homenaje ya que no todas se pueden colar en la cocina de nuestro chef Charly Sal y Pimienta.
- Cocido maragato. De él hemos hablado ya antes en nuestro blog. De hecho, los cocidos son una tradición en la práctica totalidad de las provincias de Castilla y León. Es por ello que resultan una interesante manera de acercarse a la cocina de la región. En el caso del leonés, hay que comerlo al revés. Es decir, se empieza por las carnes, luego van las legumbres y verduras y se finaliza por la sopa.
- Bacalao al ajo arriero. Quizás llama la atención que en una tierra sin mar haya un plato específico y tradicional con este origen. Y la verdad es que sucede así en muchos lugares por el comercio de antaño en el que se intercambiaban productos. En esa tradición, el bacalao preparado con mucho ajo y pimentó y, generalmente, se sirve en la mesa aún ardiendo de temperatura.
- Sopa de truchas. La variedad de pescados de río hace que la gastronomía de algunas zonas de León haya incorporado al plato tradicional de la región como es la sopa de ajo un pescado realmente delicioso. Además, disfrutar del producto de cercanía es siempre una apuesta por la economía circular, tan beneficiosa para la comunidad y el medioambiente.
- Tortilla guisada. Un clásico bien conocido fuera de las fronteras españolas en zonas de León se prepara de un modo como mínimo peculiar. Los que nunca la han probado se sorprenden por reinventar un clásico nacional. La preparación de la tortilla es la habitual, aunque luego la misma se guisa con cebolla, pimientos y ajo y crea un plato realmente recomendable.
Sin lugar a dudas hay muchos más platos típicos de León, pero nuestro espacio es limitado. Por ello, te invitamos a que visites la región y te dejes tentar por las preparaciones de los restaurantes más sostenibles. En nuestro buscador de restaurantes ecológicos lo tendrás realmente fácil.