Guardo es un pueblo de la provincia de Palencia. Situado al norte de la misma y al límite con la provincia de León, es una localidad habitada desde la Edad Antigua debido a su posición estratégica, teniendo relativa importancia en la Edad Media. Eso sí, se hizo realmente conocido por sus minas de carbón y su industria química en el siglo XX. 

Después del cierre de las minas, se ha reinventado como un lugar de turismo tranquilo, bautizándose como “Pueblo de Leyenda”. Hoy veremos todo lo que puedes ver en esta localidad, contado de primera mano por alguien que conoce realmente bien el pueblo. 

Todo sobre Guardo

Esto es todo lo que tienes que saber sobre el mismo:

  • Monumentos
  • Rutas de senderismo
  • Iglesia de San Juan
  • Camino olvidado de Santiago
  • Ermita del Cristo
Guardo en Palencia
Fuente | Palencia Turismo

Monumentos de la localidad

El municipio de Guardo posee varios monumentos destacados para ver. El primero es el Monumento al Minero, una fuente de 1975 que se sitúa en el centro del mismo. Es una forma de homenajear a los mineros del pueblo, ya que fue la principal actividad económica del mismo. 

Si vas más para la zona antigua, te encontrarás con el Monumento a Guardo o Monumento a la Industria. Se trata de una fuente que representa otras actividades industriales como las que se realizaban en la antigua fábrica de Explosivos Río Tinto. 

También habría que destacar la Casa Grande en el Barrio Barruelo. Es un antiguo palacio que conserva la fachada original del siglo XVIII y que hoy en día se utiliza para hacer algunas actividades culturales, como la organización de las obras de La Pasión de Cristo. 

Finalmente, el propio ayuntamiento de la localidad es destacable, pero no por ser una obra histórica, sino más bien al contrario. El antiguo consistorio de piedra fue sustituido por un enorme ayuntamiento auditorio con un diseño muy vanguardista, propio más de una ciudad moderna que de un pueblo. 

Rutas de senderismo de Guardo

Esta localidad tiene varias rutas de senderismo que puedes hacer. La mayoría de ellas ya están señalizadas y son sencillas. Puedes hacer la ruta al Valle San Quirce hasta llegar al Monte Corcos, ir caminando al pueblo de Mantinos por la orilla del río o subir a la montaña de Peña Mayor. 

Eso sí, la ruta más conocida es la Senda de los Campos de la Peña. Es una ruta circular de 10 kilómetros desde Valdecastro hasta un paraje conocido como Campos de la Peña, un lugar que mezcla pradera, monte y piedras. Una vez al año después del Domingo de Resurrección se hace el llamado “Día de las Merendillas”, donde se come y se pasa el día en familia. 

La iglesia de San Juan y su pila bautismal

Otro lugar de interés para ver en Guardo es la Iglesia de San Juan Bautista. De estilo gótico florido del siglo XVI, se construyó sobre un templo románico más antiguo. Está situada en el barrio del Otero, en la zona alta del pueblo. De ese templo todavía se conserva la pila bautismal, que se puede ver de cerca. Tiene una talla de San Antonio, patrón del pueblo, además de una del Cristo de la Agonía. 

Además, tiene otra iglesia en el centro llamada Iglesia de Santa Bárbara, una construcción moderna de 1961 de ladrillo y con una imagen del Cristo del Amparo del siglo XVI. Está situada en el centro de la localidad. 

Guardo y el Camino olvidado de Santiago

El Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago es una ruta jacobea que pasa por este pueblo. En estos últimos años, se ha buscado recuperar la tradición de este paseo y se han empezado a señalizar sus rutas. 

La parte del pueblo va desde el mismo hasta Puente Almuey, de la provincia de León. Son 14 kilómetros comenzando desde la ermita del Cristo, yendo por San Pedro de Cansoles, Valcuende y Cegoñal. El camino merece la pena por los bosques de robles y hayas. 

La ermita del Cristo

A las afueras de Guardo y al lado de su polígono industrial, si coges la carretera dirección León y al límite con la provincia del mismo, encontrarás la ermita del Cristo del Amparo. Es un templo del siglo XVIII que fue levantado sobre otro del siglo XII. 

En su interior tiene un altar neoclásico de la Virgen del Carmen, destacando su torre. En sus alrededores, hay una cafetería y una explanada, donde se realizan diversas festividades, mercadillos y actividades deportivas. 

También se puede llegar a ella desde el pueblo yendo por la antigua Mina de San Luis, en un camino que comienza al lado de una marmolería. Eso se convierte también en un camino para ver la historia minera del pueblo y los restos de su principal actividad económica en el siglo XX. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.