En plena provincia de Burgos nos encontramos con las Lagunas de Neila. Se trata de unos lagos glaciares en plena Sierra de la Demanda, aunque de fácil acceso. Además de unas vistas inmejorables, nos encontramos con todo tipo de especies de animales y plantas, como el pino albar o las hayas.
Si vas a visitar las lagunas de Neila, que son la laguna larga, negra, de las pardillas, de los patos y de la cascada, necesitas una pequeña guía para saber por dónde empezar. Hoy te mostraremos unas rutas de senderismo ideales para descubrir este lugar, además de las indicaciones para llegar sin problemas.
Todo sobre las Lagunas de Neila
Antes de visitar las lagunas, descubre lo siguiente:
- Cómo llegar
- Ruta circular
- Ruta de las calderas
- Otras rutas
Cómo llegar a las Lagunas del Neila
Lo primero es ver cómo se puede llegar a las Lagunas de Neila. La clave es saber llegar a las localidades de Neila y Quintanar de la Sierra. Desde Burgos se va por la N-234 hasta la localidad de Barbadillo del Mercado. A partir de ahí, se coge la carretera BU-V-8205 para llegar a Neila. Una vez allí, ve hasta Quintanar de la Sierra por la BU-822, donde verás un cruce que dice “Lagunas altas de Neila”, que tendrás que seguir hasta el aparcamiento.
En cambio, para llegar desde Soria, se va por la N-234 hasta Abejar, donde se coge la C-117. A la altura de Quintanar de la Sierra, desvíate por la BU-822 y llegarás al parking. Si está ocupado, tendrás que ir al de las cadenas, que está 1,5 km más abajo aproximadamente.
Ruta circular a las Lagunas de Neila
La ruta más famosa que se hace para ver todas las lagunas es la circular. Comenzando desde el parking a los pies de Peña Aguda, solo tendrás que seguir el camino indicado. Enseguida llegarás a la laguna de la cascada, pasando por el bosque de pino albar y la pista forestal de Rozamientos. Se distingue por el refugio de montaña y su cascada.
Siguiendo el camino, llevas a la cueva de los potros o del cura Merino, que se escondió de los franceses en la Guerra de la Independencia. Pasando la cueva, llegarás a la senda de los Tejos, llamada así por estos árboles. Ahora toca subir 2 km hacia el Alto de la Campiña, que te permite ver la laguna larga y la laguna negra a 2049 metros de altura.
Después de llegar, colmienza el descenso por la laguna de los patos, que es de color verde y la laguna brava, muy azul,. La ruta finaliza con un pequeño descenso de un kilómetro en bosque albal. El recorrido completo es de 8 km y es bastante sencilla.
Ruta de las calderas
Si quieres una ruta más exigente en las Lagunas del Neila, está la de las calderas. Con más de 10 km de duración y desniveles no está tan bien indicada como la anterior y se deben seguir los hitos de piedra. Solamente está recomendada para expertos en montaña.
Eso sí, si se realiza, verás los mayores encantos del viaje, con los efectos del arroyo Palazuelos en el cañón, incluyendo un tramo de pasamanos. Si no quieres hacerlo, puedes ir por la parte superior, que bordea la zona y es más sencillo. En cualquier caso, el objetivo es llegar a la caldera que atraviesa el cañón de un lado a otro. Para volver, se hace o bien por el mismo sitio o bien bordeando la cresta superior para llegar al alto de la Campiña, volviendo a la ruta circular original.
Otras rutas de las Lagunas de Neila
Las dos rutas citadas son las más famosas, pero hay más y más cortas. Está la ruta de la laguna larga y negra, que es de 2,5 km, misma duración que la de la laguna de la cascada. Otra un poco más exigente es la ruta de la cascada del chorlón, con 4 km de recorrido. Por último, podrás visitar las necrópolis de Revenga, Cuyacabras y Regumiel, así como las huellas de dinosaurios, el sendero de los abuelos del bosque o el pino roble de canicosa.
¿Qué te han parecido las Lagunas de Neila? ¿Habías oído hablar de ellas? Si no has estado, sin duda te recomendamos que hagas la visita. Además, puedes ver lugares de alrededor de la sierra de la Demanda, como el románico serrano o el yacimiento de Atapuerca. Todos ellos esconden muchos misterios y por eso, no te los puedes perder.
Te puede interesar | Provincia de Burgos
Y también te resultará útil | Pueblos de Burgos