La preocupación creciente por la salud se plasma en el hecho de que cada vez son más los usuarios que se preocupan por lo que comen fuera de casa. Los conceptos de restauración como el restaurante vegetariano están cada vez más en boga. De hecho, asuntos como la acrilamida, así como la mayor demanda por restaurantes sanos forman parte ya de las preferencias de una buena parte de los comensales. Sin embargo, los profesionales de la hostelería dudan sobre cómo gestionar un plan de marketing restaurante vegetariano cuando su local ofrece alternativas con y sin productos animales.
¿Necesito acciones o un plan de marketing restaurante vegetariano?
Son muchos los locales en los que se satisface la demanda de todos los consumidores incluyendo en la carta productos vegetarianos o veganos, pero que siguen apostando también por platos que incluyen elementos de origen animal. Es decir, no son puramente un restaurante vegetariano o vegano. Y son ellos los que suelen tener dudas sobre si es o no conveniente apostar por un marketing orientado específicamente a los consumidores que buscan estos platos.
¿Cómo captar al cliente vegano sin renunciar al resto de consumidores?
En realidad, un plan de marketing restaurante vegetariano puede hacerse dentro de una estrategia global en la que no se deje fuera a ningún potencial cliente que consuma también productos de origen animal. Es decir, se pueden orientar acciones específicas a la captación de ese potencial consumidor sin renunciar a los demás. Algunos ejemplos son los que exponemos a continuación:
- Publicidad online. Una campaña global de reconocimiento y captación (por ejemplo con un formulario para reservas), puede tener dos targets concretos. Uno de ellos que esté en la ciudad buscando por ejemplo un restaurante con terraza ideal para niños. Y el otro, un público que busque platos vegetarianos en un ambiente familiar. Con ello conseguirías llegar a ambos, apostando por ofrecer un producto adecuado para los dos.
- Poiscionamiento orgánico. Para muchos hosteleros, la gran pregunta sobre un plan de marketing de restaurante vegetariano se encuentra con un muro en el SEO. ¿Cómo dirigirse a los veganos sin que ello implique que el resto de consumidores acaben por descartarte? En realidad, un profesional sabe cómo hacerlo. Puede, por ejemplo, apostar por la característica de valor de ser un restaurante mixto. Así, incluso los clientes veganos podrían compartir mesa con familiares y amigos que no lo son. Todos comiendo lo que más les apetece. En cuanto a cómo posicionar las páginas, se pueden establecer estrategias basadas en landings para cada público que coincidan con las keywords a posicionar.
Encontrar el valor diferenciador: la clave en cualquier plan de marketing de restaurante vegetariano
Lo que inicialmente puede parecer una desventaja (tener una carta mixta con platos exclusivamente veganos y otros que tienen elementos de origen animal), puede en realidad ser un gran punto diferenciador. De hecho, podrías convertirte en ese lugar en el que cada cual come a su gusto, que se adapta a las necesidades de consumidores exigentes con el origen de los platos, y que permite que la elección de la comida no sea un problema.
Para conseguir todo esto es importante definir la estrategia comercial, así como tener claros cuáles son los objetivos en un plan de marketing. A partir de ahí, habrá que lanzar acciones que permitan el reconocimiento, la fidelización, y la atracción de todo ese público potencial que podría verte como una solución para pasar sus buenos ratos en familia, disfrutando de la gastronomía y apostando por una clara variedad de opciones en la mesa.
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