Cuando se habla de posicionamiento orgánico, casi todo el mundo acaba pensando en palabras clave y en cómo mejorar la posición de una determinada web en la búsqueda de las mismas. Por ejemplo, si tienes un restaurante en Palencia, y quieres que la gente te encuentre, seguramente habrás pensado que una de tus keywords es «restaurante en Palencia». Pero, ¿te has planteado cuál es la intención de búsqueda en SEO del usuario para esa palabra clave?
Empecemos por el principio, ¿a qué llamamos intención de búsqueda en SEO? Pues a la finalidad habitual que tienen los usuarios cuando buscan un determinado término en los buscadores. En este caso, la mayor parte de ellos están buscando un restaurante en el que hacer una reserva, pero no en todas las palabras clave es tan clara la intención.
Intención de búsqueda en SEO: estas son las claves
En la keyword que te hemos puesto de ejemplo, cómo la intención de búsqueda es la de reservar un restaurante, deberías plantearte que la página de tu web asociada a esa keyword asegure al usuario su finalidad; es decir, hacer una reserva. A este respecto, puede serte útil el artículo que tenemos sobre cómo incrementar las reservas por Whatsapp. Pero como esto no siempre es tan evidente, te enseñamos algunas clave para detectar cuál es la intención de búsqueda del usuario:
- Ponte en su lugar. Es un truco muy sencillo, pero casi nadie lo hace. Si tú fueras tu público objetivo, ¿cómo buscarías en Google cuando quieres encontrar tu propio restaurante? Ahí tienes muchas claves del tipo de local por el que quieres que te encuentre la audiencia, y si esas claves son correctas, deberías enfocar tu contenido a las mismas.
- Haz una búsqueda manual de la palabra clave en Google y mira resultados. Esto te sirve para analizar cómo son los contenidos que posicionan bien, y también para ver qué está haciendo la competencia. En el Top 10 de resultados tienes las claves para mejorar y conseguir, implementando sus estrategias, que tu restaurante acabe apareciendo ahí.
- Analiza qué términos te sugiere Google cuando haces una determinada búsqueda. Las frases que van apareciendo en el buscador como sugeridas al teclear una palabra o grupo de keywords te ayudan a entender las consultas más habituales sobre la misma y, por tanto, te dan pistas sobre la intención de búsqueda en SEO.
Prácticas no recomendadas relacionadas con la intención de búsqueda en SEO
En muchas ocasiones, se quiere conseguir ser más visible en buscadores e incrementar el tráfico de una web de un restaurante a toda prisa. El SEO es un trabajo a largo plazo, y acelerar los tiempos solo va a conseguir que en una de las actualizaciones, Google acabe tumbando la web. Por eso, nunca recomendaríamos prácticas que sí se llevan a cabo en el mercado pero que ni se traducen en más reservas, ni más clientes, ni tampoco más tráfico interesado:
- Apostar por keywords que no son del sector y no coinciden con intención de búsqueda.
- Usar páginas genéricas en las que se ignora la intención de búsqueda del usuario.
- Generar contenido de relleno para intentar confundir a los buscadores y generar así más tráfico.
Todas esas técnicas pueden resultar interesantes en un primer momento, pero lo único que conseguirán es un tráfico de baja calidad, es decir, usuarios que estaban buscando otra cosa y que llegan y se van de tu web en tiempo récord, o usuarios frustados porque el contenido está pensado para motores de búsqueda y no para ellos. Esto incrementará tu porcentaje de rebote, reducirá el tiempo en la página y, lo que es peor, acabará por afectar a cómo Google muestra todas las páginas de tu sitio en las búsquedas habituales. ¡No lo hagas!
Ahora que ya has entendido qué es la intención de búsqueda en SEO, es el momento de dedicarle tiempo a tu web, a tus usuarios y empezar a generar el contenido que realmente están buscando. Con un poco de esfuerzo, y de tiempo, empezarás a ver cómo llegan más reservas a tu restaurante.