Herrera de Pisuerga es un municipio de la provincia de Palencia. Situado en la comarca de Boedo-Ojeda, se trata de un lugar habitado desde la Edad Antigua, con un montón de patrimonio que ha sobrevivido hasta nuestros días. Asimismo, es una localidad conocida por pertenecer al Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya, así como por su industria de embutidos y el Festival del Cangrejo.
¿Qué se puede ver en esta localidad y sus alrededores? Pues eso es lo que veremos hoy, explicando todos esos lugares que no te puedes perder.
Todo sobre Herrera de Pisuerga
Antes de acudir a la localidad, debes saber esto:
- Cómo llegar
- Restos de la Muralla Romana
- Patrimonio pontonero
- Iglesia de Santa Ana y Ermita de la Virgen de la Piedad
- Otros lugares interesantes
Cómo llegar
Para llegar a Herrera de Pisuerga, tienes que ir por la A-67, también conocida como la autovía Cantabria-Meseta. Sal de Palencia por esa autovía hasta llegar a la salida 80, donde cogerás la carretera P-227, que te llevará directamente a la localidad.
También tienes la opción de ir el último tramo por la N-611, el cual se suele usar como vía adicional para evitar los atascos o en caso de obras. Esta carretera se coge desde la propia A-67, saliendo por Santillana de Campos y cruzando varias localidades como Osorno o Ventosa de Pisuerga para llegar a Herrera.
Restos de la Muralla Romana de Herrera de Pisuerga
Lo más destacable de la localidad son los restos de la muralla romana, los cuales están situados en la Plaza Mayor. Se trata de una cerca que protegía el campamento de la Legio IV Macedónica, que estaba situada ahí tras las guerras cántabras. Este campamento era conocido como Pisoraca.
Además de la muralla, hay un aula arqueológica, la cual sirve como centro de interpretación del pasado romano de Herrera. Por ello, se han realizado excavaciones dentro del casco urbano de la localidad, donde se encontraron los que parecen restos de una calzada romana, además de objetos de los cuerpos de infantería y caballería.
Patrimonio pontonero
Herrera de Pisuerga tiene un gran patrimonio pontonero, con varios puentes en los alrededores de la localidad. El más destacado es el Puente de San Francisco, una obra del siglo XVII rehabilitada posteriormente y de estilo barroco. El río Burejo posee dos puentes, uno viejo y uno nuevo. El viejo es un puente de arenisca decimonónico, mientras que el nuevo está hecho en hormigón armado y es de finales del siglo XX.
También hay que destacar el Puente de los Dolores del siglo XIX, que funciona como trazado ferroviario, siendo uno de los más antiguos de España. Por otro lado, hay dos pasarelas, la de San Andrés (sobre el Río Pisuerga) y la Casa del Cangrejo (sobre el Burejo). Finalmente, destacar el Puente Barca sobre el río Pisuerga, utilizado desde el medievo.
Iglesia de Santa Ana y Ermita de la Virgen de la Piedad de Herrera de Pisuerga
El templo parroquial de la localidad es la Iglesia de Santa Ana. Se trata de una obra de principios del siglo VI, con un retablo mayor de 1671 y una torre de 1659, hecha con las piedras de las canteras de localidades colindantes, siendo Becerril del Carpio y Villaescusa de Ecla.
El otro edificio religioso destacado es la Ermita de la Virgen de la Piedra. Construida a instancias de Don Pedro Fernández de Velasco, tiene como origen un pequeño templo, al cual se le añadieron dos cuerpos en 1715, incluyendo el camarín, el coro y demás dependencias. En 1902 se contrató a Mariano Lantada para decorar su interior, con frescos al óleo sobre estuco y pintura mural, sin que haya ningún espacio interior en la ermita sin pintar.
Otros lugares interesantes
En el interior de Herrera de Pisuerga, puedes ver otras cosas. Por ejemplo, tienes la Puerta Nueva, que data del siglo XVI y que destaca por sus escudos, su imagen de la Virgen de la Piedad en piedra y su gran perfección técnica.
Por otro lado, está la Plaza Mayor, una plaza asoportalada llena de edificios antiguos, incluyendo una casa de ladrillo con tres arcos de medio punto. En los alrededores, hay edificaciones decimonónicas, con fachadas de ladrillo visto y balcones de hierro. También hay que destacar la fuente de hierro del centro de la Plaza.El Ayuntamiento es de mediados del siglo XX, aunque tiene dos escudos de la villa del siglo XVIII.
En cuanto a la Plaza de Santa Ana, tiene la Casa de Don Jacinto Féliz Salazar, quien fue señor de Nogales de Pisuerga. Hay que destacar su escudo, esculpido en el siglo XVIII.