Hay muchos pueblos de gran importancia en la provincia de Valladolid, pero en historia e importancia, pocos como Medina del Campo. Es casi una ciudad, con más de 20.000 habitantes, y cuenta con el título de villa por su relevancia en la Edad Media. De hecho, hay asentamientos que datan desde la Edad de Bronce.
Toda esa historia ha dejado un rico patrimonio histórico en forma de iglesias, edificios religiosos y un espectacular castillo que atrae a millones de visitantes. Hoy te contaremos todo lo que puedes ver en esta localidad, destacando sus principales puntos de interés.
Descubre Medina del Campo
Antes de visitar este lugar, debes saber lo siguiente:
- Castillo de La Mota
- Colegiata de San Antolín
- Convento de Santa Clara
- Plaza Mayor
Castillo de La Mota
Uno de los elementos más destacados de Medina del Campo es el castillo de la Mota, construido en el siglo XV. Llamado así por estar situado sobre una mota o elevación, es un castillo de ladrillo rojizo característico de la zona.
Antiguamente, una muralla rodeaba toda la villa, pero solo quedan algunos restos. En su momento, fue una de las mejores fortalezas de la época, defendida con éxito contra la artillería y otros medios de asedio.
Hoy en día, el castillo es un Bien de Interés Cultural y es propiedad de la Junta de Castilla y León. Se utiliza como centro de congresos y para actividades turísticas y culturales. Parte de la fortaleza se puede visitar libremente, y hay visitas guiadas para conocer en profundidad su historia.
Colegiata de San Antolín en Medina del Campo
Otro lugar imprescindible es la Colegiata de San Antolín, ubicada en la Plaza Mayor. Su construcción abarcó varios estilos arquitectónicos desde el siglo XVI hasta el XVIII, con posteriores modificaciones y reparaciones.
En su interior, destacan el retablo plateresco, el retablo de San Gregorio, la sillería del coro y un órgano, entre otros elementos importantes. También tiene capillas como la de las Angustias y la Piedad de Juan de Juni.
Convento de Santa Clara
En Medina del Campo hay más edificios religiosos, como el Convento de Santa Clara, donde residen monjas clarisas. Hoy en día, puedes visitarlo y comprar los dulces artesanos que elaboran las hermanas desde 1980.
El edificio destaca por su Cristo Gótico y un cuadro monumental de la Virgen de la Antigua, de Hernando de Esturmio, realizado en 1540. Es la única obra de este artista sobre lienzo, lo que la convierte en una pieza única.
El horario de visitas es de lunes a sábados de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:45, y los domingos de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00. La eucaristía se celebra a las 19:00 a diario y a las 8:30 los domingos y festivos.
Plaza Mayor de la Hispanidad
Terminamos con la Plaza Mayor de la Hispanidad, la plaza más grande de España. Supera en tamaño a las de Salamanca e incluso Madrid, y es una de las más grandes de Europa. En ella encontrarás la Colegiata de San Antolín, el Ayuntamiento y los restos de un Palacio Real.
En su origen, esta plaza servía como lugar de reunión para ferias mercantiles, lo que aún se refleja en los nombres de las aceras dedicadas a distintas actividades de los mercaderes. La plaza actual data del siglo XIX, cuando se realizaron importantes reformas que le dieron su aspecto moderno.
Hoy en día, es un centro de reunión con abundante hostelería y donde se celebran fiestas y eventos de todo tipo.
¿Qué te ha parecido Medina del Campo? Su gran historia y patrimonio la convierten en un lugar fascinante. Además, cuenta con muchos restaurantes que podrás descubrir a través de nuestra guía en Dónde Comer Sano.
Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid