Con origen en Aranda de Duero, capital de la ribera burgalesa, y pertenecientes a una empresa familiar dedicada toda la vida a la hostelería (actual Grupo Asador de Aranda), desembarcamos en Valladolid en 1984 con un primer establecimiento, Rte. asador El Figón de Recoletos, y ya establecidos abrimos otro asador homónimo, Rte. asador La Pedriza en 1990, ambos ubicados en el centro de la ciudad.
LOMO DE BACALAO AL PISTO
INGREDIENTES
-
- Lomos de bacalao desalado.
- Aceite de Oliva Virgen.
- Para la salsa de pisto:
- Cebolla.
- Tomate natural.
- Calabacín.
- Pimiento rojo.
- Pimientos verde.
- Laurel.
- Harina de trigo.
- Sal.
- Brandy.
ELABORACIÓN
Se prepara la salsa de pisto previamente: pelamos y picamos las hortalizas en trozos medianos, y pochamos a fuego medio en dos hilos de aceite de oliva. Añadimos sal y hojas de laurel. Una vez tiernas se flambean con el licor hasta reducir, lo que le aporta un rico sabor. Se rectifica el punto de sal si fuera necesario y se retiran las hojas de laurel, reservando parte de este pisto entero. El resto del pisto, una vez atemperado, se pasa por un chino hasta ligar la salsa, ni demasiado gruesa ni demasiado fina.
A la hora de la preparación del bacalao pochamos de nuevo cebolla cortada en juliana y sellamos los lomos en aceite de oliva. Retiramos el aceite sobrante y añadimos la salsa de pisto ligada y en el último momento el pisto entero, dejando que se haga poco a poco hasta que el bacalao y la salsa están en su punto.
Una vez hecho se sirve en cazuelitas de barro.