Navalmoral de la Sierra es un pueblo situado en la provincia de Ávila. Situado en pleno Valle del Alto Aberche, pertenece al Espacio Natural Protegido de las Sierras de la Paramera y Serrota.
Además de su privilegiada situación, hay que destacar su gastronomía ganadera y su patrimonio. De hecho, hay varios lugares de Navalmoral que no te puedes perder.
Los lugares imprescindibles de Navalmoral de la Sierra
Si vas a visitar este municipio de Ávila, hay 5 actividades y lugares que no te puedes perder y que son los siguientes:
- Iglesia de San Pedro Apóstol
- Las dos ermitas
- Pilón de la Plaza Grande
- La antigua Calzada
- Restos de los Molinos Harineros
Iglesia de San Pedro Apóstol
La Iglesia de San Pedro Apóstol es una iglesia del siglo XVI, aunque tiene una capilla mayor gótica de una mayor antigüedad. Se trata de un edificio histórico bien conservado, destacando su bóveda de crucería, sus dos bóvedas de terceletes rebajadas de la sacristía y su espadaña de tres cuerpos en el exterior.
Una de las partes más destacadas es su arco toral agudo, situado frente a la capilla mayor. Está rodeado de dos paredes totalmente simétricas y con varios metros de alto. En concreto, la iglesia mide 33 metros de largo y 15 de ancho, incluyendo la suma de sus tres naves y las arcadas de 32 pies de alto que las separan.
A unos 50 metros de la iglesia podrías encontrar la Fuente de “El Lejío”, con nombre real de “El Ejido”. En esta fuente se llenaron las pilas de agua bendita de la iglesia, pilas que eran bendecidas por el cura y guardadas, ya que se consideraba que tenía propiedades medicinales.
Las dos ermitas de Navalmoral de la Sierra
Esta localidad tiene dos ermitas que deberías visitar. La primera es la Ermita de San Cristóbal, una edificación de 1980 situada en lo alto del Puerto de Navalmoral. Cada 10 de julio se realiza la fiesta en honor al santo que le da su nombre, donde también se suele comer limonada con galletas.
Por otro lado, está la ermita de Nuestra Señora de Aldeavieja o de la Aldea. En este caso, es una edificación del siglo XV, donde era conocida como ermita de Santa María la Vieja. A pesar de que está en ruinas debido a los destrozos de las tropas napoleónicas, todavía se pueden visitar sus restos y conocer un poco más de su historia.
Pilón de la Plaza Grande
El Pilón de la Plaza Grande data del año 1916, es decir, que tiene más de 100 años de antigüedad. La fuente de Navalmoral de la Sierra tiene varios canales hechos totalmente en piedra labrada, los cuales iban del depósito de los perales al pilón de la Plaza Grande, pasando a su vez al pilón de la Plaza Chica. Este último también surtía agua al Matadero Municipal.
Fue construida por Alejo San Segundo, Lucio San Segundo, Benedicto San Segundo y Valentín San Segundo, siendo alcalde Guillermo Herranz.
La antigua Calzada de Navalmoral de la Sierra
Otro lugar que no deberías dejar de ver es la antigua Calzada de esta localidad. Es un camino del que se conservan algunos fragmentos y límites laterales, aunque se superpone al camino antiguo a Ávila.
La calzada comienza muy cerca de la Fuente del Barrialejo y acaba en la ascensión al Puerto de Navalmoral, el cual tiene 1514 metros de altitud. Además, se pueden ver algunos fragmentos de la calzada bordeando el Pico de los Pozuelos, más allá de ese puerto. Se piensa que es de la época de los romanos, aunque podría ser todavía más antigua. En cualquier caso, no se ha podido determinar el origen exacto del lugar.
Restos de los Molinos Harineros
Navalmoral de la Sierra llegó a contar con 8 molinos harineros a orillas del Río de Santa María, pero solamente quedan los restos de 3 molinos harineros de canal o de caz. Se pueden ver los restos del Molino de la Madrecilla (construido a mediados del Siglo XX), el Molino Bajero (anterior al siglo XIX) y el Molino Medianero (anterior al siglo XIX).
Además, hay un cuarto molino, llamado Cimero, el cual está sepultado por la presa de los Dos Arroyos. La razón por la cual desaparecieron los molinos es debido a la llegada de la electricidad al pueblo, ya que se empezaron a usar molinos eléctricos trasladados al casco urbano del pueblo.