La iglesia de San Francisco de Palencia es uno de los edificios con más historia de la ciudad. Construido como un monasterio en el siglo XIII, posee algunos elementos muy bien conservados y es de obligada visita si pasas por la ciudad.
Este lugar, que todavía alberga misas de domingos, se puede visitar gratuitamente de martes a domingos del 15 de julio al 15 de septiembre de 17:00 a 20:00. Si vas a hacerlo, te vamos a contar todo sobre este edificio y sus características.
Así es la Iglesia de San Francisco de Palencia
Si vas a visitar esta iglesia, debes saber lo siguiente:
- Localización
- Historia
- Características
- Retablo Mayor
- Capilla y sacristía
Autor | Luis Rogelio HM
¿Dónde está la iglesia de San Francisco de Palencia?
La iglesia de San Francisco de Palencia está localizada en el centro de la ciudad. Está al lado de la Plaza Mayor. Si vas hacia el este por la calle Ignacio Martínez, llegarás a la Plaza de San Francisco, una plaza más pequeña que da lugar a la iglesia.
Actualmente, es un edificio muy importante en Semana Santa, ya que es la sede de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa. Además, se imparten misas los domingos a las 13:00.
Historia de la Iglesia de San Francisco de Palencia
La iglesia en su origen fue parte del convento de San Francisco, un monasterio que fue sede de las Cortes de Castilla. La fundación se produjo por el Papa Inocencio IV a mediados del siglo XIII.
Después de 200 años de posesión por los franciscanos conventuales, los franciscanos claustrales tomaron posesión en 1496. Los incendios de 1580 y 1664 serían devastadores para el edificio, arrasando la biblioteca, los archivos y algunos edificios que serían reconstruidos.
El mayor esplendor del edificio se produjo en el siglo XVIII. El convento llegaba hasta la actual plaza de Abilio Calderón y hasta el Monasterio de Santa Clara. La Guerra de la Independencia destruyó parte del edificio por parte de las tropas francesas.
El siglo XX supuso la reducción del convento, derribado para construir la Delegación de Hacienda y dejando las dependencias en la iglesia y en un claustro de dos pisos de arquerías que se restauró recientemente. La iglesia fue administrada por los jesuitas desde 1878 hasta 2018, siendo administrada actualmente por la diócesis palentina.
Características de la iglesia de San Francisco de Palencia
La iglesia de San Francisco de Palencia tiene una fachada exterior de estilo austero, con doble espadaña con troneras y un pórtico con arquería de gótico primitivo con decoración vegetal.
Su interior consiste en la planta de nave única que se divide en 7 tramos, con 39 metros de longitud y 13 de ancho. Aquí destaca la Capilla de San Ildefonso, además de la bóveda de crucería que cubre el crucero.
Retablo mayor de la Iglesia de San Francisco de Palencia
En el ábside de la capilla mayor del edificio tenemos un retablo barroco. De estilo churrigueresco, fue creado por Pedro de Correas en el año 1732, con esculturas de José de la Sierra y relieves que representan los momentos clave en la vida de la Virgen.
Con dos cuerpos divididos en tres calles y coronación de ático-cascarón, tiene una iconografía de santos franciscanos como San Pascual Bailón, San Pedro de Alcántara y San Jaime de Marca. Asimismo, están el Sagrado Corazón de Jesús y la Asunción de María, que se crearon en el siglo XX.
Finalmente, vemos el abrazo de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán, con ángeles que custodian y portan los escudos dominicos y franciscanos.
Capilla de los Sarmiento y sacristía
En la iglesia de San Francisco de Palencia también destaca la Capilla de la familia Sarmiento. Lo más destacado aquí es el sepulcro tardogótico del siglo XV, creado por Alonso Martínez de Carrión. A pesar de la fragilidad del material, está bien conservado, todo gracias a la reja de forja.
El que no está tan bien conservado es el sepulcro del infante Tello Alonso de Castilla, señor de Aguilar de Campoo y Vizcaya. Estuvo perdido durante años, pero reapareció en 1978. Está hecho en madera policromada con la figura yacente del difunto vestida con el hábito de los franciscanos. Originalmente tenía una espada en las manos, pero está desaparecida. Su cabeza descansa sobre una almohada diseñada con los escudos de las casas de Aguilar y de Haro.
Se pueden ver otros objetos de gran interés, como retratos de papas y reyes, una mesa de nogal de estilo barroco y la pintura de la Anunciación de Juan de Villoldo del siglo XVI. La sacristía destaca por su techumbre de madera de estilo mudéjar y la cajonería barroca.
Te puede interesar | Turismo Castilla y León | Visitar Palencia | Pueblos de Palencia