Probablemente la catedral de León tenga bien merecido ser el lugar más visitado de la ciudad. Sus líneas sorprenden por la perfección gótica del edificio, y pese a ser bien conocida dentro de las fronteras nacionales, estamos seguros de que hay unas cuantas curiosidades sobre la catedral de León que todavía se te escapan. Y es precisamente de ellas de las que queremos hablarte hoy.
A la catedral de León, al igual que ocurría con la catedral de Burgos, tiene también un nombre con varios apellidos e incluso un mote, en este caso. Su nomenclatura completa es Santa María de León, la «Pulchra». Precisamente el apodo viene de la pureza de sus líneas, las cuales sorprenden a cualquiera de los que se anima a contemplarla.
Catedral de León: cinco curiosidades para disfrutar más de tu visita
A continuación te vamos a mostrar algunas de las curiosidades que pueden resultar más interesantes sobre la catedral de León y que sin duda te darán otra perspectiva a tu visita a la misma. ¿Vamos?
El significado de la «Pulchra», el apodo de la catedral de León
El mote que tiene la catedral de León no es casual. De hecho, la palabra proviene del latín, y significa «bella o hermosa». A la Pulchra leonina no se le llama así de casualidad, dado que ese sobrenombre de bella leonesa se debe a la perfección de sus líneas y equilibrios de estilo gótico. Es más, se le conoce por ser una de las catedrales más depuradas del gótico francés en todo el mundo.
La primera en ser monumento nacional
El primer Monumento Nacional de España se declaró por decreto en agosto de 1844. Y fue precisamente, la catedral de León.
Las termas bajo la catedral
Precisamente la gran restauración que supuso nombrarla Monumento Nacional de España permitió hacer una inversión importante y, de paso, descubrir grandes vestigios del pasado. Es más, bajo la catedral, en el siglo II d.c habían construido unas termas más grandes que el tamaño del edificio actual. Los restros se descubren en el siglo XIX, aunque hayan llevado a continuar las investigaciones y en los años 60 del siglo pasado también se descubrieron nuevos vestigios en la fachada sur de la catedral.
La inspiración francesa
La catedral de León, al igual que la catedral de Burgos, son ambas de inspiración francesa, y es por eso que se dice que pertenecen al estilo gótico francés. Sin embargo, no todo el mundo sabe que ambas tomaron como referencia a la catedral de Reims. Y la verdad es que el parecido es bastante razonable.
Gárgolas de varios siglos
No se puede observar la catedral sin observarlas a ellas: las gárgolas. Aunque en el caso de la catedral de León la mayoría de las que tiene actualmente son fruto de la gran restauración en el siglo XIX, y por tanto con un claro carácter neogótico, quedan algunas anteriores. Por ejemplo, en el claustro, en las que se puede ver una clara influencia barroca y renacentista.
Otras curiosidades y más sobre turismo en León
Sin duda, visitar la catedral de León es un plan muy interesante, pero puede que te hayas quedado con ganas de más. Por eso, queremos mostrarte algunas de las propuestas de turismo por León y provincia de las que ya hemos hablado en nuestro blog:
- Qué ver en Babia, un increíble pueblo en León.
- Descubriendo el botillo del Bierzo
- Las mejores piscinas naturales en León
- Calecho y Filandón: todo sobre esta tradición leonesa