Paredes de Nava es otra de esas localidades que tienen mucho que ofrecer al turista en la provincia de Palencia. De hecho, es uno de esos pueblos palentinos con encanto como los otros que ya analizamos en nuestro listado resumen. Quizás una de las cuestiones que lo diferencian de muchos otros es precisamente que se dividía en cuatro parroquias distintas, por lo que la arquitectura y edificaciones -sobre todo las de carácter religioso- de la Baja y Alta Edad Media son algo de lo que en esta localidad se puede presumir.
Paredes de Nava, una localidad palentina que merece la pena visitar
Esas cuatro antiguas parroquias son hoy los barrios de la localidad. En todas ellas hay alguna ruina, monumento o edificación de la época de mayor esplendor de la zona. De hecho, algunos de ellos ostentan títulos que les convierten en imprescindibles para disfrutar del turismo cultural.
Quizás uno de los más llamativos es la Iglesia de Santa Eulalia, la cual pertenece a la parroquia principal de Paredes. La misma fue declarada Monumento Nacional en 1962. Pero ahí no acaba la historia. Dentro encontrarás el que fue el primer museo parroquial, el cual tiene una fecha de fundación datada en 1964. Si todavía no hemos conseguido convencerte de la visita a Paredes de Nava, sigue leyendo.
Esta iglesia también se caracteriza por haber sido diseñada y construida en diferentes períodos. Eso hace que sea un reflejo de varios estilos arquitectónicos, y que precisamente por ello, el interés que tiene el edificio sea aún mayor. Efectivamente, si has pensado en el románico palentino, habrás de suponer que esa es precisamente la primera etapa, en la que se construyó la fase más antigua de esta iglesia y que se puede ver reflejada hoy en día especialmente en los cuerpos de la torre.
Precisamente la Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava tiene también ejemplos de arquitectura gótica. Si te fijas en la parte central de la misma vas a observar claramente este estilo arquitectónico. Y todavía no hemos terminado. También hay un ejemplo de renacentismo, justamente en la cabecera. Además, adentrándose en ella podrás ver el retablo mayor del conocido pintor Pedro Berruguete y también ejemplos de esculturas de autores como Esteban Jordan e Inocencio Berruguete. No salgas sin fijarte en el órgano ibérico barroco, obra de Tadeo Ortega.
Más cosas para ver en Paredes de Nava
Respecto a la arquitectura religiosa, hay muchas más iglesias que deberías visitar si te acercas a Paredes de Nava, en Palencia. De hecho, ahí va nuestro listado de imprescindibles:
- Convento de las Hermanas Brígidas cuya fundación data de 1671.
- Iglesia de San Juan que data de entre los siglos XV y XVI.
- Iglesia de Santa María que combina varios estilos como ocurría con la Iglesia de Santa Eulalia.
- Iglesia de San Martín que hoy en día es la oficina de turismo y cuya torre con arco data del año 1300.
- Ermita del Cristo de la Vera Cruz, la cual está actualmente dentro del casco urbano.
- Ermita del Carmen del Cerezo cuya construcción data del siglo XVIII, en homenaje a la patrona de los pastores.
Aunque hemos recalcado la importancia que tiene la arquitectura religiosa en Paredes de Nava, también hay unos cuantos monumentos civiles que deberías ubicar en el mapa, porque merecen realmente la pena ser vistos en tu visita:
- Casa Blasonada Bedoya Dueñas. Una clásica vivienda castellana del Siglo XVII.
- Casa Castella Najera. Buena representante del estilo más modernista que además conserva en su interior una botica del siglo XVII.
- La Tercia. Justo frente a la Iglesia de Santa María encuentras el edificio que se utilizaba antiguamente para almacenar el grano.
- Casa Blasonada Dueñas. Un buen ejemplo para admirar la combinación de piedra y ladrillo típica de la zona.
Dónde Comer Sano, la plataforma aliada para planificar tu ruta de turismo por Castilla y León
En Dónde Comer Sano estamos comprometidos con el turismo sostenible de nuestra tierra. Por eso te ofrecemos contenido con el que puedes descubrirla por tu cuenta, haciendo paradas en aquello que más interesante te resulte. Pero como nuestra tierra es también gastronomía, de hecho no se entendería el turismo castellano-leonés sin el buen comer, también ponemos a tu disposición un buscador de restaurantes.
La principal particularidad que tiene es que todos los locales que forman parte de la plataforma Dónde Comer Sano han sido certificados con el objetivo de reciclar su aceite y convertirlo después en biocombustibles y otros productos. De esa manera, el compromiso medioambiental de los mismos es claro. Y tú puedes ayudar a que sean más los que se certifiquen eligiendo solo aquellos que realmente apuesten por ser sostenibles. Nuestro buscador de restaurantes siempre será gratuito.