Desde Dónde Comer Sano potenciamos la apuesta por el producto de la tierra. Sobre el lechazo de Castilla y León, hablamos hace poco, ya que os enseñamos a preparar una receta de lechazo IGP que por cierto combina a la perfección con un buen vino de la tierra. Y precisamente sobre ello hemos hablado antes en este artículos de maridajes con Ribera del Duero D.O. Pero sin desviarnos del tema, ¿sabes cuáles son las principales razones por las que deberías apostar por este producto con garantía de origen?

5 razones para comprar siempre lechazo Castilla y León IGP

Aunque comprar productos con certificado de origen sea un poco más costoso, en el caso del lechazo de Castilla y León hay muchas razones por las que merece la pena pagar algo más de dinero. Y es probable que con algunas de ellas, ni siquiera te hubieras percatado antes:

  1. Sostenibilidad. Elegir el lechazo de Castilla y León en lugar de un lechazo que debe ser transportado a varios kilómetros supone una apuesta por un mundo más sostenible. Por lo tanto, esa garantía de calidad que te ofrece, es también un sinónimo de kilómetro cero y un planeta un poco más limpio.
  2. Calidad gastronómica. Asociar lo nuestro con la calidad es algo que ya está hecho, puesto que mucha parte de las personas que hacen turismo en la región conocen de sobra sus productos. Sin embargo, el lechazo de Castilla y León es uno de esos valores únicos que también se asocian a una cultura culinaria que deberíamos proteger entre todos y, después, dar a conocer.
  3. Reconocimiento turístico. En Castilla y León, buena parte del turismo acude en parte por una gastronomía realmente especial y de una calidad excelente. Que los locales fomenten la demanda de los productos de aquí añade valor y obliga a que los mismos se utilicen en las recetas. Y eso significa un mayor reconocimiento, y más demanda.
  4. Fomento de la economía local.  Apostar por lo que se cría en la región es apostar por una economía más sostenible y en la que sea posible crecer. Más puestos de trabajo, más inversiones, más servicios públicos,…
  5. Apoyando a los pequeños. Siempre decimos que vamos a apoyar al comercio local, a la hostelería local o a los productores locales. Sin embargo, luego se complica mucho hacerlo en el día a día por el papel destacado que tienen en esa decisión de ofrecernos variedad de productos los más grandes. Los sellos del lechazo de Castilla y León identifican, en su práctica mayoría, a ganaderos locales y familias con años de tradición.

Dónde Comer Sano y la promoción del producto local castellano-leonés

¿Cuántas veces nos hemos olvidado de las cosas buenas que tenemos en la tierra por no saber cómo prepararlas? En nuestra sección gastronómica de Castilla y León encuentras cientos de ideas para que ahora que vas a apostar siempre por productos propios como el lechazo de aquí, lo hagas también con una cocina de diez en casa.