Todo sobre Medina de Pomar en Burgos

En el norte de Burgos y cerca del País Vasco, nos encontramos con Medina de Pomar. Con casi 6000 habitantes, es el municipio más poblado de la comarca de las Merindades, con paisajes espectaculares, ríos, pinares y llanos. Sus zonas verdes son abundantes, con parques, choperas y diversas áreas naturales para disfrutar.

Además de sus paisajes, también tiene una gran historia, con patrimonio de la Edad Media y Moderna. Tiene un castillo, diversas ermitas de origen románico y casonas solariegas de otra época. Hoy te mostraremos todos sus encantos, explicándote lo que te vas a encontrar si decides visitarlo.

Así es Medina de Pomar

Medina de Pomar en BurgosEsto es todo lo que debes saber sobre la localidad:

  • Castillo de los Velasco o alcázar de los Condestables
  • Monasterio de Santa Clara
  • Ermitas e iglesias
  • Casco antiguo

Castillo de los Velasco o alcázar de los Condestables

Uno de los elementos más destacados de Medina de Pomar es el llamado castillo de los Velasco o alcázar de los Condestables. Es un edificio construido alrededor del siglo XV, con funciones de palacio y castillo defensivo.

Su arquitectura es cuadrangular, con dos torres unidas por un cuerpo central. Está declarado como Bien de Interés Cultural y es propiedad del Ayuntamiento de Medina de Pomar desde 1896, cedido por los duques de Frías. Actualmente, es el Museo Histórico de Las Merindades, que permite visitarlo sin ningún problema.

Monasterio de Santa Clara en Medina de Pomar

Al sur de la ciudad y al lado de la hospedería de la Vera Cruz, nos encontramos con el monasterio de Santa Clara. Fundado en el siglo XIV, le hicieron varias reformas, siendo declarado como Bien de Interés Cultural en 1992.

En él, nos encontramos la iglesia de Santa Clara, de estilo gótico, que destaca por el altar mayor, con tres retablos bañados en oro de estilo rococó. El monasterio también alberga el panteón familiar de los Velasco y el museo de los Condestables, situado en la cripta, con diversas reliquias y piezas de arte.

Ermitas e iglesias de la localidad

Medina de Pomar no solo destaca por su monasterio, sino también por otros edificios religiosos. La iglesia parroquial de Santa Cruz, construida en el siglo XIV, está en lo más alto de la ciudad y destaca por su retablo tardogótico.

Además, están la ermita o Santuario de Nuestra Señora del Salcinar y del Rosario, patrona de la ciudad, y la ermita de San Millán, que es sede del Centro de Interpretación del Románico de las Merindades. Por último, está el convento de San Pedro de la Misericordia, con edificios históricos reconvertidos parcialmente en hotel.

Casco antiguo de Medina de Pomar

Por último, hay que señalar el casco antiguo de la localidad, con diversas casas típicas y vestigios históricos. Entre ellos están el Arco de la Cadena del siglo XV y el arco de la Judería, que formaban parte de la antigua muralla.

La Calle Mayor es un lugar histórico, dividiendo la Plaza Mayor y albergando casonas y palacetes. Otros lugares incluyen tramos de calzadas romanas, el puente medieval y la antigua estación de tren, que conecta la parte vieja con la nueva.

Ahora que ya conoces Medina de Pomar, toca hablar de su gastronomía. La localidad ofrece platos típicos como morcillas de Burgos, caracoles en salsa de setas y hojaldres. Si quieres probar esta combinación de cocina castellana y vasca, utiliza nuestro buscador de restaurantes de Dónde Comer Sano.

Te puede interesar | Provincia de Burgos y Pueblos de Burgos

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.