Alar del Rey es un municipio situado en la provincia de Palencia. Enclavado en el este de la comarca de Boedo-Ojeda, es conocido por ser el lugar donde nace el Canal de Castilla, por estar dentro del Geoparque Las Loras y por ser una localidad del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya. 

Asimismo, la localidad tiene una gran historia detrás, dejando bastante patrimonio detrás. ¿Quieres conocerlo? Pues vamos a ver todas las cosas que puedes hacer aquí. 

Todo sobre Alar del Rey

Si vas a visitar la localidad, deberías saber lo siguiente:

  • Cómo llegar
  • Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen
  • Km 0 del Canal de Castilla
  • Parajes naturales de Alar del Rey
  • Pedanías

Alar del ReyCómo llegar

Para llegar a la localidad de Alar del Rey, no tenemos más que coger la autovía A-67, la cual une Cantabria y La Meseta. Es simplemente coger la autovía desde Palencia hasta llegar a la salida 88, la cual te lleva a la carretera P-223. A partir de ahí, es coger la carretera BU-610, la cual cruza el Puente de las Monjas y te lleva directo al pueblo.

Para llegar hasta aquí, también puedes ir por la antigua N-611, aunque no es recomendable y solamente se usa como vía alternativa en caso de obras al ser un tramo más lento. 

Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Alar del Rey

Lo primero que vamos a ver en esta localidad es la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Está situada en el centro del pueblo, siendo una iglesia moderna de 1898, hecha debido al aumento de población que tuvo la localidad en esa época, a causa del Ferrocarril de Isabel II. 

Es un templo neorrománico, con una torre campanario modernista creada por Jerónimo Arroyo unos años después, sustituyendo a una vieja torre llevada por el viento. Es normal ver nidos de cigüeña en su cima. 

El km 0 del Canal de Castilla

Alar del Rey se creó debido al Canal de Castilla, al cual debe su existencia. Este canal toma su caudal del río Pisuerga y tiene su kilómetro cero en la localidad. En la actualidad, el canal no se usa ya para transportar, pero sí se usa como medio turístico, con su propio puerto fluvial del siglo XVIII, donde se pueden alquilar barcazas. 

El canal fue declarado Bien de Interés Cultural. En la localidad, encontrarás un centro de interpretación del canal, además de varias retenciones como el Puente de la Coneja, la Dársena, los Almacenes del barrio del Canal y las antiguas mazmorras. 

Parajes naturales de Alar del Rey

Esta localidad tiene varios parajes naturales, ya que tiene cerca al Río Pisuerga y al propio Canal, haciendo que sea muy rica en flora y fauna. Nos encontramos un frondoso bosque con especies como el olmo, el chopo, el aliso y el sauce, además de cascadas y fuentes naturales. Alrededor del pueblo está la Peña Amaya, donde podremos encontrar el monumento de Las Tuerces. 

Con respecto a la fauna, encontramos 162 especies distintas de aves, incluyendo aves acuáticas como el ánade real, los zampullines, los martinetes, el martín pescador y las garzas, entre otras. Por otro lado, hay peces como la carpa, anfibios como el tritón jaspeado y mamíferos como corzos, lobos y comadrejas. 

Pedanías an Alar del Rey

Alar del Rey tiene 3 pedanías interesantes en sus alrededores, como el Barrio de San Vicente, Nogales de PIsuerga y San Quirce de Riopisuerga. En el primero, se puede ver la Ruta del Carbón de Cok, un antiguo trayecto que unía las cuencas mineras. Es un camino de 16,9 kilómetros, ciclable y que te llevará unas 5 horas. 

En Nogales de Pisuerga encontramos la Iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico y con un Calvario del siglo XIII. Además, hay un retablo barroco del siglo XVIII, recientemente restaurado. 

Finalmente, estaría San Quirce de Riopisuerga, teniendo el río Pisuerga a un lado y el Canal de Castilla en el otro. Eso hace que el ecosistema sea muy rico, con muchas actividades de Turismo Activo. Además, puedes visitar la Iglesia de San Miguel Arcángel, iglesia románica del siglo XIII, al igual que la ermita del Santo Cristo situada a las afueras.

Otros imprescindibles cerca de Alar del Rey

¿Se te queda corta la visita o escapada a Alar del Rey? Aquí van otras ideas para crear una ruta turística personalizada por la zona

  1. Embalse de Aguilar de Campoo: Alar del Rey se encuentra cerca del embalse de Aguilar de Campoo, un gran lago artificial que ofrece oportunidades para actividades acuáticas y hermosas vistas panorámicas.
  2. Iglesia Parroquial de San Juan Bautista: La iglesia parroquial local puede ser un lugar de interés arquitectónico e histórico. Verifica si hay algún evento religioso o cultural que pueda coincidir con tu visita.
  3. Calle Mayor: Pasear por la Calle Mayor puede brindarte una experiencia auténtica del encanto local y la arquitectura tradicional.
  4. Centro de Interpretación de la Semana Santa de Alar del Rey: Si estás interesado en la cultura y las tradiciones locales, este centro puede ofrecer información sobre la celebración de la Semana Santa en la región.
  5. Entorno Natural: Explorar los alrededores de Alar del Rey puede ser gratificante para los amantes de la naturaleza. Consulta con locales o autoridades turísticas para obtener información sobre rutas de senderismo o áreas naturales cercanas.
  6. Museo Cerrato Castellano: Aunque puede estar un poco más alejado (en Baltanás, a unos 20 km de Alar del Rey), este museo puede ofrecer una visión más amplia de la historia y la cultura de la región.

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.