Marketing estacional: aprende a conquistar al cliente en cada época del año

El marketing estacional es una estrategia valiosa para las empresas que buscan aprovechar las oportunidades que ofrecen las estaciones del año para atraer y satisfacer las demandas de sus clientes.

¿Qué es el marketing estacional?

El marketing estacional es una estrategia empresarial que busca aprovechar el ciclo natural de las estaciones para promocionar productos o servicios de la empresa. En el caso de la restauración es muy común usar el marketing estacional para promocionar algunos alimentos de temporada, pero también para elaborar recetas propias de cada estación.

Sin duda, los alimentos de temporada transmitirán una imagen sofisticada y elegante de tu restaurante y aumentarán el interés de los potenciales clientes.

El marketing estacional se aplica principalmente en la industria turística, la moda, la alimentación, la electrónica, entre otras áreas.

Características y ventajas del marketing estacional para tu restaurante

claves de ategias de marketing en redes sociales para restaurantesLas principales características del marketing estacional son su alta eficacia en momentos propicios, su capacidad para generar demanda y su capacidad para crear expectación. Entre las ventajas se encuentran:

  • Incremento de las ventas: Mediante la identificación de las necesidades y deseos del público en cada temporada, el marketing estacional se enfoca en ofrecer productos y servicios de este tipo, lo que puede aumentar significativamente las ventas del negocio. Por ejemplo, la granada, los higos, las acelgas, las berenjenas…Si elaboras una receta especial solo con productos de temporada atraerás a muchos clientes curiosos.
  • Mayor rentabilidad: El enfoque en los productos y servicios estacionales permite a las empresas maximizar la eficiencia en los procesos y ahorrar costes al reducir los inventarios y la necesidad de personal adicional.
  • Diversificación: El marketing estacional permite a las empresas diversificar su oferta en distintas épocas del año.
  • Posibilidad de crear nuevas áreas de negocio: Cada temporada puede ser una oportunidad para la empresa de incorporarse a un nuevo mercado o área de negocio. Por ejemplo, durante el verano quizárespondas que debes ampliar tu carta de helados u ofrecer un servicio especial en tu restaurante para los postres. 

¿Cómo puedo aplicar el marketing estacional en mi restaurante?

El marketing estacional en un restaurante es fundamental para aprovechar las temporadas del año en las que los clientes buscan experiencias gastronómicas específicas. Las promociones, menús temáticos y decoración adecuada pueden mejorar significativamente la experiencia del cliente y aumentar la rentabilidad del negocio. Además, puede generar fidelización y posicionar al restaurante como lugar de referencia.

Hay unos pasos que debes seguir antes de aplicar tu estrategia: 

  1. Identificar los períodos estacionales: Identificar los eventos, festividades y temporada de alta demanda para tu negocio. Por ejemplo, la fiesta de la primavera, la Navidad, el inicio del verano…
  2. Definir los objetivos de marketing estacional: Establecer los objetivos específicos para el período estacional, tales como ventas, creación de nuevas recetas, incorporación de un nuevo ingrediente…
  3. Desarrollar una variedad de campañas: Pensar en diferentes tipos y formas de campañas de marketing que se puedan lanzar cada temporada, incluyendo recetas navideñas, influencers colaborando con chefs en la cocina para crear un nuevo postre, promoción de de los beneficios de un súper alimentos, entre otros.
  4. Crear promociones específicas: Diseñar promociones específicas para cada evento o temporada, e incluir las redes sociales, correos electrónicos, anuncios, publicaciones del blog, entre otros formatos de publicidad digital.
  5. Personalizar los mensajes: Asegúrate de utilizar el idioma, los colores y el diseño correcto para cada temporada. Los mensajes deben ser lo suficientemente distintos para separarse de otros mensajes regulares.
  6. Establecer un calendario: Preparar un calendario de publicaciones en redes sociales y correos electrónicos de acuerdo a las fechas de cada temporada o evento.
  7. Medir los resultados y ajustar: Siempre es importante seguir y medir los resultados de las campañas de marketing estacional en tu restaurante para ver cómo funcionaron, ajustar y mejorar.

Fechas clave del marketing estacional que puedes usar en tu restaurante

Las fechas clave del marketing estacional varían según cada país y cultura, pero algunas de las más comunes son:

  • Navidad
  • San Valentín
  • Inicio de la primavera
  • Día de la Madre
  • Verano
  • Halloween

Por ejemplo, para Navidad puedes crear recetas típicas pero bajas en calorías, si tu restaurante es veggie o healthy, o bien, puedes traer platos navideños de diferentes países. Al inicio de la primavera puedes crear descuentos en ensaladas u ofrecer ingredientes de temporada que solo estarán disponibles algunos meses. Durante el día de la madre puedes ofrecer descuentos para madres e hijos, 2×1 en menús y mucho más. Tú eliges.

Conclusión

En el caso de un restaurante el marketing estacional puede ser muy útil para ofrecer alimentos frescos y de temporada, que ayudarán a elaborar las mejores recetas para cada estación. Además, puedes guiarte por las fechas más relevantes de cada estación para ofrecer promociones. 

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