Peñafiel es un pueblo de la provincia de Valladolid que cuenta con 5000 habitantes aproximadamente. Habitada desde los tiempos prehistóricos, tuvo gran relevancia en la Edad Media, donde fue una plaza fuerte frente a Al-Andalus en su tiempo. Hoy en día, sigue teniendo una importancia relativa debido a sus bodegas y el vino PROTOS.
Además del vino, ha conservado numerosos restos arqueológicos de la Edad Media y otras épocas, como por ejemplo un castillo. Si vas a visitar la localidad, encontrarás un trozo de nuestra historia, con lugares únicos y bien conservados. Hoy te enseñaremos qué te encontrarás aquí y por qué deberías hacer una visita.
Todo sobre Peñafiel
Antes de ver este lugar, conoce lo siguiente:
- Castillo de Peñafiel
- Murallas de Peñafiel
- Bodegas subterráneas
- Parroquias y conventos de Peñafiel
Castillo de Peñafiel
Sin duda, lo más destacable de Peñafiel es su castillo. Es el clásico castillo roquero, siendo edificado entre el siglo IX y X tras la conquista definitiva de la localidad. Años más tarde, don Juan Manuel, señor de la Villa, reedificó el castillo en el siglo XV, dándole su fisonomía actual. En los últimos años, fue rehabilitado.
En cuanto a su arquitectura, tiene un trazado en planta con forma estrecha y alargada, es decir, mucha longitud y poca anchura. La primera muralla es de lienzos lisos, siendo la parte más antigua y perteneciente a la creación original. El castillo tiene una única puerta de acceso, que está rodeada por torreones circulares y coronada por un matacán. En el interior, hay una segunda muralla compuesta por 28 cubos almenados, delimitando esta zona.
Si vas al centro, encontrarás la torre del homenaje. Es una torre de prisma rectangular, con 34 metros de altura y tres plantas abovedadas. En el ala sur del castillo se encuentra el actual Museo Provincial del Vino, que puedes visitar para disfrutar de una degustación.
Restos de las murallas de Peñafiel
Debido a su utilidad defensiva, la localidad también tuvo unas murallas construidas entre el siglo XI y el XII. Rodeaban toda la villa, partiendo desde los extremos del castillo hacia abajo, abarcando más de 2 kilómetros de perímetro y con 5 puertas de acceso.
Sin embargo, hoy en día, la muralla ya no existe. Solo se conservan algunos restos, como trozos en la margen del Duratón (Calle de Las Rondas) y otros cuatro cubos. Adicionalmente, se encontraron restos de otra muralla en el Pico de la Mora, cerca de la localidad. Sin embargo, esta es mucho más antigua, datándose de la Edad del Cobre (2900 a.C).
Bodegas subterráneas
En la falda del Castillo de Peñafiel, encontramos las famosas bodegas de la localidad. Algunas datan del siglo XV, teniendo cientos de metros de galerías para guardar el vino, conservándose así a la temperatura ideal de 15 grados y un 80% de humedad todo el año.
Hay numerosas bodegas subterráneas como las de “la pólvora”, “las monjas” o “San Juan”, algunas en desuso. Las más conocidas son las bodegas PROTOS, donde se hace el famoso vino. Cuentan con más de 2 km de galerías y 3000 barricas, siendo ampliadas por Richard Rogers (Premio Pritzker) en 2007.
Parroquias y conventos de Peñafiel
Por último, mencionar los edificios religiosos de la localidad que no deberías perderte. En su día, había 18 parroquias, pero solo se conservan dos, la de San Miguel de Reoyo y la de Santa María de Mediavilla. La primera es un edificio del siglo XVI de estilo Herreriano, que conserva una cabecera del siglo XII de una antigua iglesia románica.
En cuanto a la de Santa María de Mediavilla, es un edificio gótico del siglo XV, salvo la puerta, que es de estilo románico de una iglesia anterior. Además, tiene elementos barrocos como la torre, hecha en el siglo XVII. Actualmente, alberga el Museo Comarcal de Arte Sacro de la Comarca de Peñafiel, con una colección única de cruces procesionales de plata.
Ahora ya conoces todo lo que Peñafiel puede ofrecerte. ¿Te gustaría visitarlo? Antes de hacerlo, planifica el viaje y decide el lugar para comer de entre sus muchos restaurantes. Si tienes dudas, utiliza el buscador de Dónde Comer Sano, que te dirá cuáles son los mejores de la zona y qué te ofrece cada uno.
Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid