Descubre el Manantial Pozo Azul en Covanera

En la localidad de Covanera (Burgos), nos encontramos con el manantial Pozo Azul. Es un pequeño pozo de agua cristalina, perfecto para darse un baño o pasar un rato agradable en la naturaleza. Sin embargo, lo más interesante es lo que esconde debajo.

Por debajo de él, hay una cueva subterránea con galerías y recorridos de gran longitud, siendo la más grande de España. Esto es lo que atrae el turismo de este lugar del Valle del Rudrón, siendo uno de los lugares más visitados. Hoy te contaremos más sobre él y sus características únicas.

Todo sobre el manantial Pozo Azul

Pozo azul en CovarenaEsto es lo que debes saber sobre este sitio:

  • Cómo llegar
  • Origen e historia
  • Flora y Fauna
  • Espeleología Subacuática

Cómo llegar

Para llegar al manantial del Pozo Azul, hay que coger la carretera N-623 desde Burgos para llegar a Covanera, con unos 40 minutos en coche. Ahí verás un aparcamiento a las afueras del pueblo, donde tendrás que dejar el coche para seguir a pie.

Llegarás a un camino señalizado y de poco recorrido, cruzando el puente del río Rudrón y recorriendo unos 300 metros por un sendero, llegando al pozo. Ahí encontramos una zona virgen, perfecta para el baño (pero no para el buceo por la cueva).

Origen e historia del manantial Pozo Azul

Este manantial tiene origen kárstico, con roca sedimentaria de calcita del mesozoico y conglomerados del cretácico inferior. Además, destacar las margas y arcillas de carácter impermeable, localizadas bajo la caliza y que son las que retienen el agua, evitando que se filtre.

Con respecto al agua, viene del anticlinal de Huidobro, algo que se sabe por las prospecciones de petróleo que se hicieron en la localidad. Por lo que se sabe en la actualidad, está dividido en 10 partes que atraviesan la montaña, incluyendo sifones y galerías de gran longitud.

Habrá que dejar a los profesionales que siguen sumergiéndose y avanzando metros poco a poco, hasta llegar al fin. Recuerda, no debes intentar hacerlo tú, limítate a bañarte de manera superficial.

Flora y fauna

El Pozo Azul está situado en el área protegida del Alto Ebro y Rudrón. Esta zona es rica en vegetación y flora, con brezales secos y húmedos, prados, hayedos, bosques aluviales, robledales y encinares.

En cuanto a los animales, hay abundantes truchas debido a la calidad del agua. También puedes encontrar especies como el lagarto verdinegro, el martín pescador, el autillo, el desmán ibérico, el águila perdicera, entre otros.

Lo más destacado es que se han encontrado especies nuevas y endémicas a medida que se iba explorando su cueva subterránea.

Espeleología subacuática en el Pozo Azul

Lo más interesante de este pozo es lo que no se ve, es decir, la llamada espeleología subacuática. Aunque parezca un charco, si vamos más profundo, hay una cueva que se sumerge en la montaña y que tiene varios kilómetros de longitud.

Desde 1964, son varios los que han ido recorriendo poco a poco, avanzando metro a metro a lo largo de los años. Estas inmersiones son peligrosas, ya que solo lo puede hacer un espeleobuceador certificado y con permisos. Actualmente, han superado los 13,6 kilómetros de longitud, convirtiéndola en la cueva subterránea más grande de España.

¿Qué te ha parecido el Pozo Azul? ¿No te parece increíble que haya tantos kilómetros por debajo de ese pequeño trozo de agua? Seguro que estás deseando verlo, pero ten cuidado con bucear. Además, no te olvides de buscar un buen sitio para comer utilizando nuestro buscador de restaurantes de la zona.

Te puede interesar | Provincia de Burgos y Pueblos de Burgos

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.