La ciudad de Salamanca, y toda su provincia, tienen famas de ser de las más frías en invierno. De hecho, encontrarse nieve es de lo más habitual entre sus fronteras. Y eso es precisamente algo que la convierte en mágica, porque se transforma casi por completo en esta época del año. Un buen abrigo, guantes y gorro deberían bastar para disfrutar más que nunca y aprovechar todos los planes de invierno en Salamanca.
5 planes de invierno en Salamanca que no te dejarán indiferente
Aunque no todos son de los más conocidos, sin lugar a dudas estos planes para disfrutar del invierno en Salamanca son propuestas de qué hacer en Salamanca y provincia cuando el frío se queda durante días. ¡Toma nota!
- Esquiar en la estación La Covatilla. Probablemente el plan de invierno por excelencia. A menos de 100 kilómetros desde la capital, y muy cerca de la localidad de Béjar, recomendable por su gastronomía y por su patrimonio, puedes esquiar y practicar otros deportes de la época en esta estación. ¿Suena a fin de semana perfecto, no?
- Que no falten las fiestas tradicionales. Los habitantes de la provincia no temen al frío, de hecho, le desafían celebrando fiestas populares. Tanto así que la primera mascarada del año -una mezcla entre el carnaval religioso con ritos paganos-, se celebra precisamente en esta provincia. Para ser más exactos, hablamos de Aldeadávila de la Ribera que precisamente elige el pleno invierno para llevar a cabo su mascarada tradicional a la que llaman ‘La Bufa de San Antón’. Por si eres más de carnavales, hay uno que no te puedes perder. Es el de Ciudad Rodrigo. Y ha sido declarado Bien de Interés Cultural, así que solo por eso, ya merece la pena la escapada en estas fechas.
- Una gastronomía que se adapta al tiempo invernal. Disfrutar del invierno en Salamanca es también de disfrutar de una gastronomía que difiere de los platos típicos salmantinos del resto del año. Lentejas de La Armuña o garbanzos de Pedrosillo se convierten en los productos locales típicos para elaborar potajes que difieren según el pueblo que los cocine, pero que tienen la misma nota característica: una cocina tradicional con alta calidad y perfecta para combatir el frío.
- Spas y Balnearios. Aunque no son demasiado conocidos fuera de sus fronteras, la realidad es que la provincia tiene una gran oferta de aguas termales. Y en invierno, sin duda son un buen plan. Por eso, si buscas propuestas de qué hacer en Salamanca en invierno, apostar por el relax y las aguas medicinales puede ser una buena manera de volver como nuevo a la rutina habitual.
- La Matanza del cerdo. Toda la provincia de Salamanca tiene una especial tradición jamonera con productos con DO e IGP de esos que aprecian en todo el planeta. De hecho, de aquí salen los mejores del mundo, y son muchos los productores que siguen manteniendo vivas las tradiciones de antaño. Es por eso que en muchas localidades se celebra durante el invierno la matanza ancestral en la que las elaboraciones con cerdo son las grandes protagonistas de la fiesta.
¿Qué hacer en invierno en Salamanca? ¡Encuentra restaurantes sostenibles!
Seguramente, además de crear la ruta o el plan con las actividades que mejor te encajen para tu visita a la ciudad o a la provincia, también quieras echar un vistazo a los locales de la zona. Por si todavía no nos conoces, en Dónde Comer Sano te ofrecemos un buscador de restaurantes sostenibles. Con él, puedes buscar por provincia o por localidad específica dentro de Castilla y León. Todos los que forman parte de nuestra plataforma se han comprometido con el desarrollo de estrategias de mejora de la sostenibilidad o de economía circular.
Cada vez que utilizas el buscador gratuito de restaurantes Dónde Comer Sano estás apostando a convertir el concepto de sostenibilidad en algo que realmente importa a la hora de elegir servicios. Por eso, te animamos a que compartas nuestra web. Juntos lograremos que cada vez más personas sean conscientes de lo relevante que resulta este valor. Para nosotros lo es tanto que lo hemos convertido en la razón de ser de nuestra plataforma.