La ciudad de Valladolid es una de las más importantes de Castilla y León y de España. Tiene relación con personajes ilustres, como Cervantes y Cristóbal Colón, además de un gran patrimonio histórico que ofrece un viaje fascinante a través del tiempo. Por eso, hoy repasamos en formato guía qué ver en Valladolid.
Por este motivo, se ha convertido en una ciudad de obligada visita, con numerosos lugares fascinantes para visitar, algunos de ellos gratis. Hoy vamos a ver qué ver en Valladolid, incluyendo la famosa catedral, sus iglesias, palacios, monumentos, lugares y un museo que te sorprenderá.
Descubre Valladolid
Esto es lo más importante que puedes ver en Valladolid:
- Plaza Mayor
- Catedral e iglesias emblemáticas
- Palacio de Santa Cruz
- Campo Grande y Monumento a Colón
- Museo Oriental
Plaza Mayor
El primer lugar para ver en Valladolid es su famosa Plaza Mayor. Es una clásica plaza medieval porticada que incluye la Casa Consistorial, la estatua del Conde Ansúrez y el Teatro Zorrilla.
Originalmente, servía como mercado de la ciudad. En la actualidad, se ha convertido en un centro de reunión con terrazas, bares y restaurantes. Además, aquí se organizan eventos como conciertos y otras actividades festivas.
Catedral e iglesias emblemáticas de Valladolid
Esta ciudad tiene una gran cantidad de iglesias que podrás ver casi en cada calle. La catedral de Nuestra Señora de la Asunción es la más conocida. A pesar de no estar terminada, podrás disfrutar de sus vistas a 75 metros de altura, visitar el Museo Catedralicio y ver su interior barroco.
Otras iglesias destacadas son la de Santa María la Antigua, de estilo románico y fachada gótica y la iglesia de San Pablo, con una espectacular fachada de estilo gótico isabelino. La iglesia de San Benito, perteneciente a un monasterio, parece más una fortaleza, pero por dentro verás que es una iglesia por su retablo mayor barroco. En cuanto a la iglesia de San Miguel y San Julián, es un gran ejemplo de arquitectura jesuita.
Palacio de Santa Cruz
Un lugar imprescindible para visitar en Valladolid es el Palacio de Santa Cruz. De estilo renacentista, se considera que es el primer edificio de este tipo levantado de España. Lorenzo Vázquez de Segovia fue el encargado de introducirlas, aunque el plan original era que fuera de estilo gótico tardío. Se nota por el color blanco que tiñe el interior, gracias a la piedra caliza de sillería.
Aquí destacamos su claustro de tres alturas, la biblioteca histórica del siglo XV del primer piso, la fachada con figuras decorativas y la sala de exposiciones. Actualmente, es la sede del rectorado de la Universidad
Campo Grande y Monumento a Colón en Valladolid
Ahora pasaremos al famoso Campo Grande, conocido por ser el pulmón verde de la ciudad. Con forma triangular y delimitado por la Calle de la Acera de Recoletos y el Paseo Zorrilla, tiene un gran paseo central y numerosos animales como pavos reales,cisnes y patos, así como árboles centenarios y una cascada. Tiene varios bustos dedicados a Leopoldo Cano, Núñez de Arce y Miguel Íscar.
Al lado de Campo Grande está la Plaza de Colón, que posee un monumento al famoso navegante. La escultura fue creada en La Habana, pero acabó en la ciudad vallisoletana. El monumento revela varios momentos de la vida de Colón, como el descubrimiento de América, la partida de Palos, la visita al monasterio de La Rábida y el recibimiento de los Reyes Católicos. Además, existen detalles de escudos y una figura de Colón con la Fe detrás.
Museo Oriental
Por último, veremos el Museo Oriental de Valladolid. Abierto en 1874 en el convento de los Agustinos Filipinos, se considera el mejor de España en su género. Su origen radica en las visitas de los Agustinos en Asia, que eran enviados desde este monasterio.
En la actualidad, tiene una gran colección de arte, con 8 salas de arte chino, 5 salas de filipino y 4 salas de japonés. Eso incluye monedas, obras de porcelana, cerámica, recuerdos de la Guerra del 1898, kimonos y máscaras de teatro noh, entre otras muchas cosas. Abre de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, abriendo los domingos y festivos solo de mañana. El precio es de 5 euros.