Si no eres nuevo en el blog de Dónde Comer Sano es probable que este post te suene parecido a los anteriores de nuestra serie. Aunque hoy lo dedicamos en exclusiva a un pueblo con mucho encanto: Puebla de Sanabria en Zamora.
De hecho, dentro del turismo de Castilla y León nos hemos propuesto promover las visitas a los pueblos con más encanto, ya que en nuestra tierra tenemos muchos que se cuelan habitualmente en prestigiosos listados. De esta manera, si aún no lo has hecho, antes de dejarte tentar por Puebla de Sanabria, te recomendamos también visitar las publicaciones dedicadas a Maderuelo y a Covarrubias. Además, te recomendamos estar atento a nuestro blog y a nuestras redes porque seguiremos lanzando contenidos relacionados con nuestros mejores lugares rurales.
Puebla de Sanabria: mucho más que uno de los pueblos más bonitos de España
Puebla de Sanabria es probablemente uno de los pueblos más conocidos de toda la geografía nacional. De hecho, su riqueza natural, con un lago único, un entorno por explorar a pie, en bicicleta, o incluso adentrándose por los pueblos de la zona con el coche, la convierten en un punto para perderse, mientras te encuentras. Para muchos, Puebla de Sanabria es un lugar mágico con el que descubrir el norte de Portugal, partir hacia la provincia de Zamora o adentrarse en parajes como la sierra de Culebra.
Sin embargo, para los que quieren empezar por el pueblo en sí, deberían de prepararse, ya que pese a su pequeño tamaño tiene mucho que ver. Para empezar, sus murallas, que dejan paso a una vista al horizonte castellano espectacular. El ayuntamiento, las calles y casas solariegas, así como la iglesia, la ermita y el castillo merecen como mínimo pararse a contemplarlos por un rato. Si además se busca la calma, se puede plantear hacer noche o incluso quedarse el fin de semana completo aprovechando a degustar la gastronomía de la zona. En ese caso, es muy recomendable el paseo o la playa fluvial dependiendo de la época del año. Y también se podría plantear acudir al Convento de San Francisco.
Aunque Puebla de Sanabria tiene cultura y patrimonio para conocer, una de las cosas que más llama la atención a los que no son locales es el Museo de Gigantes y Cabezudos. Así que si eres de los que prefieres adentrarte en las curiosidades locales, deberías echar un vistazo a los horarios de apertura porque es una de esas cosas que no se encuentran en ningún otro sitio.
La zona de los alrededores de Puebla de Sanabria
Sin embargo, si eres menos de patrimonio y más de naturaleza, probablemente puedas disfrutar de Puebla de Sanabria durante un día y recorrer el increíble entorno en el que está anclado el pueblo por más tiempo. En realidad, creemos que es imprescindible conocer el Parque Natural del Lago de Sanabria. Tanto para dar un paseo, como para hacer algunas de sus varias rutas merece realmente la pena. Las panorámicas que se pueden captar desde sus orillas te sorprenderán muy gratamente.
Como decíamos al principio, esta zona suele ser una de las preferidas para los que hacen rutas hacia el norte de Portugal. De hecho, una de las más comunes es acercarse al Castro As Muradellas, continuar con alguna ruta de senderismo y acabar pasando la frontera para adentrarse en el Parque Natural de Montesinho en Portugal. Sin embargo, si buscar armar un recorrido en el que tu parada pueda acabar en noche en el país vecino, te recomendamos también revisar el pueblo de Braganza.
Puebla de Sanabria; ampliamente reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España
En realidad, creemos que contártelo no es suficiente, porque si te acercas a Puebla de Sanabria comprenderás mejor porque casi siempre acaba en todos los ránkings de pueblos más bonitos de toda la geografía española.
Particularmente, de esas cosas que no siempre aparecen en las guías de viajes y que a nosotros nos encantan están las flores de los balcones de las casas y el ayuntamiento si vas en primavera; el calor de la gente que te saluda al pasar incluso aunque no te haya visto nunca, y también el placer de contemplar el paisaje para finalizar tomando un café en sus calles. Probablemente, esa vida relajada y tranquila que tantas veces se añora es parte de esa magia de los pueblos de Castilla y León que no nos cansaremos de promover.