Volvemos a nuestros particulares tours virtuales gastronómicos. En este caso, nos vamos a descubrir recetas típicas de Burgos, y lo hacemos de la mano de nuestro cocinero: Charly Sal y Pimienta. Seguramente, como buen conocedor del producto estrella más conocido, pensarás -y lo harás bien- que apostamos por recetas con morcilla de Burgos.
Si bien se trata del producto gastronómico más conocido de la provincia, nosotros queremos mostrarte cómo prepararlo con ese estilo diferente y rápido que puede hacer que sorprendas a todos en una buena invitación a tu casa. La receta que te proponemos es apta incluso para esos que todavía no han conseguido mejorar sus cualidades en la cocina, y con las buenas explicaciones de nuestro chef te garantizamos el éxito.
Platos típicos de Burgos que deberías probar además de las recetas con morcilla de Burgos
Si te ha gustado nuestra innovadora propuesta de recetas con morcilla de Burgos, seguro que estás deseoso de ponerte manos a la mesa con ella. Y, además, para inspirarte por si te apetece proponer otros platos en ese menú que preparas, que sigan siendo los protagonistas de la provincia, toma nota de lo que sigue:
- Olla podrida. Aunque por su nombre no sientas en un primer momento una gran atracción, te aseguramos que está realmente delicioso. Eso sí, hay que tener un buen estómago y recomendamos comerlo como plato único. Se prepara con alubias rojas, y una mezcla combinada de chorizo, costilla, tocino, morcilla y otras carnes adobadas. Es una verdadera explosión en la boca.
- Queso de Burgos. Es probablemente otro de los grandes productos archiconocidos de la provincia. En realidad, está bueno solo, pero puede ser la base de numerosas recetas. Desde un canapé muy sencillo, hasta platos mucho más elaborados e incluso postres. Además, precisamente por su fama, es realmente fácil encontrarlo en toda la geografía natural y es un alimento muy saludable.
- Anchoas en conserva. Es una de las reinas del tapeo en toda la provincia. Y como ya hemos visto en el análisis de otros lugares, no tener mar no implica que un plato típico tenga este origen.
- Sopa de calducho. Está considerado como uno de los manjares más exquisitos de la gastronomía burgalesa. En realidad, se prepara con el caldo de la cocción de las morcillas y se acompaña de pan. Si nunca lo has probado, te lo recomendamos porque vas a alucinar con su increíble sabor.
- Almendras garrapiñadas. Se dice que si bien este dulce se consume en todo el territorio, y es también muy reconocido el de otras provincias, las de Burgos, concretamente las de Briviesca se llevan la palma en cuanto a sabor. Aquí, como en todo, lo mejor es probarlas y decidir por uno mismo.
Aunque son muchos más los platos típicos de Burgos, como por ejemplo los que se preparan con Alubias de Ibeas o el fantástico lechazo conocido en toda la región de Castilla y León, con el resumen actual y la receta puedes adentrarte en un pedacito de su cocina.
Recetas con morcilla de Burgos: timbal de queso, morcilla y membrillo
Seguramente no habrías pensado que una de las recetas con morcilla de Burgos que se podían preparar pasaba exactamente por un tapeo. Ahora que están tan de moda, y con una presentación inmejorable, dale al play si quieres aprender a darle un toque muy casual al producto más conocido de la región y degustarlo como si estuvieses en un restaurante de los más revolucionarios.
Aunque hemos pretendido apostar por una de las recetas con morcilla de Burgos de esas que hacen que la región pueda presumir de gastronomía apostando por tapeos fáciles, si realmente quieres conocer todo lo que la ciudad tiene para ofrecerte en cuanto a platos típicos, hay que hacer una lista muy larga. En este caso, como ya hemos hecho con recetas de Salamanca, las recetas típicas de Valladolid, las mejores recetas de Ávila y las recetas de Segovia, vamos a presentarte también un listado de esos platos que deberías probar si te animas a hacer turismo por Burgos.
Sin lugar a dudas hay muchos más platos típicos de Burgos, pero nuestro espacio es limitado. Por ello, te invitamos a que visites la región y te dejes tentar por las preparaciones de los restaurantes más sostenibles. En nuestro buscador de restaurantes ecológicos lo tendrás realmente fácil.
Te puede interesar | Tapear por Burgos