Quien ha paseado por la zona, ha visto en numerosos lugares los palomares en Tierra de Campos. De hecho, estas construcciones históricas, remontándose muchas de ellas a la época romana que si bien han cambiado de uso, llevan desde entonces formando parte del paisaje del lugar.
Los palomares en Tierra de Campos son una muestra de cómo la arquitectura popular puede sobrevivir al paso del tiempo. Sin embargo, el pésimo estado de conservación de algunos de ellos también nos describe una realidad de la región con mayor patrimonio histórico: se necesita más inversión para que todas estas estructuras se mantengan en pie y permitan contemplarlas a las futuras generaciones.
El uso de los palomares en Tierra de Campos
Aunque los palomares de esta comarca de Tierra de Campos provienen de la época romana, durante la Edad Media se utilizaron e incluso tenían una ley especial. Se trataba de la Ley de Protección de los Palomares que data del año 1465. En ese entonces, tener en propiedad una de estas construcciones suponía un privilegio notorio.
Con el paso del tiempo, sobre todo a medida que el feudalismo perdía su estatus y se caían los privilegios, los palomares de Tierra de Campos pasaron a manos de los ganaderos. Ellos los utilizaban para obtener ingresos con la comercialización de las palomas, así como con el uso de lo que se conocía como palominas, o fertilizante para el abono de los campos.
En realidad, en la actualidad los palomares en Tierra de Campos no se utilizan para ninguno de estos fines, y la mayor parte de ellos se conservan únicamente como construcción popular histórica. Sin embargo, sí que es verdad que cuando se admira el paisaje de Tierra de Campos, salpicado de estos, se puede entender buena parte de la herencia gastronómica que todavía sobrevive. En la comarca es habitual que uno de los platos típicos conocidos sea el pichón, el cual se prepara de diferentes maneras y resulta un manjar para los amantes de las aves.
¿Qué tienen en común los palomares en Tierra de Campos y las sepulturas romanas?
Conocer la historia de los lugares implica sorprenderse con ella. De hecho, la palabra palomar en castellano, proviene del latín. En el idioma original la que derivó al actual uso es concretamente columbarium. ¿Y sabes qué significaba en época romana? Pues era utilizada para referirse a las urnas cinerarias en las sepulturas de los romanos. ¿Y qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues si sigues leyendo, vas a poder descubrir esta curiosidad sobre los palomares en Tierra de Campos.
Los historiadores creen que la utilización de columbarium y su posterior cambio a palomares en español no tiene una directa relación con los usos en sí de estos lugares. Más bien se trata de una cuestión de que tanto dichas estructuras utilizadas para crías palomas eran similares en apariencia a las casas romanas. Y por alguna razón, el lenguaje caprichoso quiso que el término destinado a los espacios de descanso eterno de las cenizas acabasen por ser otra cosa que en nada -en cuanto al uso- se le parecía.
Sin duda, estas curiosidades son solo posibles cuando han mediado siglos de historia. Y conocerlas, para que no se pierdan entre libros especializados que no saltan al público, creemos que es parte del reconocimiento que le debemos a la tierra. Y, en parte, es también lo que nos inspira cada día en el proyecto Dónde Comer Sano.
Descubriendo la comarca de Tierra de Campos
Si te ha resultado curioso conocer más sobre los palomares de Tierra de Campos, y te apetece seguir adentrándote en esta tierra, queremos recomendarte un artículo en el que hemos creado una guía para recorrer la zona. Se trata de una de las comarcas más interesantes y aunque ha resultado difícil resumir sin extendernos demasiado, hemos logrado sintetizar algunas de las cosas más interesantes que puedes hacer en Tierra de Campos. Además, no puedes olvidarte de la gastronomía, la cual tiene una legumbre como gran representante. Y ahora que es tendencia apostar por una alimentación que incluya más proteínas vegetales y fibra, la lenteja de Tierra de Campos IGP es sin duda de lo más recomendable.