La Cascada de Orbaneja del Castillo en Burgos

La Cascada de Orbaneja del Castillo está situada en la localidad de su mismo nombre, localizada en la provincia de Burgos. Esta impresionante cascada se puede ver desde la Cueva del Agua, formando una espectacular cascada de 25 metros de altura. 

Debido a su fama, el pueblo se está llenando de turistas y no es para menos. Su cascada y su casco histórico son de esas cosas que se deben ver al menos una vez en la vida. Por ello, te vamos a contar más sobre ellos, explicándote cómo llegar, las fechas ideales para ir y qué puedes ver por la zona, además de las características únicas de este emplazamiento. 

5 cosas que hacen única a la cascada de Orbaneja del Castillo

¿Buscas los datos clave de un solo vistazo? Empezamos este post sobre la cascada de Orbaneja del Castillo contándote las razones que la hacen única y por las cuales deberías visitarla:

  1. Cascada en el centro del pueblo:
    • Orbaneja del Castillo es única en el sentido de que la cascada se encuentra prácticamente en el centro del pueblo, creando un escenario pintoresco y pintoresco.
  2. Formación kárstica:
    • La cascada se forma a través de una formación kárstica, donde el agua fluye a través de las rocas calizas creando formas y cuevas impresionantes en el paisaje.
  3. El Nacimiento del río Ebro:
    • La cascada de Orbaneja del Castillo es una de las fuentes del río Ebro, el río más largo de España. El lugar donde el río surge se considera el nacimiento del Ebro.
  4. Cueva de agua:
    • La caída del agua forma una especie de «cueva de agua» en la roca detrás de la cascada, lo que añade un elemento adicional de belleza y misterio al lugar.
  5. Accesibilidad:
    • La cascada de Orbaneja del Castillo es accesible fácilmente a pie desde el centro del pueblo, permitiendo a los visitantes disfrutar de su belleza de manera conveniente.

Todo sobre la cascada de Orbaneja del Castillo

Si vas a visitar esta cascada y su localidad, debes saber lo siguiente:

cascada Orbaneja del castillo, BurgosCómo llegar

Lo primero que vamos a ver es cómo llegar a la Cascada de Orbaneja del Castillo. Es una localidad situada a casi 70 km de Burgos. Para ir desde allí, cogeremos la N-627 hasta salir de la ciudad por una rodona, que nos llevará hasta la A-73. Seguimos por ella, hasta que se vuelva a unir a la N-627 a la altura del Puente Medieval. 

A la altura de la Iglesia de San Martín de Ubierna, cogemos el desvió hacia N-623, siguiendo esta carretera hasta llegar a la localidad Escalada. Finalmente, cogemos la BU-643 hasta llegar a la localidad, situándose la cascada a la entrada del mismo. 

A la hora de dejar el coche, no podrás hacerlo dentro del casco urbano, ya que está reservado exclusivamente para los turistas. Por suerte, hay 3 parkings para turistas, uno muy cercano al puesto de turismo y otros situados a unos 200 metros. Es casi seguro que encuentres un hueco, salvo que vayas en época de mayor turismo. 

Mejor fecha para ir a la cascada de Orbaneja del Castillo

Mucha gente se pregunta cuál es la mejor época para visitar el castillo. En realidad, lo mejor es ir a la cascada en dos épocas distintas, ya que es casi imposible disfrutar de todas sus ventajas a la vez. 

Si visitas la cascada cuando haya mucho caudal de agua, no podrás ver la cueva del Agua, ya que la habrán cerrado por seguridad. Por otro lado, cuando la Cueva del Agua está abierta al público, la cascada no es tan bonita ni espectacular de ver. 

Para verla con mucha agua, visita la cascada en épocas de lluvias, generalmente a finales de invierno e inicio de la primavera. Para verla con poca agua, puedes ir casi en cualquier época del año, aunque es mejor no ir en temporada alta, ya que habrá demasiada gente. Puede resultarte interesante también descubrir las 5 cascadas de Burgos, o las cascadas menos conocidas de Burgos.

La cascada y la Cueva del Agua

La cascada de Orbaneja del Castillo es la parte más espectacular del viaje. La cascada atraviesa el pueblo hasta unirse al río Ebro, dividendo Orbaneja en dos partes: La Puebla y La villa. El efecto del agua produce pozas con musgos y terrazas escalonadas que le dan al pueblo un diseño característico. 

Esta cascada viene de un acuífero del Páramo de Bricia, el cual tiene un caudal variable dependiendo de la estación y las lluvias. Antiguamente, se usaban molinos harineros aprovechando la fuerza de la cascada, pero de eso solamente quedan los restos. 

La Cueva del Agua es el lugar donde empieza la cascada, siendo una cueva que se hace con visitas guiadas cuando el caudal no es muy alto. Es un lugar con dos sifones espectaculares, alcanzando los 120 y 80 metros de largo. Si vamos a la parte superior encontramos la Cueva del Azar, donde destaca el arte rupestre. 

Más allá de la cascada: qué ver en Orbaneja del Castillo

El casco histórico de la localidad también merece la pena, ya que fue declarado Conjunto Histórico. Debido a su proximidad con el norte, tiene arquitectura de estilo montañés, con algunas edificaciones antiguas. Aquí destacan la Casa de los Canes (siglo XIV), la Casa Fuerte o la Casa de los Pobres (siglo XVI). 

Además, destacamos la Plaza Mayor y el mirador natural del cañón del Ebro, situado en la parte más alta del pueblo. Finalmente, tenemos el Beso de los Camellos, un paisaje kárstico que forma dos figuras que parecen dos camellos besándose, de ahí el nombre. 

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.