Al norte de la provincia de Palencia y en pleno parque natural Montaña Palentina, encontramos Velilla del Río Carrión. Poblada desde la época cántabra antes de la conquista romana y marcada por la minería del carbón, actualmente es un paraje natural único, con vistas espectaculares y veranos suaves.
Su gran historia ha dado lugar a mucho patrimonio histórico, el cual combina a la perfección con sus montañas, pantanos, ríos y otros lugares naturales espectaculares. Por ello, te contaremos más sobre Velilla del Río Carrión y su patrimonio, además de sitios interesantes para hacer una visita pronto.
Descubre Velilla del Río Carrión
Estos son los mejores lugares para visitar en este pueblo:
- Fuentes Tamáricas
- Puente romano
- Ermita de la Virgen de Areños
- La Ruta de los Pantanos
Fuentes Tamáricas (La Reana)
El lugar más famoso de Velilla del Río Carrión son las Fuentes Tamáricas, también conocidas como “La Reana”. Está considerada como Bien de Interés Cultural, siendo considerada previamente como Monumento provincial de interés histórico.
Fueron definidas por el historiador romano Plinio el Viejo, dándoles un toque místico porque se llenaban y vaciaban sin explicación. Hoy en día, tampoco se sabe de dónde viene el agua, dándole aún más misterio. Según Plinio el Viejo, verlas secas da mal augurio, tal y como le ocurrió a Larcio Licinio, que murió al verlas secas.
Con respecto a su arquitectura, son un estanque de tres arcos de piedra. De su construcción original, sólo conserva un arco. El resto fue restaurado en los años 80 debido a un mal estado. A su lado, está la ermita de San Juan, del siglo XII, estando el resto rodeado de césped y árboles.
Puente romano de Velilla del Río Carrión
A orillas del río Carrión, el cual da nombre a la localidad (antes era Velilla de Guardo), están los restos de un puente romano. En su origen, era un puente de tres arcos con sillería, el cual se encuentra en estado de ruina. Debido a una riada a principios del siglo XX, solo queda un arco en pie, el cual se ha reforzado con una zapata.
En su origen, se cree que era similar al de Cangas de Onís y que, pese a llamarse “puente romano”, realmente fue construido en la Edad Media. Al menos esto dijo el arqueólogo Antonio García y Bellido, que hizo un estudio para ver su origen.
Ermita de la Virgen de Areños
A las afueras de Velilla del Río Carrión y a la derecha del río, tenemos la ermita de la Virgen de los Areños, patrona de la localidad. Se construyó a finales del siglo XVI, con bóvedas de crucería y dos retablos, uno salomónico y otro policromado de estilo barroco.
Además de los retablos, hay una talla románica de madera policromada representando a la patrona del pueblo. Aunque suele estar en la iglesia parroquial de El Salvador (templo gótico del siglo XVI) l, en las fiestas se lleva en procesión hasta aquí, permaneciendo hasta las fiestas.
La Ruta de los Pantanos en Velilla del Río Carrión
A Velilla pertenecen numerosos pueblos y pedanías, la mayoría situados en los alrededores de la famosa Ruta de los Pantanos. Si entras al pueblo y cruzas el ayuntamiento, llegarás a la P-210, que conecta la localidad con todas ellas.
En esta ruta, cruzarás varios pueblos que pertenecen a ella, como Otero de Guardo, Camporredondo de Alba y Cardaño de Abajo, que recorren los pantanos de Compuerto y Camporredondo.
Aquí, tienes la opción de cruzar Puente Agudín y llegar a Alba de los Cardaños con su mirador, o bien seguir recto y llegar a Cardaño de Arriba, pasando por el lugar de subida al Espigüete y al Pico Murcia. Si al salir de Velilla fuiste por la Colonia del Brezo y subes hasta la presa de Compuerto, llegarás al pequeño pueblo de Valcobero.
En esta zona, hay numerosas rutas de senderismo de montaña, con unas vistas espectaculares por toda esta carretera.
¿Qué te ha parecido Velilla del Río Carrión? Si vas a pasarte por aquí, te recomendamos visitar varios restaurantes situados en la localidad y las pedanías, además de en pueblos colindantes como Guardo. Desde Dónde Comer Sano, te ofrecemos un buscador gratuito de los mismos, para que escojas el que mejor te venga.
Te puede interesar | Provincia de Palencia y Pueblos de Palencia