Brañuelas es una localidad perteneciente al ayuntamiento de Villagatón, en la provincia de León. Situado a 1090 metros de altitud, en la cima del puerto de Manzanal, en La Cepeda, es un lugar conocido por su historia ferroviaria, industrial y minera.
De hecho, quedan restos de esas actividades, incluyendo un museo y otros lugares para visitar. Hoy veremos todos estos sitios interesantes para visitar aquí´, además de explicar cómo puedes llegar al pueblo.
Todo sobre Brañuelas
Si vas a visitar este lugar, deberías saber lo siguiente:
- Cómo llegar
- Iglesia de San Miguel Arcángel
- Museo del Ferrocarril
- Barrio de Mediavilla
- Otros lugares
Cómo llegar
En la antigüedad, Brañuelas era conocido por su historia ferroviaria, siendo el punto de inicio de una rampa que lleva su nombre. Ahora ya no es tan importante, pero ha permitido que pasen trenes de Media Distancia operados por Renfe, uniendo León con La Coruña. De este modo, podrás llegar en tren si estás situado en algún punto de esta vía.
Obviamente, también se puede llegar por carretera. Desde León, su capital de provincia, tardarás una hora en coche por la LE-441, que cogeremos para evitar los peajes. Coge esa carretera hasta llegar a Villanueva del Carrizo, donde rodeamos el pueblo por la LE-413, cogiendo la LE-420 en la rotonda y finalmente desviándose por la LE-5419 hasta Riofrío. Allí cogerás la LE-5418 y después la CV-5412 hasta Sueros de Cepeda.
Una vez allí, coge la LE-CV-160-11 hasta Villameca, cogiendo después la LE-450, que finalmente te llevará hasta Brañuelas.
Iglesia de San Miguel Arcángel de Brañuelas
La localidad posee la iglesia de San Miguel Arcángel. Es una iglesia medieval románica, destacando por su imagen de Santa Teresa de Jesús. La encuentras cerca de la Casa de Cultura del pueblo. En la actualidad, se sigue utilizando como lugar de culto, ya que está perfectamente conservada.
Museo del Ferrocarril
La estación de Brañuelas fue abierta en el año 1868, siendo de vital importancia durante años. Para celebrarlo, se construyó el Museo del Ferrocarril de la localidad en 2017, situado en un edificio aledaño a la misma.
Posee una sala de exposición principal, que expone objetos rescatados a lo largo de la historia ferroviaria de la localidad. Podrás ver gorras, agujas, banderines y los faroles que llevaban los jefes de la antigua estación. Además, verás cómo eran las oficinas entonces, incluyendo las mesas, los sellos y los documentos originales.
Eso sí, lo más destacado del museo quizá sea su maqueta extremadamente detallada. Se puede ver en ella unas locomotoras que recorren túneles y montañas, con todo lujo de detalle. Además, se realizan actividades como jornadas y ponencias.
El museo tiene un horario de apertura de 10 a 14 horas de martes a viernes, ampliándose a la tarde de 16 a 18 los sábados. Los domingos, solamente abren por la mañana de 12 a 14, mientras que el lunes está cerrado. La entrada es totalmente gratuita.
Barrio de Mediavilla de Brañuelas
Otra cosa que ver en la localidad es el barrio de Mediavilla. Aquí se construyeron las primeras casas de la localidad.Vas a poder ver algunos restos de antiguos caserones con cientos de años de antigüedad, además del Juego de los Bolos.
Se dice que el Conde Gatón, fundador de Villagatón, tuvo en este barrio una braña para que los ganados pastasen, beneficiándose del abundante agua. De ahí podría venir el nombre de la localidad.
Otros lugares
En Brañuelas también hay otros lugares interesantes, como el área recreacional “Los Campos”, con picnic y un árbol castaño centenario. Otro lugar para pasar el rato es el merendero público Gari Gulín, con asador, mesas y una casita con estufa de carbón incorporada. Tiene rutas de senderismo señalizadas para pasear, como la del río Gorgora, además de grandes posibilidades para la astronomía al estar elevada y sin contaminación lumínica.
También hay varios parques para pasear, como el Parque Era de la Cruz o el del Ayuntamiento. Tienes cerca el Embalse de Villagatón, perfecto para hacer deporte. Su fuente más emblemática es la de La Estación, con agua durante todo el año. Finalmente, tienes la Mina el Rinconín, una recreación de un pozo minero, hecha por los ex trabajadores de las minas de la localidad.