Qué ver en el norte de Burgos

El norte de Burgos es una de las zonas más bonitas de España. Al estar tan próximos a Cantabria y el País Vasco, los lugares situados en el norte de Burgos son extremadamente diversos y bonitos, existiendo desfiladeros, valles, montañas, senderos y llanuras, que dan lugar a paraísos naturales. Eso hace que haya muchas cosas que ver en el Norte de Burgos. 

Si vas a ir al norte de esta provincia, tienes que conocer estos lugares naturales. Vamos a ver los más representativos que te puedes encontrar si vas por aquí. 

Lugares para ver en el norte de Burgos

Estos son los lugares y parajes naturales para ver al norte de esta provincia:

  • Cascada del Peñón
  • Embalse de Sobrón
  • San Pantaleón de Losa
  • Valpuesta y Metrópoli verde
  • Necrópolis de la Peña de San Clemente y Torre de los Bonifaz

Cascada del Peñón

El primero de los lugares para ver en el norte de Burgos es la cascada del Peñón. Situada en el Valle de Tobalina, es un salto de 20 metros que desemboca en una piscina natural. Lo podrás encontrar en Pedrosa de Tobalina, a pocos metros de la carretera. 

Además de bañarte en la piscina natural, tendrás acceso a un paisaje único, con una cascada de 100 metros de ancho y una abundante vegetación a orillas del río Jerez. Si quieres verla en su máximo esplendor, acude en época de lluvia o de deshielo. 

El embalse de Sobrón es uno de los mejores lugares para ver en el norte de Burgos

El Embalse de Sobrón es un lugar único que te encantará. Está situado en el desfiladero del mismo nombre, el cual está cerca de la provincia de Álava, en concreto, entre las Sierras de Pancorbo y Árcena, en plenos Montes Obarenes. Su nombre viene porque está situado junto al pueblo alavés de Sobrón, en un desfiladero creado por el mismo río Ebro, que actúa como límite provincial entre ambas. 

Se trata de una presa que se hizo inicialmente para refrigerar la central nuclear de Garoña, ya desmantelada. Eso sí, se ha quedado como una zona con vistas espectaculares, especialmente en la zona del embarcadero del Valle de Tobalina. Además, posee su propia central hidroeléctrica. 

San Pantaleón de Losa

¿Quieres encontrar una muestra de románico burgalés? Puedes acudir a la ermita de San Pantaleón de Losa, uno de los mejores lugares para ver en el norte de Burgos. Esta ermita está situada en Las Merindades, construida encima de una peña. 

La ermita está vinculada a la legendaria Orden del Temple y al Santo Grial, así que encantará a los fanáticos de este tipo de historias. Para llegar, solamente tendrás que aparcar el coche en la zona y subir caminando hasta llegar a la misma. La recompensa no solamente se limita a la ermita, sino también a una espectacular vista panorámica del Valle de Losa. 

Qué ver en el norte de Burgos: Valpuesta y Metrópoli verde

Valpuesta es una localidad situada en plenos Montes Obarenes, considerada como la cuna del castellano, tal y como se demuestra en los Cartulianos de Valpuesta, unos documentos que contienen los orígenes del idioma y que se encontraron en la Colegiata de Santa María. 

Eso sí, lo más destacable es la Metrópoli Verde, situada a 10 kilómetros de esta localidad. Situado en el Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil un conjunto de 2400 hectáreas de bosques de todo tipo, incluyendo pinos, castaños, abetos, secuoyas, tejos, robles, sabinas y hayas, entre otras especies (un total de 35). Podrás seguir indicaciones guiadas desde la Casa de San Zadornil o explorar el bosque por tu cuenta. 

Necrópolis de la Peña de San Clemente y Torre de los Bonifaz

El último de los lugares que ver en Burgos es la Necrópolis de la Peña de San Clemente. Situado en el Valle de Tobalina, tenemos este asentamiento de época altomedieval. Posee 40 tumbas de diferentes tamaños, todo ello en la cumbre de un cerro. De este modo, vamos a poder ver todo el valle en su esplendor. ¿Cómo llegar? Tan sólo tenemos que ir a la iglesia de Quintana María y seguir un sendero. 

No nos iremos sin mencionar la Torre de los Bonifaz, una fortaleza del siglo XV con forma rectangular que conserva sus muros exteriores. Está declarada como Bien de Interés cultural. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.