Íscar es un pueblo de Valladolid que tiene una población de unos 6300 habitantes aproximadamente. Situado al extremo sureste de la provincia y casi en Segovia, esta localidad está habitada desde los tiempos de los romanos, con restos arqueológicos encontrados que datan del 1800 a.C.

Su gran historia ha dejado un vasto patrimonio histórico, destacando especialmente su castillo. Hoy te contaremos más sobre la localidad y su legado, explicándote también su historia, desde los primeros años de existencia hasta la situación actual de la misma.

Descubre Íscar

Iscar en ValladolidEsto es lo que debes saber sobre Íscar:

  • Historia
  • Castillo
  • Iglesia de Santa María
  • Iglesia de San Miguel y Humilladero

Historia de Íscar

Lo primero que conoceremos de Íscar es su rica historia. Se cree que sus primeros pobladores la ocuparon sobre el año 1800 a.C. Cuando los romanos llegaron a la localidad, también formaron asentamientos allí con el nombre de Ipsca o Contributa Ipcense, siendo un campamento militar. No fue hasta 939 cuando se mencionó su nombre actual de manera escrita.

A lo largo de toda la Edad Media, Íscar fue atacada y repoblada en numerosas ocasiones, todo hasta que se reconquistó de manera definitiva en el siglo XI por Alfonso VI. Fue allí cuando se construyó su castillo. En los años siguientes, la localidad pasó de unas casas nobles a otras, perteneciendo a Lara, Haro y Zúñiga hasta mediados del siglo XV, pasando al señorío de los Condes de Miranda del Castañar hasta el siglo XIX.

A partir de ahí, Íscar pasó a la provincia de Valladolid, donde permanece hasta la actualidad. En el siglo XX, creció su población exponencialmente hasta 6754 habitantes en 2011, bajando literalmente a los 6300 de 2021.

Castillo de Íscar

Si vas a la localidad, no te puedes perder el Castillo de Íscar, siendo el monumento más famoso asociado a ella. Se construyó en un cerro, el cual ya se había usado como lugar defensivo por su posición privilegiada sobre el Duero. Se trata de un castillo del siglo XII, construido sobre las ruinas de otras fortalezas.

Las partes más antiguas conservadas del Castillo de Íscar son la estructura interior de la torre del homenaje y algunos restos de las murallas. En su día, también había un foso. En el siglo XV, se reforzó la torre y se instaló un acceso mediante puente levadizo, añadiendo también un espolón defensivo. En siglos posteriores, se reforzó la torre con sillería.

Las amortizaciones hicieron mucho daño al Castillo de Íscar, dejándolo abandonado hasta que el Ayuntamiento de Íscar lo compró en 1991. Esto ha dado lugar a su restauración, iniciada en 2002 y continuando hasta nuestros días. Eso ha permitido celebrar algunos eventos y recuperar lugares emblemáticos como el patio de armas, fabricando allí cerveza artesanal.

Iglesia de Santa María en Íscar

La principal iglesia de Íscar es la de Santa María, siendo declarada como Bien de Interés Cultural. De estilo románico-mudéjar, fue edificada entre el siglo XII y XIII, conservándose bastante bien en nuestros días.

El exterior de la Iglesia de Santa María en Íscar es lo más destacable, con el ladrillo rojo de la zona en su ábside. En cuanto al interior, vemos tres naves que se sostienen en cuatro columnas en forma de cilindro en sillería. La nave central es la más destacada, con bóveda de cañón, mientras que las laterales tienen bóvedas vaídas.

Iglesia de San Miguel y Humilladero

Lo último que veremos de Íscar son dos edificios religiosos más. Primero veremos la iglesia de San Miguel, que fue construida inicialmente en el siglo XI. Eso sí, de ahí solo se conserva un ábside en sillería, ya que el resto se construyó más adelante, con el fin de reparar los daños del fuego.

Lo mejor de la Iglesia de San Miguel en Íscar es su interior, con un gran retablo mayor del siglo XVI, que representa las escenas de la vida de la Virgen.

Por último, hablaremos del antiguo humilladero del siglo XVI, que hoy es una ermita tras varias reformas. Se sitúa en la salida del camino de Portillo, destacando la talla de Cristo del siglo XVII en su interior.

¿Qué te ha parecido Íscar? Seguro que estás deseando hacerte una escapada para ver su castillo y otros encantos. A la hora de viajar, no te olvides de planificar la comida y el restaurante donde vas a parar. Para hacerlo, te ofrecemos nuestro buscador de restaurantes, que te dirá cuáles son los mejores y dónde comer.

Te puede interesar | Provincia de Valladolid y Pueblos de Valladolid

Buscar

¿En qué estas interesado? Explora lugares maravillosos adaptados a tus necesidades.