En la provincia de Salamanca se encuentra Ledesma, un pueblo de 1.550 habitantes. El conjunto interior del recinto amurallado fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1975. Castilla y León es una comunidad fantástica para disfrutar de una escapada de relax y desconexión haciendo turismo rural y hoy te planteamos esta localidad como una gran opción.
Principales monumentos a visitar en Ledesma
Merece la pena dedicar dos o tres días a visitar el municipio salmantino porque cuenta con un amplio abanico de monumentos tanto civiles como religiosos.
- Plaza de la Fortaleza
- Castillo de Ledesma
- Muralla
- Puerta de San Nicolás
- Ayuntamiento
- Puente Viejo
- Alóndiga
- Iglesia de Santa María La Mayor
Plaza de la Fortaleza
Bordea el castillo y es una de las joyas de Ledesma que no puedes perderte. Una gran explanada ajardinada que bajo la superficie alberga conductos, canalizaciones de agua, cámaras abovedadas y pasadizos subterráneos.
Castillo
El origen del castillo data del siglo XII por orden de Fernando II León. El aspecto actual es del siglo XV, cuando lo reformaron Beltrán y Francisco de la Cueva, Condes de Ledesma. Cuenta con dos torres en la portada sur y en su interior se conservan en muy buen estado varias estancias de época gótica. Excavaciones arqueológicas en la década de los 80 hallaron un complejo sistema de canalización del agua.
Muralla
El perímetro de la villa está rodeado por tres kilómetros cuadrados de muralla, aunque no toda es de la misma época. El primer tramo, que parte del Cerro de San Martín, es del siglo VII a.C. También hay algunas zonas que los historiadores creen que son de la época romana, sobre todo en los alrededores del Pozo de Nieve y de la antigua Puerta del Caracol.
Puerta de San Nicolás
En la antigüedad la muralla de Ledesma constaba de ocho puertas, aunque esta es la única que se ha conservado. Se construyó en la segunda mitad del siglo XII, y se trata de un conjunto compuestos por dos cubos de forma cilíndrica alrededor de la puerta de acceso con dos arcos de cañón.
Ayuntamiento
Uno de los principales monumentos civiles a visitar en Ledesma es el Ayuntamiento, que en su día se levantó para acoger la sede de la casa del Corregidor, Prisión Real y Sala de Audiencias. Fue construido a finales del siglo XV y es de planta rectangular. Su aspecto guarda cierta similitud con el de una fortaleza.
Puente Viejo
La base románica del siglo XII son los restos más antiguos del Puente Viejo. Entre los años 1462 y 1909 había que pagar al conde de Ledesma por cruzar el puente. A principios del siglo XX el Consistorio se hizo con su propiedad, tras lo cual se derribó la torre que había al inicio del puente y que servía para que los ciudadanos abonaran el impuesto de pontazgo.
Alhóndiga
La Alhóndiga es un edificio muy amplio que fundó el Obispo de Útica, para acoger a los pobres en el año 1580. Es de planta rectangular y tiene cinco arcos de medio punto.
Iglesia de Santa María la Mayor
Y, por último, la Iglesia de Santa María la Mayor, el principal templo religioso de la villa. Se empezó a construir a finales del siglo XII y es de estilo románico final. En el siglo XV se llevó a cabo una gran ampliación a manos de Juan Gil de Hontañón el Viejo.
Ruta por la provincia de Salamanca: Ciudad Rodrigo
Para aprovechar la ruta por la provincia de Salamanca, te recomendamos visitar Ciudad Rodrigo, para muchos uno de los pueblos más bonitos de Castilla y León. Se encuentra a escasos kilómetros de Ledesma y tiene un carácter medieval muy marcado.
El Castillo de Enrique II es una de las visitas más interesantes. Fue construido a finales del siglo XIV por el rey Enrique II, aunque en los dos siglos posteriores se hicieron grandes modificaciones. En la actualidad es el Parador Nacional. La Catedral de Santa María también merece mucho la pena. Fue edificada en los siglos XII y XIV, y mezcla los estilos románico y gótico.
Gastronomía típica de Salamanca
Para disfrutar al 100% del viaje, además de visitar los diferentes monumentos debes conocer la gastronomía típica de la zona. Hay varios platos salmantinos que te aconsejamos probar.
Uno de ellos es el hornazo. Se trata de una especie de empanada rellena de huevos duros, jamón, chorizo, lomo de cerdo y carne. La chanfaina es uno de los platos más representativos de la provincia. Tiene influencias árabes y judías, y por esta razón se utiliza cordero en su elaboración y no cerdo. Los ingredientes son los siguientes: arroz, sangre de cordero cocida, carne de cordero cebolla, comino, pimiento, pimentón, laurel y guindilla.
Te puede interesar | Turismo Castilla y León | Visitar Salamanca | Pueblos de Salamanca