Los secretos de Peñaranda de Duero

Peñaranda de Duero es un pueblo situado en la provincia de Burgos. Poblado desde tiempos de los arévacos y vascones, tuvo una gran importancia a lo largo de la Edad Media, sirviendo de frontera entre tierras castellanas y musulmanas. La razón es su buena posición estratégica a orillas del río Duero, vigilando las fronteras desde un castillo.

En la actualidad, la localidad de Peñaranda de Duero tiene 470 habitantes, aunque llegó a alcanzar casi 2000 en el siglo pasado. Ahora mismo, es un sitio muy turístico debido a su importancia histórica, ya que han quedado numerosos edificios, iglesias y otros lugares emblemáticos como su castillo. Hoy te daremos una pequeña guía para visitar Peñaranda, explicándote lo que te vas a encontrar.

Qué ver en Peñaranda de Duero

Peñaranda de dueroEsto es lo que encontrarás en la localidad de Peñaranda de Duero:

  • Castillo y murallas
  • Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda
  • Iglesia de Santa Ana
  • Otros edificios emblemáticos en Peñaranda de Duero

Castillo y murallas

Sin duda, lo más destacable de Peñaranda de Duero es su castillo. Fue construído en el siglo X por Fernán González, aunque se reformó en el siglo XV casi en su totalidad, basándose en el castillo de peñafiel. Su objetivo era frenar el avance de los árabes durante la reconquista.

El edificio está muy bien construido, con proporciones casi perfectas. Lo más destacado es su torre del homenaje de planta cuadrada y cuatro pisos de altura con vigas de madera. Antiguamente, existía una gran muralla que protegía el castillo, pero a día de hoy, está prácticamente destruída. De ella, solo se conservan dos de las tres puertas.

Debido a su perfección y buen estado de conservación, hizo que fuera declarado Monumento Histórico Artístico en Burgos, estando así protegido como patrimonio histórico.

Palacio de los Condes de Miranda o de Avellaneda en Peñaranda de Duero

Junto al castillo, se declaró como Monumento Histórico Artístico al palacio de los Condes de Miranda o palacio de Avellaneda. Es un edificio renacentista del siglo XVI, siendo construído por orden de Francisco de Zúñiga y Velasco, conde de Miranda del Castañar.

En su día, servía como residencia de los condes y como lugar de reunión de su entorno. Sin embargo, tras su muerte, la familia se mudó a Valladolid y Madrid, dejando el palacio sin uso, comenzando su decadencia. De hecho, sus reliquias se fueron trasladando a lugares como la colegiata o a la residencia del duque en Madrid.

Su mayor deterioro se dio en el siglo XIX, sufriendo daños por la Guerra de la Independencia. Cuando murió la última condesa de Miranda del Castañar, no dejó descendencia, así que el palacio fue pasando de mano en mano hasta llegar a la Casa de Alba. Aún así, siguió siendo expoliado hasta 1923, cuando fue declarado Monumento Nacional y posteriormente, en 1940, pasó a manos del Estado, el cual lo restauró.

Iglesia de Santa Ana

El principal edificio religioso de Peñaranda de Duero es la iglesia de Santa Ana. Considerada como ex colegiata, es un edificio del siglo XVI, teniendo portada barroca.

Lo más reseñable es su retablo neoclásico, así como el coro tallado en madera de nogal y los tres bustos romanos de Clunia en la portada de la misma. Además, tiene un altorrelieve dedicado a Santa Ana, la patrona del edificio.

Otros edificios emblemáticos de Peñaranda de Duero

Para terminar, veremos otros lugares emblemáticos de la localidad.Puedes visitar el convento de San José del Carmen, que data del siglo XVI o puedes ver el rollo judicial, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. Fuera de la localidad, está el barrio de Casanova, que está a unos 3 km, pero pertenece al mismo.

Otro edificio religioso menos conocido es la Ermita de la Virgen de los Remedios. El edificio que sí que es más popular es la Botica, una farmacia del siglo XVII de la familia Jimeno. Además de ser un Bien de Interés Cultural y contar con un museo, sigue funcionando, con 8 generaciones de farmacéuticos de la misma familia.

Además de edificios históricos, la zona de Peñaranda de Duero y sus alrededores son conocidas por su buena gastronomía. Si quieres comer bien y buscar tu restaurante favorito, utiliza nuestro buscador y lo encontrarás rápidamente.

Te puede interesar | Provincia de Burgos y Pueblos de Burgos

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.