Sin duda, el Barrio Húmedo de León es uno de los mejores sitios para ir de tapas en España. Este barrio se llama así por su gran número de bares y su popularidad, ya que las personas acuden a “mojarse” por dentro, es decir, a beber.
Su popularidad está totalmente justificada, pues puedes visitarlo y comer la gastronomía típica de la zona mediante las tapas gratuitas que vienen en la consumición. A su vez, podrás empaparte con el casco antiguo de la ciudad y su historia. Hoy conoceremos más sobre este barrio y sus alrededores.
Todo sobre el Barrio Húmedo de León
Para acudir a este barrio, debes conocer lo siguiente:
- ¿Cómo llegar?
- Tapeo
- Plaza de San Martín y Plaza Mayor
- ¿Dónde comer?
- Catedral
¿Cómo llegar?
El Barrio Húmedo de León está situado en el centro de la ciudad y es muy fácil llegar a él, aunque está peatonalizado, como todo el casco antiguo de la ciudad. En él se sitúa la catedral y la Plaza Mayor, además de ser reconocible por sus calles peatonales empedradas. Las calles como la Calle Ancha o la Calle de la Rúa, tienen un origen romano.
Podrás llegar caminando desde cualquier parte de la ciudad, aparcando en calles cercanas al llamado Arco de la Cárcel, con aparcamientos gratuitos en los alrededores. Después no tienes más que recorrer la Calle Serranos en línea recta para llegar al casco antiguo. Si vas en tren, coge la Avenida de Palencia en línea recta, cruzando el Río Bernesga y la Avenida Ordoño II, siguiendo en línea recta hasta llegar.
Tapeo en el Barrio Húmedo de León
Si por algo es conocido este barrio es por el tapeo en León, ya que es lo que le da el nombre. Nada más llegar empezarás a ver una amplísima variedad de bares de tapeo, todos ellos con raciones generosas que te las dan solo por la consumición.
En este caso, sería absurdo recomendar tan solo un local. La tradición es irse de tapas por todo el barrio, echar allí toda la tarde y aprovecharse de los precios populares que tienen la mayoría de establecimientos. Podrás comer tapas variadas como patatas, chorizo, torreznos, huevos rotos, morcilla de León, sopas de trucha y otros productos típicos de la zona.
Plaza de San Martín y Plaza Mayor
El Barrio Húmedo de León no solamente sirve para tapear. También forma parte del casco antiguo de la ciudad, así que puedes aprovechar para hacer algo de turismo. La Plaza de San Martín es el lugar donde encontrarás más locales de tapeo y el centro de la vida nocturna, aunque no solamente sirve para eso.
De hecho, está declarada como Bien de Interés Cultural, destacando en él la Casa de las Carnicerías, un inmueble del siglo XVI. Antiguamente, era una plaza llena de tiendas, las cuales fueron sustituidas por los bares y restaurantes.
En cuanto a la Plaza Mayor, es una plaza del siglo XVII, siendo la sexta más antigua de toda España. Aquí destaca el Edificio Mirador, además de otros locales de ocio y un hotel.
¿Dónde comer en el Barrio Húmedo de León?
Aunque con las tapas ya sea suficiente para sentirse lleno para la mayoría de las personas, quizá quieras algo más contundente. Por ello, hay restaurantes de todo tipo aquí, como el Restaurante El Calecho, Pizzería la Competencia, Casa Mando, Restaurante Castrillo o La Bodega del Húmedo, entre otros.
Podrás comer todo tipo de platos, incluyendo el cocido maragato, croquetas, rabo de toro, cachopos caseros o embutidos de todo tipo.
La Catedral
Finalmente, no podemos dejar pasar la Catedral de León, una catedral gótica que es considerada como una de las más bellas de España. Conocida también como la Pulchra Leonina o Bella Leonesa, se empezó a construir en el siglo XIII, aunque en este asentamiento había una antigua catedral románica y unas termas romanas del siglo II.
Declarada como Monumento Nacional (primera en España), tiene un exterior con rosetón con vidrieras góticas originales, dos torres campanario de hasta 69 metros de altura y una fachada sur de estilo neogótico. El interior es inmenso, con un retablo de Juan Bautista Lázaro en el Altar Mayor y la Capilla de la Virgen Blanca, con una imagen original de esta virgen.