Una de las joyas de la provincia de Ávila es el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Está situado en la parte sur de la misma, con más de 86.000 hectáreas de superficie, incluyendo numerosos municipios y parajes naturales del Sistema Central. Es por ello que es uno de los más visitados, especialmente desde Madrid por su cercanía.
¿Qué tiene de especial el Parque Regional Sierra de Gredos? Vamos a contar algunas cosas sobre él, incluyendo la vegetación y las especies animales que puedes ver en él, así como otros lugares importantes, incluyendo un circo glaciar, una laguna y el pico más grande del parque y del Sistema Central.
Qué ver en el Parque Regional Sierra de Gredos
Antes de visitar el parque, debes saber lo siguiente:
- ¿Dónde está el Parque Regional Sierra de Gredos?
- Vegetación en el Parque Regional Sierra de Gredos
- Circo y laguna Grande
- Pico Almanzor
- Fauna del Parque Regional Sierra de Gredos
¿Dónde está?
El Parque Regional Sierra de Gredos está situado en el suroeste de la provincia de Ávila. Para llegar a él, se puede hacer desde la AV-931 a través de la localidad de Hoyos del Espino.
Su término municipal abarca localidades como Cereceda, La Carrera, Navamojada, Navamediana, Los Guijuelos, El Arenal, Puerto Castilla, Navatejares, Navatejares, Puerto Castilla, Santa Lucía de la Sierra, Serranía, Solana de Ávila, La Zarza, Navamures y Retuerta, entre muchas otras.
Vegetación del Parque Regional Sierra de Gredos
Esta sierra es muy basta en vegetación de todo tipo, incluyendo encinares, rebollares, pinares, matorrales, pastizales y afloramientos rocosos en las altitudes más elevadas.
También aparecen especies como los brezos, las olivillas, los alcornoques, los quejigos o el sotobosque con madroño. En las riberas, aparecen abedules de forma aislada en la parte alta de las gargantas, además de álamos negros, chopos, alisos o sauces, siendo esta especie la más común. Otra especie son los llamados loros o laurel portugués, una especie de planta que da nombre a una de las aldeas, conocida como “Los Loros”.
El circo y la laguna Grande de Gredos
En la zona norte de la Sierra de Gredos está el llamado circo de Gredos. Es el más extenso del sistema Central, con 33 hectáreas, comenzando desde el Almanzor y llegando hasta el Prado de Roncesvalles a 1450 metros.
A él se llega por la Plataforma de Gredos, que equivale a la antigua carretera AV-931, siendo un acceso regulado con un pequeño peaje de 3 euros. Allí, se llega a un aparcamiento y de ahí a un sendero en una ruta de unas 2 horas aproximadamente.
Enclavada a él está la laguna grande de Gredos, que existe gracias a la acción de grandes masas de hielo de la Edad de Hiela. Helada en invierno, está rodeada por las diferentes montañas de la zona y presidida por el Almanzor al sur. Junto a ella está un refugio para montañeros.
El Almanzor, el pico más grande del Parque Regional Sierra de Gredos
La montaña más alta del parque es el pico Almanzor, con 2591 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que también sea el pico más alto del sistema Central. Tiene una prominencia de 1690 metros, siendo así uno de los pocos picos ultra prominentes de España.
Su nombre viene por el líder militar Almanzor, ya que la leyenda cuenta que fue el primero en subir a este pico, haciéndolo a caballo. De manera documentada, los primeros fueron José Ibrián Espada y Manuel González de Amezúa en 1899.
Para acceder a él, se hace desde el refugio de la laguna antes citado. Es una ruta difícil, especialmente en invierno, donde necesitarás cuerda, piolet y crampones. Por ello, se aconseja escalar solamente si tienes experiencia.
Fauna del Parque Regional Sierra de Gredos
En el Parque Regional Sierra de Gredos encontramos numerosas especies de animales. Al tener mucha altitud, encontramos especies animales que son propias de climas más continentales, incluyendo 230 especies de invertebrados.
En cuanto a los vertebrados, encontramos especies como la salamandra del Almanzor, el topillo nival abulense, la cabra montés, el barco ibérico, la rana de San Antonio, el sapo partero, el lagarto verdinegro, el águila imperial, la garza imperial y la cigüeña negra como las más destacadas.
Se puede ver cómo algunas están protegidas y amenazadas, conservándose aquí. Además, hay mamíferos como la musaraña española, la ratilla de Cabrera o la nutria, entre otras.
¿Qué te parecen nuestras propuestas para descubrir el Parque Regional Sierra de Gredos?
Te puede interesar | Pueblos bonitos en Ávila y La muralla de Ávila