Dentro del parque nacional de los Picos de Europa, la zona de León destaca sobre otras por su gran belleza. Es aquí donde nos encontramos el paisaje más espectacular, montañas altas de cuento, valles profundos, rutas internacionales y una gran biodiversidad. Esto permite obtener un paisaje único y disfrutar de la naturaleza.
Si quieres hacer actividades como senderismo, con rutas de todas las dificultades, montañismo, ver animales en su hábitat natural y conocer la gastronomía de la zona (cecina de León, queso azul de Valdeón…), te vamos a enseñar más sobre esta parte del parque nacional.
Todo sobre el Parque Nacional de los Picos de Europa (Zona de León)
Esto es lo que verás en la zona:
- Valle de Valdeón
- Ruta del Cares
- Collado Jermoso
- Torre Bermeja
Valle de Valdeón
Dentro del parque nacional de los Picos de Europa nos encontramos con el Valle de Valdeón como una de sus atracciones principales. Su capital es Posada de Valdeón, que es el punto de partida original de la Ruta del Cares (aunque el tramo a Caín se está perdiendo), el propio Caín, Cordiñanes, Soto, Santa Marina, Prada, Los Llados y Caldevilla.
Además de ver rutas de senderismo, montañas como Torre Cerredo, Torre Bermeja y el Friero y el río Cares, tendrás las tradicionales casas de piedra y madera de la zona, para disfrutar de la tranquilidad y la hospitalidad rural.
Ruta del Cares, espectacular senda en el parque nacional de los Picos de Europa (Zona de León)
Sin duda, lo más popular de esta zona es la llamada Ruta del Cares. Es un sendero a lo largo del río Cares, que conecta el pueblo de Caín y Poncebos, Asturias. Es una ruta de 12 km de ida y 12 de vuelta (aunque hay servicios de taxi que te cogen al otro lado).
Si decides hacerla completa, tendrás unos 24 kilómetros, algo que te llevará bastantes horas. Adicionalmente, tienes el tramo de Posada de Valdeón hasta Caín, con 9 kilómetros adicionales (18 si haces ida y vuelta).
Collado Jermoso, ruta del parque nacional de los Picos de Europa en la Zona de León
Antes hemos hablado del municipio de Posada de Valdeón, pero no hemos mencionado su principal atracción. Se trata de Collado Jermoso, un refugio situado en el macizo central del parque a más de 2000 metros de altura. Podrás visitar el refugio y obtener alojamiento y comida, siempre que reserves precisamente.
Puedes llegar desde el pueblo de Cordiñanes, ascendiendo en una exigente ruta por el canal de Asotín. Con un desnivel de más de 1200 metros, tendrás un recorrido de más de 4 horas. Otra opción es tomar el teleférico de Fuente Dé y luego ir andando hasta el collado, en una ruta más larga, pero menos exigente.
Torre Bermeja
Una de las montañas más altas de la zona es Torre Bermeja. Situada en la Zona de León del parque nacional de los Picos de Europa, es una montaña de roca caliza, llamada así por el color rojizo de sus paredes al atardecer.
Es un lugar muy valorado por los montañeros, pero bastante difícil. Generalmente, se va desde Posada de Valdeón, con muchas zonas técnicas y desnivel acumulado. Otra oposición es ir desde Vegabaño y pasar la noche en el refugio. Por último, estaría la ruta del Canal de la Chavida, más técnica y menos transitada, pero más peligrosa. Solo haz esta ruta si tienes suficiente experiencia.
Ahora ya conoces los encantos del parque nacional de los Picos de Europa en la zona de León. Sin embargo, la naturaleza no es lo único destacable de la zona. También lo es su rica gastronomía, con platos típicos de la zona y restaurantes especializados. Si quieres encontrar el tuyo, usa el buscador gratuito de Dónde Comer Sano e infórmate correctamente.
Te puede interesar: